La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis al piloto del platillo volante de la UD / El latido del invencible

El dato de Pimienta que lo convierte en bendito: 1,91 puntos por partido en la UD y bate a Mel, Herrera y a Jémez

El técnico catalán contabiliza 32 duelos con 17 victorias, diez empates y solo cinco derrotas | También supera a Quique Setién, así como a Lobera y a Juan Manuel Rodríguez

Xavi García Pimienta, entrenador de la UD Las Palmas, en imagen de archivo. La Provincia

Las cifras sonríen a Pimienta. Una partitura rumbo a la eternidad. En su expediente, luce una media de 1,91 puntos por partido con la UD Las Palmas –inició su ciclo el pasado 24 de enero para sumar 32 duelos dirigidos con 17 triunfos, diez empates y cinco derrotas–. Con el dato de unidades obtenidas por encuentro, supera a otros estrategas del club grancanario como José Mel Pérez (1,35), Paco Herrera (1,57), Manolo Jiménez (1,47), Paco Jémez (0,87), Quique Setién (1,23), Sergio Lobera (1,54) –cuyo ciclo duró de 2012 a 2014–.

El estratega catalán Pimienta lleva 42 goles a favor y ha recibido 24. Solo cuatro en este curso de los récords. Desde su aterrizaje, el club computa 61 puntos. Resulta curioso que el barcelonés ya cuente con seis victoria más que Paco Jémez, que logró once en 60 partidos (18 más que Xavi). En defensa del cordobés, cabe recordar que en su segundo ciclo llevó las riendas de la UD durante 21 duelos en Primera (17-18). En ese tramo, solo logró dos victorias. Un territorio que todavía no ha pisado Pimienta, que ha firmado el mejor dato en la historia de la UD en la categoría de plata en la 12ª fecha liguera.

El contrato del barcelonés se extingue el 30 de junio y el club isleño ha emplazado las negociaciones a final de temporada. Desde el próximo enero, ya podría negociar con otro club. Cabe recordar, que en el contrato de Pimienta no figura una renovación automática en caso de lograr el ascenso. El Girona ya quiso ficharlo en el verano de 2021 –pero finalmente se decantó por Míchel, que logró el ascenso en el Heliodoro ante el CD Tenerife con el zaguero Juanpe–.

Otro ilustre de los banquillos como Juan Manuel Rodríguez, alcanzó la histórica cifra de 125 duelos dirigidos a Las Palmas en tres ciclos. Logró 44 victorias, 38 empates y 43 derrotas. Resultó capital en la salvación por partida doble del bloque grancanario. Presenta un guarismo de 1,48 puntos por partido. Juanito Rodríguez, que logró el ascenso en 2006, llevó las riendas en 62 ocasiones, para lograr 22 victorias, 16 empates y 24 derrotas –1,1 puntos–.

Retos a la vista

Desde la cautela y humildad, Pimienta se ha ganado un sitio en la historia de la UD con apenas nueve meses de estancia en el banquillo. Llegó libre a la Isla enero y firmó hasta junio del 2023 para suplir a Mel. En junio de 2021 fue despedido de su cargo en el filial del FC Barcelona. Encadenó 19 años en la factoría de La Masía.

Tomar El Alcoraz, un feudo inexpugnable para la UD, conforma el primer reto. Además, subir como campeón. Este logro no se da desde la 99-00, cuando Kresic ascendió a lo grande en el Insular y tras golear al Elche. En el planeta Pimienta todo es posible.

Compartir el artículo

stats