La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viera, listo para ser titular

El capitán, que salió desde el banquillo ante el Leganés, no juega de inicio desde la jornada inaugural | En su ausencia, la UD sumó siete puntos de nueve y encarriló el último triunfo

Jonathan Viera –izquierda– y Benito Ramírez, en el banquillo del Gran Canaria antes del partido del viernes pasado entre la UD y el Leganés. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Hay pocos casos en los que el viejo tópico que dice que lo que funciona mejor no tocarlo no se cumple, porque a veces hay algo que puede mejorarlo. Es el caso de Jonathan Viera, ausente del equipo inicial en los últimos tres partidos y que definitivamente apunta a la titularidad el próximo domingo (17.30 horas) en Santander. El viernes pasado jugó la última media hora frente al Leganés y se encontró bien, como también ayer en la primera sesión de la semana. En, definitiva, está listo para ser titular. Sin él, el equipo respondió. Con él, debiera volar.

Los resultados futuros dictarán sentencia. Lo que sí es un hecho irrefutable es que la UD, sin el capitán en el terreno de juego, goleó en Málaga (0-4), ganó al Andorra (2-0), empató en Vitoria (1-1) y se fue al descanso ante el cuadro pepinero con el 1-0 que luego fue definitivo, antes de que el ‘21’ entrase. Demostró el equipo, al menos en esos tres encuentros y medio, que la dependencia de su mejor jugador ya no es tanta porque prima el grupo.

Y eso es una evolución de la nueva UD de las mil caras que ha diseñado Xavi García Pimienta para tratar de lograr el ascenso que se esfumó el curso pasado en las semifinales del playoff ante el CD Tenerife. Cuando falta Viera ya no es un drama, al menos por ahora. Da la sensación de que el que entra lo hace a una máquina que funciona sola.

Por otro lado, el de la Feria, probablemente el mejor jugador de la categoría –y el más caro, según Miguel Ángel Ramírez–, es capaz de marcar diferencias por sí mismo, como evidenció sobre todo en el tramo final de la temporada pasada, cuando marcó seis goles en las últimas seis jornadas –en total, hizo 14–, ninguno baladí, sino todos con significado de puntos.

En la medio hora que jugó el viernes pasado también dejó su sello. Sin alardes de ningún tipo, manejó los tiempos del partido a su antojo, y cuando hace eso con el resultado a favor, siempre suele ser bueno para la UD. Imprimió la pausa necesaria cuando el Leganés estaba en su campo y aceleró cuando salía. Asociado sobre todo con Benito en la izquierda, entre ambos generaron el peligro suficiente como para haber marcado un segundo gol, pero la imprecisión en los últimos pases lo impidió. No hizo falta más.

Óscar Clemente y Moleiro

En ausencia del jefe, su sustituto en el campo fue Óscar Clemente, aunque no en el mismo lugar, ya que el tinerfeño entró por la izquierda y Alberto Moleiro se trasladó al interior. Tanto en Málaga contra el Andorra el futbolista pretendido por el FC Barcelona, entre, otros, se salió. Buscó siempre el espacio entre el mediocentro y los centrales y fue una pesadilla, sobre todo en La Rosaleda, donde dejó dos asistencias, una al propio Óscar y la otra al Álvaro Jiménez. La jornada siguiente, sirvió a Marc Cardona.

En los dos últimos compromisos, en Vitoria y ante el Leganés, Moleiro bajó sus prestaciones; el nivel que había dado era muy alto. Lo normal, por habitual, sería que regresara a la izquierda dejara el centro a Viera, aunque ambos tienen libertad para intercambiarse las posiciones. Sin embargo, no está claro.

Entre otras cosas porque Óscar Clemente, sin el brillo del ‘10’, también ha cumplido. Marcó el primer tanto del equipo este curso, en Málaga, donde también dio una asistencia a Marc. También respondió tanto ofensiva como defensivamente en los siguientes duelos. En principio, parte como favorito para ser el afectado por el regreso de Viera a la titularidad, porque por la derecha Pimienta tiene más soluciones: Lemos, Pejiño, Marvin y Álvaro Jiménez, que regresa tras superar su lesión.

En cualquier caso, como el equipo da la sensación de estar por encima de las individualidades en el arranque liguero, las piezas nuevas que entren no deberían afectar al grupo. Además, está previsto que Las Palmas sea el dominador del partido antes un equipo en puestos de descenso, aunque llega al alza después de conseguir sus primeros puntos y goles del curso en Gijón el fin de semana pasado.

Viera por fin está listo para ser titular tras superar los problemas en el isquiotibial derecho. García Pimienta le esperaba con los brazos abiertos. Ambos acordaron que el jugador sólo participaría media hora el viernes pasado. El domingo, ya pueden ser 90.

Compartir el artículo

stats