La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viera entra en el ‘top ten’ de anotadores

Jonathan supera a Rubén con 69 goles | La expulsión de Vázquez, la tercera provocada

Jonathan Viera golpea el balón en el choque contra el Cartagena. | | JUAN CASTRO

Pocos elogios quedan ya por transmitir sobre la figura de Jonathan Viera en sus versos ligados a la UD Las Palmas. Sin permitir discusión alguna sobre el impacto del Mago de la Feria en el siglo XXI como uno de los jugadores más influyentes –con sus idas y venidas–, el mediapunta superó un registro más en su trayectoria como amarillo al dejar atrás a otro de los grandes del club como Rubén Castro en los registros goleadores y acceder al top ten de realizadores de Las Palmas.

Este nuevo hito se traduce con el delirio que se vivió en el Gran Canaria el domingo pasado en el minuto 92 cuando Jony remató el pase lateral de Benito Ramírez y hacía realidad el sueño que las casi 20.000 almas que se agolpaban en las gradas de Siete Palmas para que sus jugadores derribaran la muralla del Cartagena y poner el ansiado 1-0 en el marcador.

En ese momento, Viera no solo daba unos tres puntos de oro al equipo para sedimentar su liderato, sino que además dejaba atrás en la tabla de goleadores históricos de la UD a Rubén Castro y a Luiso Saavedra al superarles con su tanto número 69 en las nueve temporadas que ha defendido la elástica amarilla.

Un gol cada tres partidos

Después de 227 partidos jugados, el 21 actual de la Unión Deportiva sale a una media de un gol cada tres partidos disputados a lo largo de su experiencia con el equipo de sus amores. Un ritmo que le permitiría de continuar por la misma senda tanto a Mamé León como a Gilberto, los siguientes históricos que tiene por delante con 71 goles.

Asimismo, en el horizonte cercano se sitúa Marcos Márquez, que en sus cinco temporadas en la Isla dejó una cuantía de 73 tantos con la elástica amarilla, tanto en Segunda B como en Segunda para escribir con letras de oro su nombre y que El Matador permanezca en la memoria reciente del aficionado insular.

Cuestión distinta ya supone alcanzar esta campaña los 81 goles de Juani y que le situarían en la quinta plaza del ránking histórico de la UD. Doce tantos le separan y el tope de Viera son 13 en una campaña, diez más de los que lleva actualmente, y que firmó la pasada temporada cuando anotó seis de forma consecutiva en las últimas seis jornadas ligueras.

Efecto satélite

No solo Jony brilla con luz propia en el apartado goleador, sino que su efecto sobre el campo se traduce como la de un satélite al concentrar las miradas de los rivales.

Así, frente al Efesé, el domingo pasado, provocó la tercera tarjeta roja en lo que va de curso, cuando Pablo Vázquez vio la segunda amarilla y fue expulsado en el minuto 43 al zancadillear a Jony.

Las otras dos fueron a Pombo, en el Racing-UD, al golpearle con los pies por delante en un balón dividido; y la segunda, a Yuri después de que el delantero de la Ponferradina le clavara los tacos fortuitamente en el gemelo al intentar luchar un balón.

Compartir el artículo

stats