Del fatídico 4-J ante el CD Tenerife en el epitafio de lágrimas y reconocimiento al resurgir de una UD Las Palmas con un tótem de La Feria. Jonathan Viera contra todos. El capitán de 32 años encara la novena campaña de amarillo con la presión de pilotar el Lamborghini a la estación de la Primera División. Setenta días después de retirarse lesionado (minuto 42, minuto en el que se paró el planeta), por una lesión muscular en la vuelta del playoff de ascenso ante los chicharreros (afectado el abductor), regresa al partenón de los sueños. Este sábado, desde las 22.00 horas (Movistar LaLiga), la sinfonía de Pimienta reta al Real Zaragoza de Juan Carlos Carcedo, Juanjo Narváez, Mollejo y Giuliano Simeone –hijo del técnico del Atlético–.

Los siete partidos de pretemporada –con un balance de dos victorias,una derrota y cuatro empates– no terminaron de despejar todas las incógnitas. Falta un nueve. Las contrataciones de Marc Cardona, Vitolo, Sidnei y Álvaro Jiménez se convierten en los escuderos del ‘21’ en el nuevo reino. La dirección deportiva, capitaneada por Luis Helguera y reforzada con la presencia de David Rodríguez ‘Deivid’, acelera por dos mimbres de relieve. Pólvora y adrenalina. Las contrataciones del punta Sandro Ramírez (SD Huesca) y del extremo diestro Marvin Olawale Akinlabi Park (Real Madrid Castilla) aportarán el lustre definitivo.

«No sé el objetivo de la UD, el mío es ascender», reconoció Víctor Machín ‘Vitolo’, en su presentación en toda una declaración de intenciones. Cinco años después, desde noviembre del 2017, regresa la sociedad de la doble ‘V’. De Vitolo a Viera. «La meta es la máxima, la que exige el escudo de Las Palmas. Trataremos de mejor los guarismos del pasado curso, que nos quedamos muy cerca y fue duro. Pero también alentador recibir el apoyo de los fieles», reflexionó Jonathan hace unas fechas.

Batir al ‘Matador’

Mientras la UD completa el plantel –la ventana del mercado de verano se cierra la noche del miércoles 31 de agosto–, en la operación salida figuran Óscar Pinchi, Ale Díez y Erick Ferigra. La explosión del mediapunta Alberto Moleiro, paralizada su venta al FC Barcelona, conforma el movimiento estrella. Está a una oportunidad histórica. Además, cabe recordar el mazazo de perder a Kirian Rodríguez hasta enero, como mínimo, por un cáncer. El atacante se marcó como reto convertirse en el mejor refuerzo del mercado invernal, pero desde la UD no quieren marcarse plazos. «Es un luchador y un ejemplo de coraje», valoraban desde la entidad sobre el ‘20’, al que se le ha diagnosticado un linfoma de Hodgkin. Bajo este panorama, reseñar el contratiempo que sufrió Iñaki Elejalde ante Las Palmas Atlético. Tiene afectada la clavícula y está pendiente de pruebas.

Con Ale Palanca y Julen como rostros del filial con opciones de quedarse en el primer equipo de Pimienta–siguiendo las pisadas de Moleiro o Sergi Cardona–, Viera puede superar la marca de goles de Marcos Márquez en esta temporada 2022-23. El Matador es el sexto máximo realizador histórico de Las Palmas (73), con Juani Castillo en la quinta plaza con 81 dianas. El ‘21’ ha firmado 68 tantos y figura en la novena posición, empatado con Rubén Castro.

El primer once siembra algún interrogante. Álvaro Valles, Lemos, Saúl Coco, Curbelo o Sidnei y Sergi Cardona en la retaguardia. Enzo Loiodice, Nuke Mfulu como gladiadores en el centro del campo.En el frente ofensivo: Jonathan Viera, Moleiro y Álvaro Jiménez. Como nueve, Marc Cardona, que lucha por su estreno realizador.

En la disputa de los dos últimos amitosos ante Las Palmas Atlético y UD Tamaraceite, la conexión del ‘21’ con los fieles amarillos fue total. Fotos, autógrafos, bebés en brazos...El Mesías haciendo patria. El Messi de Segunda tiene un reto, llevar el Lamborghini Spyder al latifundio del infante Pedri y Robert Lewandowski. 266 partidos oficiales y 68 dianas. A sus 32 años, no contempla la retirada. «No me iré hasta lograr el ascenso», lleva tatuado en su alma de artista. Pendientes de Sandro Ramírez y de Marvin, tras caerse la opción de fichar a Cesc Fábregas, todo gira en torno a Viera. Comienza el ciclo del ‘veo mucha fiesta aquí 2.0’.

Homenaje a Kirian de la afición

El último partido oficial de la UD Las Palmas en el Gran Canaria congregó a 31.502 espectadores en la que fue la mejor entrada de toda la temporada 21-22 en Segunda. El sábado 13 de agosto vuelve el fútbol al recinto de Siete Palmas con un césped en perfectas condiciones, tras el último resembrado. La cita ante el Zaragoza tiene un cariz emotivo por la figura de Kirian Rodríguez. El tinerfeño, con un linfoma de Hodgkin, será el centro de todas las miradas. Acudió a Barranco Seco en la disputa de los dos últimos amistosos y recibió el guiño de los 900 fieles que se personaron. Ante la formación maña de Carcedo, la afición amarilla, liderada por las asociaciones y peñas, estudia varias iniciativas en el minuto 20. Es el dorsal del jugador de Candelaria, que está en el corazón de la masa social. Con cerca de 16.000 carnés, la campaña de abonados está en el tramo final. El dato amarillo se ubica en el podio de Segunda. El Zaragoza va primero (24.000 carnés), seguido de Sporting (19.000) y la UD. Luego están: Málaga (14.000), Levante UD (13.000) y Granada (12.000).