La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«¿Ves, Álvaro? Te lo dije»

El segundo gol de la UD en Málaga se gesta con un pase en largo de Valles a la espalda del lateral, nuevo recurso de Pimienta | Álex García y Yepes le reconocen la acción

Álvaro Valles -derecha- festeja el segundo gol de la UD en Málaga con Álex García, segundo entrenador, y con José Esteban Yepes, técnico de porteros, que le señala Carlos Guerrero

El segundo gol de la UD Las Palmas en La Rosaleda se originó con un pase en largo de Álvaro Valles a la espalda del lateral en busca de Clemente, que luego dejó solo a Marc Cardona, autor del tanto. Lo que en un primer momento pudo parecer un pelotazo, resultó no serlo: era una jugada ensayada. Se trata, por tanto, de un nuevo recurso en la estrategia de García Pimienta. Una alternativa ante la presión del rival.

Transcurría el minuto 56 del partido entre el Málaga CF y la UD Las Palmas, hace tres días. El cuadro amarillo atravesaba su peor momento del choque porque los andaluces apretaban en busca del empate tras sufrir el 0-1 de Óscar Clemente al filo del descanso. Entonces, Álvaro Valles mandó un balón en largo que alcanzó el tinerfeño antes de pasárselo a Marc Cardona para que este marcara el segundo. Lo que pudo parecer un pelotazo en primera instancia, resultó no serlo. Era un acción ensayada.

Cuando el portero sevillano tuvo claro que el tiro del delantero catalán había entrado en la portería de Manolo Reina, se dirigió al banquillo de la UD, donde le esperaban la mano derecha de García Pimienta, Álex García, y el entrenador de guardametas, José Esteban Yepes, que le felicitaron por la acción. La estampa –la que ilustra este reportaje–, llena de felicidad, refleja que la jugada no fue casual.

De alguna manera, los técnicos habrán dado órdenes a los porteros para que en determinadas ocasiones, sobre todo cuando el rival presiona arriba, manden pases en largo en busca de la espalda de los laterales. El lunes, en La Rosaleda, el plan salió a la perfección, pues la jugada acabó de la mejor manera.

El lanzamiento de Valles fue bueno, tenso, con la altura y la fuerza suficientes como para que el defensa, que también pudo hacer algo más por contactar con la pelota, tuviera dificultades. También ayudó que luego tratara de perseguir a Clemente en lugar de ocupar el espacio en el centro que había dejado un compañero suyo que había salido de su zona para interceptar al amarillo. Sin embargo, de la parte de la UD nada falló: pase en largo, carrera y gran definición.

La estrategia, vista a menudo en el City de Guardiola, demuestra que Las Palmas tiene alternativas en el juego

decoration

La capacidad del sevillano de dominar el juego con los pies fue, precisamente, uno de los motivos por los que el entrenador insistió a la dirección deportiva para que le renovara a principios del verano. Terminaba contrato el pasado 30 de junio y el acuerdo no se presumía sencillo, pero la determinación del catalán fue clave para que el club le hiciera un nuevo contrato por dos temporadas más, hasta 2024.

Más allá de la precisión de Valles en el pase, la jugada reveló que la UD puede tener más registros que el mantenimiento de la pelota en su poder. De hecho, hasta poco antes del segundo tanto, el Málaga superaba a Las Palmas en la posesión. Dejar acercarse al rival para tener más espacios en la parcela ofensiva resultó una bendición, porque el equipo, con vías para correr, es letal por la calidad de los jugadores. Así llegaron dos goles más.

Estrategia

La estrategia no es nueva en conjuntos con la misma filosofía de juego que la UD, ya que, por ejemplo, el Manchester City de Pep Guardiola utiliza con frecuencia el recurso del balón largo del meta Ederson a la espalda de uno de los laterales en búsqueda de los extremos. En más de una ocasión el cuadro citizen marcó gracias a ese plan.

Ahora García Pimienta lo adapta a la UD. El lunes salió bien y no será la única vez que Valles, titular desde que el barcelonés le diera la alternativa a finales de febrero en la cita frente al Lugo, busque nuevamente el factor sorpresa para beneficio del equipo. Tan feliz estaba por que una acción ensayada saliera bien que lo festejó por todo lo alto con dos de los impulsores. Un buen recurso.

Compartir el artículo

stats