La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crónica / Comienza el ciclo 'veo mucha fiesta aquí 2.0'

La crónica UD Las Palmas-Zaragoza: Delantera de lujo y sin gol

La UD, con doce remates, se estrella en el meta del Zaragoza Cristian y comienza el curso con tablas (0-0) | Viera, Marc Cardona y Curbelo dispusieron de las más claras | Parada bendita de Valles | El VAR anula un penalti sobre Enzo

48

UD Las Palmas - Real Zaragoza J.C. Guerra

La delantera de lujo –como etiquetó García Pimienta a su frente ofensivo– se quedó a medias. La UD, doce remates, se estrelló en los guantes de Cristian Álvarez, en el infortunio y en su desidia en un estreno liguero ante el Real Zaragoza (0-0) que no pasará a la historia por su plasticidad. Con tiros de Jonathan Viera, Marc Cardona y Eric Curbelo, los grancanarios completaron méritos para brindarle a Kirian Rodríguez el mejor de los homenajes –en el minuto 20 se detuvo el pulso y los 22 jugadores aplaudieron con la foto en el videomarcador del ‘20’–.

De igual manera, el cuadro maño, con un Juanjo Narváez inspirado, y un tiro final a bocajarro de Simeone, acarició la opción de triunfo. Fue un pulso con tramos soporíferos, marcado por la falta de precisión. Viera dejó destellos de magia y Moleiro decepcionó con el ‘10’. Como si le pesase el guarismo del Pelusa. Con polémica VAR incluida, queda mucho por andar.

El primer acto fue un monólogo amarillo. Con 63,2% de posesión y siete remates, el cuadro de Pimienta llevó el volante del Lamborghini Spyder de forma autoritaria. Pero sin resultados pragmáticos. Un tiro de Marc Cardona, el error de Viera en la ejecución y un asedio eterno carente de colmillo. Las once faltas del Zaragoza en el primer acto fueron solo una muestra del excelente trabajo defensivo maño, que ahogó la salida limpia del esférico local. Presionar como leones salvajes.

Sin embargo, la zaga amarilla fue castigada con tres amonestaciones –Sidnei, Eric Curbelo y Loiodice– en solo 45 minutos. Toque de corneta. Se dispararon todas las alarmas. No se podía cometer un desliz. Al son del ritmo latino de Quevedo, la UD se presentó con Álex Suárez de lateral derecho y con Curbelo de escudero de Sidnei. Con balón, se quedaba la línea de tres centrales.

Álvaro Jiménez le ganó la partida a Benito Ramírez y el ‘fuerza Kirian’ alcanzó la condición de credo. La primera pitada fue para Mollejo, que alcanzó el banquillo bajo una tormenta diabólica en los inicios del inicio. Su presencia en el funesto 4-J con el Tenerife no se olvida. El primer reconocimiento fue para Sergi que superó la marca de tres rivales (1’). Caño de Viera a Molina y un despertar de alta definición. En los primeros compases, los tres centrales se agrupan, dejando a Álvaro Jiménez y Sergi Cardona como extremos en los dos costados. Mutación Pimienta para congelar las cabalgadas de Narváez. Viera baja a recibir hasta perder el sentido. Esa doble línea de tres deja a la UD sin espacios.

Molina, Jaume y Vada apretaron de lo lindo. La salida a la contra del Zaragoza generó la atmósfera perfecta para Narváez. El colombiano se marcha de Sidnei y el central ve la amonestación (7’). El pase aéreo de Viera para Moleiro desata el éxtasis. Gámez aborta el peligro y un mano a mano del ‘10’ con Cristian Álvarez. La lucha de Marc Cardona en el costado derecho vale de carta de presentación.

El leridano superó a Chavarría de forma decorosa. Fue su aperitivo. Roba la UD y el pase de Viera a Marc Cardona es antológico. Disparo del nueve de Las Palmas y atrapa Cristian Álvarez sin agobios. Fran Gámez gana la línea de fondo y Bermejo sale por los aires tras un encontronazo con Moleiro. El colegiado Milla Alvendiz se rodeado por los jugadores del Zaragoza mira al tendido. No pica el anzuelo. En el 20’, se detuvo el fútbol para rendir tributo a Kirian Koraje. En el siguiente fotograma, pase atrás de Álvaro y Viera no acierta a la hora de ejecutar. Recupera Viera y tras combinar con Moleiro, el tiro del ‘21’ desde la frontal, emulando a Messi, lo desbarata el portero argentino.

La incorporación de Enzo al ataque fue la jugada maestra. En el 36’, un choque entre Jair y Álex Suárez dejó al de Tamaraceite con un corte en la cabeza. La UD fue más peligrosa cuando robaba el esférico y salía a la contra. Nueva diablura de Narváez y agarrón de Eric Curbelo que certifica la tercera amarilla en 44 minutos.

Enzo y pitada a Mollejo

Sidnei fue el señalado. El brasileño se quedó en la caseta y Coco acompañó a Curbelo en el eje central de la zaga. Marc Cardona, más allá del disparo del primer acto, se encontraba desasistido. Todo pasaba por Viera, como el año pasado, y esa situación era más fácil de defender. Moleiro se sumó al ataque de forma alocada. Cayó el pulso en una fase plomiza. Tostón rumbo a la medianoche.

Una vez más, la presión amarilla es el Santo Grial.Falta de Curbelo en la frontal y el colegiado le perdona la segunda amarilla.Se descosía la UD, que agonizaba en el intercambio de golpes. Tiro de Fran Gámez y lo saca Curbelo debajo del larguero. Volea de Marc Cardona y mano salvadora de Cristian Álvarez. Entra Mollejo y una señora pitada. Disparo de Narváez y soberbia parada de Valles. Chavarría derriba a Enzo y el VAR anula la pena máxima. Misil de Curbelo y la frustración permanente. La delantera de lujo lo intentó, pero no encontró la gloria.

Kirian Rodríguez, que está de baja por un linfoma de Hodgkin, recibió una ovación en el minuto 20 del encuentro del Gran Canaria. En la imagen, junto a Fabio, que saltó en el segundo tiempo, y el extremo Marvin Park, el quinto y último fichaje de la formación de Pimienta. La sonrisa de un icono de la superación.

Sobre estas líneas, el centrocampista galo de la UD Enzo trata de marcharse de Bermejo en la parcela central. El conjunto maño recurrió a todas las estrategias para frenar la transición rápida de los amarillos. La formación visitante finalizó el pulso con 20 faltas cometidas.

Loiodice fue derribado en el área del Zaragoza por Chavarría y el colegiado Milla Alvendiz decretó pena máxima. A petición del VAR, dejó sin señalar la acción y Viera no pudo ejecutar el lanzamiento fatídico. A la derecha, el colegiado consulta el monitor ante la presencia del delegado Norberto Rodríguez.

Ficha técnica:

0. UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Sidnei (Coco, min. 46), Eric Curbelo, Sergi Cardona; Loiodice (Fabio, min. 78), Mfulu, Jonathan Viera; Álvaro Jiménez (Clemente, min. 71), Marc Cardona (Ale García, min. 86) y Moleiro (Benito, min. 71).

0. Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Francés, Jair, Chavarría; Manu Molina (Petrovic, min. 87), Jaume; Bermejo (Eugeni, min. 65), Vada (Francho, min. 80), Puche (Mollejo, min. 65); y Narváez (Giuliano Simeone, min. 80).

Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz (Comité de Andalucía). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Sidnei, Loiodice, Eric Curbelo, Jonathan Viera y Coco, y a los visitantes Vada, Manu Molina y Mollejo.

Incidencias: partido de la primera jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023 disputado este sábado en el Estadio Gran Canaria ante 16.106 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Félix Santiago Melián, exconsejero de la UD Las Palmas, y por los abonados y aficionados del equipo local fallecidos durante la temporada anterior. En el minuto 20 -dorsal de Kirian Rodríguez- fue homenajeado el futbolista tinerfeño, quien lucha contra un cáncer.

Compartir el artículo

stats