La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zaga de las mil caras

La UD de Pimienta, un gol en contra en 360 minutos, iguala el registro de Pacuco de hace 27 años | Utiliza a seis de sus ocho defensas y dos sistemas | Cardona, el único intocable

El técnico barcelonés de la UD García Pimienta, el pasado sábado, en el banquillo de Mendizorroza, atento al inicio del partido ante el Deportivo Alavés de García Plaza. | | LOF

Rotaciones al filo del abismo. Lo temerario funciona en el reino Pimienta. La UD poliédrica del estratega catalán late tercera en la tabla tras la disputa de cuatro jornadas (360’) y luce el tercer mejor guarismo defensivo –un tanto en contra–. Solo el meta Caro (Burgos) y Cárdenas (Levante), con un duelo menos, permanecen invictos. Este entramado defensivo de las mil caras, participan seis de los ocho zagueros amarillo, ha protegido la figura de Álvaro Valles de forma histórica. Dinamitar todos los precedentes hasta la 1995-96 con Pacuco Rosales (el gol en contra en el inicio de la Liga en Segunda B y que terminó con ascenso).

Esclavos del rigor. El preparador catalán Xavi García Pimienta ha utilizado a todos sus defensores –se incluye al lateral y extremo Marvin Park– salvo al central zurdo Enrique Clemente y el lateral zurdo Joel del Pino. Seis de ocho. Desde la política de rotaciones y un Álvaro Valles gigante, ha pulverizado los últimos 27 precedentes en este punto kilométrico de la competición. En 2020, la UD había encajado 8 goles. Pero el más escandaloso se remonta a 2007, cuando el arco amarillo había recibido once cañonazos. Idéntica cifra que en al 2000-01, con Sergio Kresic, en la vuelta de Las Palmas a la máxima categoría. El cuadro grancanario alzó el telón en el Estadio Insular ante el Alavés (0-3), luego empató ante el Oviedo en el Carlos Tartiere (2-2), tablas ante el Valladolid en Ciudad Jardín (1-1) y naufragio en Mestalla (5-1).

Calienta que te toca

En la primera casilla de esta aventura, la UD se estrenó en el Gran Canaria ante el Real Zaragoza (0-0) con Álex Suárez, Sidnei, Eric Curbelo y Sergi Cardona. Las diabluras de Narváez provocaron que el zaguero brasileño (7’) y el satauteño (46’) fueron amonestados. Esto provocó la entrada de Saúl Coco en el descanso por Sidnei.

Llegó el Málaga-UD y Pimienta tiró de rotaciones. Coco reemplazó a Eric Curbelo, que contaba con una propuesta del Maccabi Tel Aviv que dejaba un millón de euros en las arcas del club grancanario y fue rechazada. La entidad israelí multiplicaba por diez el sueldo del guardián de las palmeras de chocolate. Segunda jornada liguera y segundo cambio en la retaguardia en el 46’. En esta ocasión, Álvaro Lemos saltó por Suárez, que contaba con una amarilla.

En el Málaga-UD (0-4) llegaría el segundo ajuste en el entramado defensivo en el 60’. Curbelo entraba por Sidnei. Pimienta confesó que el defensor brasileño estaba con molestias. Para dinamitar el sistema de toque de Eder de Sarabia con el Andorra, Pimienta dio otro volantazo mágico. Apostó por Álex Suárez, Coco, Curbelo y Cardona. Prescindió de Sidnei.

Ya en el 82’, Álvaro Lemos reemplazó a Álex Suárez y el zaguero del barrio de Tamaraceite fue ovacionado. El pasado sábado, en la disputa de la cuarta fecha liguera, Pimienta mandó a Coco al banquillo: Álex Suárez, Sidnei, Eric Curbelo y Sergi Cardona.

El tanto de Abde (24’) dejó en evidencia a Sidnei. Álex Suárez vio la tercera amarilla (50’) en tres jornadas consecutivas y el estratega catalán retiró al isleño –cuatro minutos después de ser amonestado–. De nuevo, turno para Álvaro Lemos, desde el banquillo, por tercera fecha consecutiva.

Esta revolución defensiva incluye, en los seis minutos finales, un cambio de ideario táctico. En el 87’, Coco entró por el pichichi Marc Cardona (cuatro tantos) y el cuadro amarillo formó con Eric Curbelo, Sidnei y el lanzaroteño Saúl Coco como escuderos de Valles. En los costados, como extremos, Lemos y Sergi Cardona.

Estas cuatro jornadas dejan seis retoques por parte de Pimienta en relación a su línea defensiva durante los partidos. No ha repetido una línea de cuatro y tampoco ha terminado, la inicial, un duelo.

Solo hay un intocable, más allá de la figura de Valles (360’), y es el lateral zurdo Sergi Cardona (360’). Sus oponentes en la búsqueda de la fama son Enrique Clemente (0’) y Joel del Pino (0’). Benito Ramírez (71’) no ha jugado en esa demarcación. El tercer zaguero en la tabla del protagonismo es Eric Curbelo (298’) y luego figuran Álex Suárez (273’), Sidnei (197’), Álvaro Lemos (87’) y Marvin Park (54’). El mallorquín, que puede jugar de lateral, ha participado en La Rosaleda y Mendizorroza y siempre como extremo diestro.

Pitoniso y el don de la intuición

Pendientes del estreno liguero de Enrique Clemente, Joel del Pino y Ale Palanca –con licencia del B–, esta política de rotaciones salvajes en una demarcación tan delicada como la zaga ha sentado de maravilla en el vestuario. Eric Curbelo lo describía de esta manera: «Todos estamos apretados, todos podemos ser titulares, todos podemos ser suplentes. Cada jugador puede sentirse importante en cualquier instante y así respondes ante cualquier inconveniente como lesión o sanción», valoró.

El origen de esta revolución reside en el poder de la mente de Pimienta. En la previa del pulso en Vitoria, desveló su secreto. «Puedo intuir lo que va a pasar y decidir por una pareja de centrales que es la óptima para ese partido. Y si debemos encontrar solución de banquillo, los compañeros responden de forma satisfactoria».

Quince jornadas consecutivas sin perder –las once del pasado curso y las cuatro primeras de la 22-23– y una política contracultural en el jardín de Valles. Jonathan Viera, Marc Cardona, Moleiro, Enzo o Nuke no pasan por esa vía del cambio rutinario. Al instinto depredador de la UD, se suma el don de la intuición del invencible.

Suárez, fijo 497 días después

Álex Suárez conforma la gran sorpresa de este inicio de Liga con cuatro titularidades consecutivas y 273 minutos. La última ocasión que el zaguero de Tamaraceite encadenó cuatro jornadas consecutivas de titular fue hace 497 días. El 24 de abril de 2021, con José Mel Pérez en el banquillo, el defensa formó parte del once inicial ante Mallorca, Oviedo, Málaga y Espanyol. Se da la circunstancia de que en el estreno de Pimienta en el banquillo de la UD Las Palmas ante la Real Sociedad B, el pasado 30 de enero, fue la gran novedad en la alineación del preparador barcelonés. En detrimento de Ferigra, Suárez fue el reclamo en busca del rigor. Con Álvaro Lemos en la recámara, el de Tamaraceite contabiliza cuatro titularidades y tres cartulinas amarillas. | P. C.

Compartir el artículo

stats