La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Arriaga a Jesé: los realizadores más madrugadores desde 2006

El cuadro amarillo busca en el estadio malacitano a su primer goleador del curso liguero | Solo hay seis equipos que no han visto portería

Jesé Rodríguez, con la elástica de la UD Las Palmas.

En busca del primer tanto de la temporada 22-23. ¿Quién será el elegido? Hagan sus apuestas. De los 22 equipos de LaLiga SmartBank, en el tramo final de esta segunda jornada, solo hay seis equipos que no han visto portería –son Racing, Levante UD, Zaragoza, Ibiza, Málaga y Las Palmas–. Los tres últimos tienen la disculpa de que les restan noventa minutos.

En el citado tramo de las últimas 16 campañas, solo en una hubo que esperar a la tercera fecha liguera. El más tempranero fue de Marko Livaja en Mestalla ante el Valencia CF, al cuarto de hora de juego. Jesé Rodríguez busca un relevo. Jey-M hizo el primer gol de la pasada temporada 21-22 ante el Valladolid a los 64’ de juego.

Del delantero del Ankaragucu a Arriaga hay una pasarela de realizadores que alzaron el telón. Desde el ascenso a Segunda (junio de 2006), en estas últimas 16 campañas entre la categoría de plata (13) y el reino de Primera (3), el tanto más tardío llegó en la 2006-07 en la tercera jornada y tras 188 minutos de espera. Fue al Lorca Deportiva en el Gran Canaria.

Si Jesé fue el más precoz en 2021, en 2020, los amarillos tuvieron que esperar al 135’ con un zarpazo de Álvaro Lemos –segunda jornada ante el Fuenlabrada en Siete Palmas–. Rubén Castro Martín, precisamente en La Rosaleda, el escenario de la segunda contienda para los de Pimienta (21.00 horas, LaLiga SmartBank TV), estrenó la cuenta de la 19-20 a los 139’ de la edición liguera. En el ciclo de Pedri, un tanto de vaselina marcó el inicio goleador.

Liderato en Mestalla con Setién

Una campaña anterior (18-19), Rubén lo anotó a los 16’ del despertar del período futbolístico del costalero Manolo Jiménez. En esta ocasión fue ante el Reus en el Gran Canaria. Reseñar que en el último periplo del isletero de amarillo hizo 30 goles en dos ligas.

Jonathan Calleri (148’), Livaja (15’), David Simón (203’), Aythami Artiles (29’), Macky Chrisantus (118’) en 2013 y de nuevo el delantero nigeriano en 2012 (29’) estiran la nómina de los primeros realizadores amarillos. En la 2011-12, Vitolo (62’) fue el más madrugador. Aythami Álvarez (25’), Cejudo (44’), Marcos Márquez (119’), el Matador (144’) y el citado Arriaga en 2006 con la vuelta al fútbol profesional (188’) tras abandonar un ciclo de dos años en el barro.

Se da la curiosidad de que el Málaga, que ha firmado once refuerzos, tampoco ha visto portería. Los de Guede comenzaron con varapalo ante el Burgos (1-0) en El Plantío. Levante, Zaragoza y Racing, tras los 180 minutos, son los que figuran en el lado oscuro.

Al Málaga-UD, hay que sumar la visita del Ibiza a El Toralín de Ponferrada. La formación ibicenca tiene el casillero a cero de goles a favor tras los primeros 90 minutos.

El bloque de Pimienta contabilizó 57 goles en la 21-22, en la que terminó con una meritoria cuarta plaza. Los 57 misiles dejaron a los grancanarios como el sexto máximo realizador de Segunda –a catorce tantos del Valladolid (71), que logró el ascenso directo–.

Sin Viera (catorce tantos) y con Jesé (11) en Turquía, los amarillos no podrán disponer hoy de los generadores de toneladas de pólvora. Curbelo hizo el último gol oficial de la pasada edición liguera en el playoff. La historia de los precoces amarillos mira a La Rosaleda.

Compartir el artículo

stats