Una noche para enmarcar. Por Kirian ‘koraje’ y los sueños del Lamborghini Spyder. Vuelve la UD del desenfreno con la doble ‘V’ como manjar. El ‘ciclo veo mucha fiesta aquí 2.0’ irrumpe con un clásico entre dos dinosaurios de Primera a las 22.00 horas (Movistar Vamos #). La contienda que se inicia un sábado y acaba en un domingo. La UD Las Palmas, con Vitolo en la lista de citados como reclamo, busca sepultar las dudas del verano de la incertidumbre ante un Real Zaragoza sin el estilete Iván Azón. Isleños y aragoneses computan 92 campañas en la máxima categoría. El extremo no pisaba el recinto de Siete Palmas de amarillo desde hace 4 años, 8 meses y 13 días. Cinco claves: Viera, la doble 'V', Marc Cardona, la irrupción de Palanca y un Kirian para la eternidad.

Xavi García Pimienta, durante uno de los amistosos de Barranco Seco. Carlos Diaz-Recio

Setenta días después del batacazo emocional del 4-J y de ser zarandeado por el Tenerife, el cuadro amarillo de Xavi García Pimienta abraza su partitura de toque barroco. En el bloque maño, por su parte, dos viejos conocidos como el preparador Juan Carlos Carcedo, ideólogo del ascenso pío pío de 2006 con Juanito Rodríguez, así como Juanjo Narváez. Además, para elevar la cuota de morbo, el impulsivo Mollejo. El extremo del Atlético de Madrid celebró de forma prohibitiva el pase del ‘Tete’ en el Gran Canaria el citado 4 de junio en esa vuelta de las semifinales de la promoción.  

Viera y Vitolo, en la Basílica de Teror. Detrás, Álex Domínguez y Elejalde. ANDRES CRUZ

Con Valles bajo palos, la alineación de la UD está repleta de incógnitas. Kirian Rodríguez será homenajeado por sus compañeros tras anunciar unos días que combate contra el cáncer. Sin el tinerfeño, héroe en el centenariazo, y sin Pejiño, sancionado por una niñería tras la eliminación ante los chicharreros hace 70 días.  

El equipo técnico de Pimienta, con Momo, Gómez y Richi, en esta imagen en Barranco Seco. ANDRES CRUZ

El debate del nueve: de la sinceridad de Ramírez a la 'delantera de lujo' de Pimienta

Marc Cardona es uno de los protagonistas de la velada. Su falta de acierto en la pretemporada ha encendido el debate del nueve. Respaldado por García Pimienta y toda la caseta, ejercerá de titular con Ale García en el banquillo. Estará escoltado por Jonathan Viera, Alberto Moleiro y Benito Ramírez. En la medular, para apostar cemento y músculo, dos indiscutibles como Enzo Loiodice y Nuke Mfulu. Dos de las figuras más destacadas de la fase preparatoria. En lo referente a la zaga, en el costado derecho emerge un platanito como Ale Palanca. Mientras el Barça recurre a esa fórmula financiera de hipotecar sus bienes, en el reino amarillo de Viera, la palanca es Ale Palanca. Con el permiso de Álvaro Lemos y Álex Suárez, el juvenil pide paso con descaro. 

Llegada del equipo por la calle Fondos de Segura. ANDRES CRUZ

En el eje central de la retaguardia,Saúl Coco, Sidnei y Eric Curbelo pugnan por dos puestos. Por la izquierda, Sergi Cardona ha pasado de promesa a realidad. Pimienta se ha encargado durante los ensayos del verano de despistar con un reparto de minutos hermético. Ver a Viera y Moleiro ya vale el precio del abono. Acabar con la sequía infernal de Marc Cardona y brindarle al cielo un éxito para Kirian ‘koraje’. Los alicientes de este primer kilómetro de LaLiga. 

El Zaragoza ha sido rescatado por el Grupo Mas -han depositado un total de 21 millones para aplacar la deuda y poder inscribir- y la estética de Carcedo, que sufrió un infarto hace unas semanas, es la brújula. Jaume, Vada, Eugeni y el incombustible Zapater advierten del potencial de este ogro.

La UD no bate al cuadro aragonés en Siete Palmas desde el mágico 21-J de 2015 -el último ascenso-.Un empate y tres derrotas consecutivas dibujan un ecosistema lapidario. Guarismos deficitarios como estímulo en la primera noche del nuevo ciclo. Por el alma de Kirian y su lucha. Turno para Viera, el artista más caro de la categoría. Con Moleiro al tambor, el Gran Canaria es un sambódromo.