Y en eso llegó Fidel. Se acabó la diversión. Llegó el comandante y mandó a parar. Carlos Puebla dedicó estos versos a la Revolución Cubana con la canción de título homónimo para honrar la gesta del pueblo caribeño contra el yugo norteamericano. En un símil lírico, ayer Jony decidió llegar a la sala de prensa de Barranco Seco y acabar con la diversión de las dudas que se han llegado a cernir sobre él y mandó pararlas. El capitán está a tope y no va a admitir discusión sobre su estado.

Se acabaron los debates. El Messias canario habló a los presentes ayer en la Ciudad Deportiva amarilla para convertir a cualquier osado que abandonase el credo del Vierismo. «Había dudas sobre mí, volví, y metí dos goles y di dos asistencias», expresó el 21 en la previa al encuentro de mañana entre la UD y el Ibiza (17.30 horas, LaLiga SmartBank TV). 

A pesar de ser un debate ficticio, pues nadie con un mínimo de cordura crearía un debate sobre el actual Viera, García Pimienta lanzó una sentencia sobre su máximo exponente en la plantilla sin que se le hubiese preguntado por tal cuestión. «A la gente que duda de Viera, que venga el domingo», dijo el entrenador el pasado 23 de septiembre en la previa al encuentro de la UD frente al Granada. 

«Hubo dudas cuando volví de Bélgica y de China y demostré lo que había»

Jonathan Viera - Capitán de la UD

Unas preguntas que se movieron lejos del entorno de la UD sobre la figura del 21 en cuanto al rendimiento del equipo amarillo con él y sin él durante las tres jornadas que estuvo lesionado y el equipo maravilló sobre el césped con tres triunfos. Una lectura de la que el propio Pimienta indicó que la única explicación que podía darle es que «la plantilla de la UD es un plantillón» dado que puede sobrevivir sin su mejor jugador y desplegar el mismo plan de juego que sin Viera.

De esta forma, Jony quiso tirar ayer de orgullo propio para demostrar de qué pasta sigue estando hecho y acudió a su vez a la hemeroteca de su propia experiencia con la UD. «Dudas sobre mí siempre va a haber, volví de Bélgica -tras su paso por el Standard de Lieja en el primer advenimiento de Viera en 2015 para ascender a Primera- mucha gente dudó de mí y demostré lo que había, y después pasó lo mismo, volví de China -cuando perteneció al Beijing Guoan y regresó por segunda vez en una cesión de tres meses en diciembre de 2019- y fue igual. Con el paso de los años las dudas se irán incrementando, no es algo que me preocupe», expresó el Mago de la Feria.

A su vez, Jonathan sí que dejó claro que al menos no le agradó que se trasladasen esas dudas al núcleo interno del equipo. «No me gustó que vinieran aquí y le preguntaran al míster por ello -no se le preguntó-, lo que no me gusta es el eco de la duda», subrayó el mediapunta al respecto del debate artificial que no ha existido.

Porque teniendo en cuenta el rendimiento de Viera esta temporada, el análisis es complicado en cuanto a tangibilidad estadística, pues si después del estreno liguero frente al Real Zaragoza cayó lesionado por unas molestias musculares que le impidieron participar en los siguientes tres encuentros ligueros, su regreso a los terrenos de juego en la jornada cinco ante el Leganés fue a través de un plan progresivo.

«Lo que no me gusta es el eco de las dudas, como que le preguntaran al ‘míster’ por ello»

Frente al cuadro pepinero, media hora en la que se colocó como hombre más adelantado en el esquema de juego y desplazó tanto a Marc Cardona como a Florin Andone eventualmente a la posición de extremo derecho para que el 21 no tuviera que correr en exceso detrás de la pelota, plan que se repitió en El Sardinero frente al Racing, pero que dadas las circunstancias de cerrojazo santanderino y que Pimienta tenía previsto sustituirle en el minuto 60, finalmente tuvo que aguantar hasta el 90 para intentar derribar el muro de Guillermo Fernández Romo.

Pero ya el día del Granada, el día de feria grande, Jonathan se activó. Se acabó «la fiesta», como él mismo acuñó el término durante el pasado Playoff de ascenso a Primera y que tan amargo recuerdo dejó con la eliminación frente al CD Tenerife. Ante los nazaríes llegó su confirmación. Gol y asistencia para el 2-0 y ponerse líderes.

Y por si quedara alguna de esas dudas, de las que algún hereje pudo hacerse eco, en Miranda de Ebro firmó idéntica actuación: gol y asistencia, que además pudo incrementar con un zambombazo al palo en la primera mitad. ¿Había dudas? Dos goles y dos asistencias en dos partidos.

Vuelve su amigo

En cuanto a la sensación que tiene una vez regrese Vitolo a los terrenos de juego una vez ha completado las dos últimas semanas de entrenamientos, Viera indicó que tiene «ganas de verlo en el campo y sonreír de nuevo», dado que al final «es lo que queremos todos», reflexionó sobre la más que posible convocatoria del extremo para la lista de mañana.

«Con Moleiro tengo una conexión especial, hablo mucho con él para ayudarle»

Sobre la conexión que mantiene con Sandro, al que le brindó una asistencia el pasado sábado en el encuentro frente al Mirandés no obvió los elogios. «Es un jugador de un nivel espectacular top, es muy fácil, por eso ha jugado donde ha jugado», reprodujo, a la vez que amplió su visión con el otro delantero con el que se ha combinado hasta la fecha, Marc Cardona: «Con él también he tenido una conexión muy buena, es genial que todos estemos a un gran nivel».

Cuestionado por la escasez de minutos que ha tenido junto a Moleiro y sobre si le mueve el deseo por coincidir con él en el césped, el 21 indicó que con él tiene «una conexión especial» y que, habla «mucho» con él para transmitirle todos los conocimientos que Viera ha adquirido.

Los abonados del Granca, un 15% de descuento


La UD Las Palmas y el CB Gran Canaria anunciaron ayer una medida conjunta entre ambas entidades deportivas por la cual intentan llenar las gradas del Gran Canaria Arena y del estadio de fútbol y aprovechar el tirón dela competiciones deportivasy su cercanía geográfica de los recintos deportivos de ambos clubes. Por ello, todos los abonados de Las Palmas podrá adquirir entradas de partidos de baloncesto con un descuento del 15% sobre el precio estipulado. Este descuento se aplicará para los partidos de Liga Endesa y Eurocup, con la excepción de aquellos encuentros que el Granca declare como Día del club. De idéntica promoción se beneficiarán también los abonados del CB Gran Canaria, que tendrán el mismo descuento en la compra de entradas para los partidos de LaLiga SmartBank y Copa del Rey de la UDen el Estadio Gran Canaria -excepto los declarados como Día del Club-. Cabe destacar que mañana el Granca juega a las 19.45 horas frente al Zaragoza, por lo que los que acudan a ver a la UD pueden empatar posteriormente con el basket. | D. R.