La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo: batir a Churripi

El meta del Burgos suma doce partidos imbatido (1.018’) y mañana reta a la legión de Viera | Valles no ha encajado en el Gran Canaria

José Antonio Caro Churripi, meta del Burgos CF, festeja un triunfo en este curso liguero en el estadio de El Plantío. | | LP / DLP

La guerra de los guantes de oro. Valles versus Caro. El arquero amarillo de La Rinconada permanece intratable en los seis duelos de local. Acumula 540 minutos sin recoger el balón de su portería. La última ocasión que fue batido fue el 4 de junio. Por su parte, el onubense batió el récord de Claudio Bravo.

El UD-Burgos presenta múltiples alicientes. Uno de ellos, y de máximo rango, habita en las porterías. Hay duelo de arañas indomables. La cosa va de guantes. José Antonio Caro Churripi (La Palma del Condado, Huelva, 28 años) es el meta del Burgos CF y permanece imbatido. La formación burgalesa, dirigida por Julián Calero, solo ha encajado tres tantos en trece jornadas y va tercera. Churripi vio la roja en el 28’ ante el Mirandés en El Plantío al cortar una acción de peligro con la mano fuera del área. Se impusieron (2-1) a los rojillos y Dani Barrio encajó el primero.

En la siguiente contienda, ante el CD Lugo en el Anxo Carro, Barrio recibió dos puñaladas más (2-0). Ya en la última jornada, ante el Ibiza regresó el meta de moda (2-0). Churripi echó el candado a la portería burgalesa durante 927’ de forma consecutiva –las diez primeras jornadas y los 27’ del duelo ante el Mirandés–. Además, cabe sumarle los 90’ ante los ibicencos.

El cuadro grancanario no marcó a los ‘Hijos del Frío’ en las dos contiendas ligueras de la pasada temporada

decoration

El cuadro amarillo de Pimienta, líder de la competición, ya dispone de un reto extra para mañana (17.30 horas, LaLiga SmartBank) en el Gran Canaria. Batir a Churripi. La formación isleña lleva seis dianas de local y se mantiene invicta. Son cuatro victorias y dos empates. El capitán Jonathan Viera (tres tantos), Mar Cardona (4), Sandro Ramírez (1), Álvaro (2) o Alberto Moleiro afilan sus guadañas. La pieza Churripi es codiciada. En la temporada pasada, la UD no logró batir al Burgos en El Toralín (0-0) con José Mel Pérez en el banquillo en la sexta jornada.

En la segunda vuelta, con Xavi García Pimienta, el bloque burgalés se impuso (0-2) en la 27ª jornada. Era el tercer partido del técnico barcelonés en el banquillo pío pío. La portería de los Hijos del Frío fue defendida en esos 180 minutos ante la UD por Alfonso Herrero –ahora en el CD Mirandés–.

Álvaro Valles completa la fiesta de los guantes de oro. El arquero de la UD está imbatido en el Gran Canaria. Ha disputado seis duelos en el partenón de Siete Palmas (540 minutos) y se mostró intratable. Solo ha encajado cinco goles en las trece jornadas ante el Deportivo Alavés en Vitoria (1), el Mirandés en Anduva (3) y el Huesca en El Alcoraz (1). Con 24 rechaces y siete intervenciones de mérito, ha sido clave en este inicio pletórico de los de Pimienta. Renovó el pasado 11 de julio y con 80 duelos de amarillo, ya es un referente de rigor. Escoltado por Eric Curbelo, Coco, Álex Suárez, Sergi Cardona, Sidnei y Álvaro Lemos, es el mejor registro defensivo en la historia de la UD en Segunda División (los cinco tantos encajados tras la disputa de las trece jornadas).

Diferencias de rango salarial

El techo de gasto de Las Palmas es de 11,5 millones para conquistar el ascenso en junio de 2023. La entidad grancanaria se ha gastado la casi mitad que en la 2018-19 con el delirio salarial y Toni Otero de director deportivo (19,2). Por su parte, el Burgos presenta un tope salarial de 6,3 millones. La diferencia con el proyecto de Viera, Vitolo y Sandro Ramírez es de 5,2 kilos.

El Burgos es la gran sensación del campeonato y solo tiene una derrota –la citada en el Anxo Carro–. Por su parte, los amarillos llegan de su primer patinazo en el escenario maldito de El Alcoraz. Con 26 unidades,la misma puntuación que tenía Herrera tras trece jornadas en la 14-15, la misiva es batir a Churripi. Ante el Ibiza, el VAR se alió con el guardameta de acero. Tumbar al indomable y mantener la dinámica gloriosa de Valles y de local.La última derrota de la UD en el Gran Canaria fue el 4 de junio en el playoff ante el Tete. El partenón es una máquina de torturas.

Compartir el artículo

stats