Tarde felina. Batalla de los guantes de oro. Solo puede quedar uno. Álvaro Valles, seis contiendas en el Gran Canaria (540 minutos) sin encajar un tanto, desafía a José Antonio Caro Churripi, que lleva imbatido 1.018’ en esta campaña. 928’ de forma consecutiva hasta que vio la roja ante el Mirandés -batió la marca de Claudio Bravo (755’) en un inicio de LaLiga sin ser batido en Primera y Segunda-. UD Las Palmas - Burgos CF se citan en el Estadio de Gran Canaria y desde aquí puedes seguir el partido en directo.

Viera pisa el balón, en El Alcoraz, en la última jornada. LA PROVINCIA / DLP

El Burgos CF, el mejor entramado defensivo de la competición (tres tantos recibidos por Dani Barrio tras la expulsión del onubense y once jornadas sin encajar) aterriza en el infierno de plátano. El once de Xavi García Pimienta, líder a pesar del resbalón en El Alcoraz (1-0), encara un duelo diabólico ante el tercer clasificado y con solo dos puntos de diferencia. 

A partir de las 17.30 horas (LaLiga SmartBank TV), la UD quiere estirar su condición de invencible de local. Acumulan cuatro victorias -ante Andorra (2-0), Leganés (1-0), Granada (2-0) y Cartagena 1-0-y dos empates -con el Real Zaragoza (0-0) y el Ibiza CF (0-0)-.  Con las ausencias del delantero rumano Florin Andone -lesionado- y la sanción federativa de Álex Suárez, Pimienta pregona rotaciones a los cuatro vientos. El domingo hay otra serial de adrenalina ante la SD Eibar en Siete Palmas.

Alineación de la UD ante el Cartagena, en la última victoria. LA PROVINCIA / DLP

Además, Sergi Cardona se encuentra con molestias y todo apunta a que habrá cambios en los dos laterales. Álvaro Lemos suple al de Tamaraceite por el costado derecho, mientras que Enrique Clemente firmaría su segundo duelo oficial. El exjugador del Zaragoza estuvo brillante ante el Lugo en el Anxo Carro. Se le vio exultante. En el resto de la muralla de hormigón armado, Eric Curbelo (apercibido de sanción) y Saúl Coco laten intocables. La generosidad de Pimienta invita a pensar en la vuelta del brasileño Sidnei al eje central. El ex del Real Betis o Dépor no juega desde el 12 de octubre ante el bloque lucense.   

UD Las Palmas - Burgos

Enzo Loiodice conforma otra de las novedades. El galo, una pieza fundamental, perdió a su abuelo la semana pasada y se ausente de varios entrenamientos. Viajó a París y se sumó al grupo en Huesca. Nuke Mfulu y Jonathan Viera completan la sinfonía. De pistolero, Sandro Ramírez. En la grada de El Alcoraz por la cláusula del miedo, se le presenta una grandísima oportunidad para ganarse el corazón del coliseo. Su capacidad de entendimiento con el Mesías Viera es la llave mágica.

No hay mayor aliciente que batir al ogro burgalés. En las bandas, Alberto Moleiro y Pejiño. Suplentes en El Alcoraz y con serios motivos para reivindicares. En el caso del tinerfeño, tras un verano repleto de rumores millonarios, no ha visto portería. Resulta inadmisible. Son 697’ y tres asistencias. El propio Pimienta reconoció que debe apretar el gatillo. «Todos los jugadores de segunda línea deben aportar más».

En lo referente al gaditano, está en modo galáctico. Tocó la corneta en Al Alcoraz y puso de rodillas a los de Ziganda. Otra asignatura pendiente es la escasa aportación: tres tantos en las últimas cinco jornadas. Otro expediente ‘X’. La factoría de fantasía de Pimienta quiere aferrarse al trono y precisa de los francotiradores del verso. Bienvenidos al infierno de gofio. La fortaleza de Valles y el Mesías. Noventa minutos para derrocar a Churripi y sepultar viejos fantasmas. Desde el 4-J, nadie puede con la UD en su reino de los cielos. Un gol a los Hijos del Frío vale una vida. Marcar y seguir en la cima.