La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una medular coja sin Kirian

García Pimienta pierde a uno de sus pilares en la pasada campaña, titular en 16 de los 19 partidos que dirigió desde su llegada | Enzo, su sustituto natural | Moleiro, una opción

Kirian Rodríguez conduce el balón en el partido de vuelta del playoff de ascenso de la pasada temporada ante Bermejo, del CD Tenerife. | | JUAN CASTRO

La triste noticia que confirmaba Kirian Rodríguez el pasado martes de propia voz en la que desvelaba tener que combatir con un linfoma de Hodgkin viene acompañada de un problema –el menor posible ante una enfermedad de este tipo– en lo que respecta a las opciones con las que cuenta García Pimienta en la zona medular. Sin el tinerfeño, el centro del campo se encuentra huérfano de uno de los estandartes del entrenador catalán desde que llegó a la Isla en enero de la pasada temporada.

Kirian tiene la ambición de regresar en el mercado de invierno. «Voy a ser el mejor fichaje», dijo el jugador en su comparecencia del martes. Aun así, lo primero que debe hacer el jugador es recuperarse de la mejor forma posible y no acelerar los tiempos en un proceso médico ante los que otros deportistas de élite tardan en torno al año para poder estar disponible para comprometer al cuerpo a un ejercicio físico de exigencia.

Ante esta circunstancia, y con la incógnita de saber cuándo podría regresar Kirian a los terrenos de juego, García Pimienta pierde a uno de sus jugadores preferidos durante el tramo final de la pasada campaña. Aunque el catalán decidiera no alinearle en su debut en el once titular, a partir de entonces fue un fijo para el míster. Titular en 16 de los 19 partidos que dirigió el estratega, solo se perdió el choque ante el Girona por un proceso vírico y el del Sporting la última jornada para darle descanso de cara al playoff de ascenso.

Así pues, Pimienta no podrá contar con uno de sus jugadores fetiches, de esos que se adaptan al ideario de juego del catalán y que ya en toda la pretemporada ha tenido que ir tirando de probaturas para saber cómo cubrir el hueco que deja el chicharrero.

A priori, y en lo que respecta única y exclusivamente al análisis deportivo, la ausencia de Kirian podría sobrellevarse de igual forma que hizo García Pimienta la pasada campaña cuando no pudo contar con Enzo Loiodice desde marzo, cuando el hombro del francés dijo basta. Ahora, con el galo totalmente recuperado, podría decirse que el cambio es hombre por hombre en términos de baja médica.

De tomar un once tipo que Pimienta ha usado durante los cinco partidos disputados de pretemporada, en los que se puede vislumbrar una alineación formada por: Álvaro Valles, Álvaro Lemos, Saúl Coco, Sidnei, Sergi Cardona; Nuke Mfulu; Enzo Loiodice, Jonathan Viera; Álvaro Jiménez, Alberto Moleiro y Marc Cardona. Este bien podría ser la disposición por la que el entrenador de la UD se decante para jugar contra el Real Zaragoza el próximo 13 de agosto (22.00 horas).

El reemplazo natural de Kirian respecto a la pasada campaña debería ser Enzo, en una posición de interior a la que se adapta sin problemas y en la que ante Espanyol, LOSC Lille, Cádiz, Al-Shabab y Al-Nassr se colocó con solvencia para dar fluidez al balón entre líneas.

Pimienta también intentó que el francés coincidiera la mayor parte de los partidos disputados con Jonathan Viera en el terreno de juego, salvo cuando por exigencias de descanso del Mago de la Feria no pudieron compartir conexión futbolística.

Más magia por dentro

Otra de las opciones que ha ido barajando Pimienta durante los partidos jugados en Marbella fue la de retrasar a Alberto Moleiro desde la posición de extremo y darle una función creadora. Estas tareas no le son extrañas al tinerfeño, pues ya en el juvenil de la UD y en momentos puntuales de la pasada temporada ya se desempeñó por los pasillos centrales.

Entre Viera y Moleiro podrían formar una zona de tres cuartos de campanillas, la opción no es para nada descabellada, más aún cuando en los extremos de la UD el catalán cuenta con nombres de calidad como los de Pejiño, Benito; los incorporados en este mercado, Álvaro Jiménez y Vitolo; e incluso los jóvenes Elejalde y el goleador en pretemporada Saliou.

Enzo, Moleiro y Viera son los tres principales candidatos a repartirse las dos posiciones de interiores titulares en la UD. Después, Pimienta contará en la banqueta, en principio, con jugadores de refresco como Óscar Clemente –que también puede jugar tirado a banda– o Fabio González –que dada la actual plantilla se le atribuye la papeleta de sustituto de Mfulu–.

A veintiocho días para que se cierre el mercado de fichajes, y con las salidas de Maikel Mesa y Unai Veiga, además de la pérdida de Kirian para una larga temporada, en las oficinas de Pío XII no descartan otear las posibilidades de contar con un jugador para reforzar la parcela media. Más allá de los dos delanteros que se esperan por firmar antes del 1 de septiembre, con la maquinaria todavía apretando por Sandro.

Carla Suárez habló con ‘Kiri’

Carla Suárez no solo colgó un mensaje de ánimo a Kirian en sus redes sociales, sino que la tenista grancanaria también levantó el teléfono para ponerse en contacto con el jugador de la UD y tener una charla en la que ambos compartieron pareceres sobre el linfoma de Hogdkin. Carla es un ejemplo de superación, pues la insular venció al mismo cáncer cuando se lo detectaron en septiembre de 2020 y tras siete meses de ardua batalla y con sesiones de quimioterapia pudo decir ya en abril de 2021 que había dicho adiós al Hodgkin. Del mensaje de audio que dejó en micrófonos de la cadena Cope a Kirian en el que le dijo: «Mucha fuerza y mucho ánimo, Kirian. En septiembre de 2020 pasé por lo mismo que tú. Ojalá en diciembre la UD Las Palmas pueda tener el mejor fichaje de invierno y que seas tú. De tal manera, así poder celebrar tus goles». A la conversación privada entre dos luchadores. | D. R.

Compartir el artículo

stats