La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niz, adiós al pistolero de la UD que asaltó el Camp Nou

Muere a los 76 años el exjugador del equipo amarillo que consiguió el gol de la victoria

en el coliseo azulgrana en 1969 | Alcanzó los 109 duelos con Las Palmas en la edad de oro

Niz, adiós al pistolero de la UD que asaltó el Camp Nou | LP/DLP

Luto en la UD por el pistolero inmortal del Camp Nou. Dionisio Nuez Robaina, conocido futbolísticamente por Niz, falleció a los 76 años de edad. Jugó 109 duelos con la elástica amarilla y también pasó por el Mallorca. El exjugador de Las Palmas será siempre recordado por lograr el tanto de la victoria del conjunto grancanario en el Camp Nou el 19 de enero de 1969 (1-2).

Niz, adiós al pistolero de la UD que asaltó el Camp Nou

«El titular habitual era León, pero aquel día estaba lesionado. Yo jugué como delantero centro y José Juan se fue a la derecha. Me marcó Gallego y lo hizo con mucha limpieza. Todo aquello que ocurrió fue muy bonito, una hazaña que nos llena de orgullo porque aquel día hicimos algo grande en el fútbol», decía a este periódico cuando se cumplieron 40 años de la gesta.

Niz, adiós al pistolero de la UD que asaltó el Camp Nou

También comentaba Niz que, a pesar de lograr una victoria histórica, la celebración fue bastante discreta: «No había manera con don Jesús (García Panasco). Únicamente nos concedió permiso de 10 a 12 de la noche, y nosotros lo aprovechamos para charlar y tomarnos algunas cervezas».

Con un total de 93 duelos en Primera, el grancanario estiró su magia hasta la Copa de Ferias y maravilló por su habilidad en la década de los sesenta y setenta del pasado siglo. Permaneció durante siete campañas en la entidad isleña, desde 1965 a 1972, todas en la máxima categoría, y luego pasó a militar en el Mallorca en Segunda.

En su etapa en la UD, formó parte del plantel glorioso que alcanzaba el subcampeonato de Liga de Primera División, en la temporada 1968-69, que es todavía la mejor posición en la historia del club en la élite; además, en su palmarés también figura el tercer puesto conquistado por Las Palmas en la campaña 1967-68. Ambos logros fueron conquistados a las órdenes de Luis Molowny en el banquillo.

Niz recaló en el máximo representativo grancanario procedente de otro histórico de nuestro fútbol, el Artesano, para permanecer siete temporadas en la disciplina amarilla (desde la 1965-66 a la 1971-72).

Además de integrar la plantilla subcampeona de Liga y la del bronce liguero, formó en el equipo que debutó en competición europea en la campaña 1969-70. Actuó en el partido que se disputaba el 1 de octubre de 1969 frente al Hertha, en el estadio Olímpico de Berlín. El domingo, ante el Cartagena, habrá un minuto de silencio en su memoria.

En la imagen grande, Niz posa delante del Estadio Insular en 2009, cuando se cumplían 40 años de la victoria de la UD en el Camp Nou con un gol suyo (1-2). Arriba, a la izquierda, la formación inicial de Las Palmas que saltó al coliseo azulgrana aquel histórico el 19 de enero de 1969 -tercero de izquierda a derecha agachado-. En la otra fotografía, firmando un autógrafo. |

Compartir el artículo

stats