La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problema de gol, no de estilo

La UD de Pimienta lleva tres dianas en las últimas seis jornadas | Ejecuta en ese tramo de 540 minutos: 104 disparos | En este curso, ha ganado con balón y con un 33 % de posesión

El capitán Jonathan Viera (1i), el pasado martes, tras caer ante el Burgos, junto a Marc Cardona, Kirian, Benito, Sandro y Pejiño, se dirige a la grada Naciente. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El estilo de Pimienta es ganar. Lo confirma su hoja de ruta en el club amarillo: 17 triunfos, diez empates y siete derrotas. En la previa del UD-Burgos, el pasado lunes, en la sala de prensa de Barranco Seco con luz y taquígrafos, lo ratificó de forma gráfica. El estratega barcelonés de Las Palmas aseveró que si le aseguran la victoria con once efectivos agarrados al larguero como murciélagos de Filipinas, «estaría dispuesto a cambiar el estilo de juego». Las dos reveses consecutivos del cuadro isleño ante la SD Huesca (1-0) y los Hijos del Frío (0-2) desnudan la falta de contundencia de la galaxia pío pío.

Más allá del debate de la estética agitado por la oratoria de Julián Calero, técnico del Burgos CF y defensor de su sello hermético –líder con solo tres goles en contra–, la UD ha extraviado la cobertura del gol. Tres tantos en las últimas seis contiendas ligueras (540’).

El bloque de García Pimienta, desde la novena jornada a la 14ª batalla liguera, solo ha sido capaz de firmar tres dianas. El de Benito Ramírez en el Anxo Carro, el de Florin Andone en El Toralín, de rebote, y el de Jonathan Viera ante el Cartagena bajo el éxtasis del 92’. Estas tres toneladas conforman la aportación ofensiva desde el 8 de octubre. Lo de «jugar bonito o jugar bien» de Calero queda para el Chistera. Carece de importancia en el universo amarillo.El tiro va por otro lado. Se consolida una dinámica de pistolas de agua. Urticaria a la gloria del gol.

De apagón en apagón

En esa franja de seis partidos –ante la UD Ibiza (0-0), CD Lugo (0-1), SD Ponferradina (0-1), FC Cartagena (1-0), SD Huesca (1-0) y Burgos CF (0-2)–, los amarillos han computado un total de 104 tiros.

El pasado martes de Todos los Santos, ante la formación burgalesa del meta Churripi, el bloque de Pimienta hizo 18 remates, por los 17 ante la formación oscense. Esta escasa fortuna ante la meta rival se suma a una elevada dosis de posesión. En ocasiones, desmesurada. Ante el Burgos, la UD firmó un 77,9 % de control de pelota.

El colegiado anuló dos tantos a Benito Ramírez y a Marc Cardona. Pero Ávalos Barrera no vale de excusa (ha pitado a los amarillos en nueve ocasiones en Liga con un balance de cuatro empates y cinco derrotas). En Huesca, el bloque isleño elevó la cuota de dominio de la pelota al 85,1%. Por su parte, ante el FC Cartagena, el nivel de dominio del cuero fue del 72,9%, por el 75’9% ante la Ponferradina en el campo de El Toralín. Control del escenario, sello barroco y un abuso de las combinaciones. Falta sorprender con un plan ‘B’.

En el Anxo Carro, la posesión fue del 67% por el 63,2 % ante el Ibiza. Cuando el rival se repliega, la UD sufre y padece. Y este domingo, llega la SD Eibar (17.30 horas, LaLiga SmartBank TV). El liderato pasa ahora a manos del Burgos –con un punto más– y el cuadro isleño vuelve a encadenar dos derrotas consecutivas 151 días después.El último episodio de doble revés fue ante el Tenerife en el playoff de ascenso –1 y 4 de junio– y que puso fin a la 21-22. Por su parte, la última ocasión que se encadenaron dos bofetones ligueros fue el 19 de febrero ante el Real Zaragoza en La Romareda (28ª jornada). En la anterior, el Burgos tomó Siete Palmas (0-2) .

256 días después, la formación de Calero vuelve a imponer su sello de rigor. Presionar por el Cid Campeador. Una propuesta, la de jugar sin balón, que llevó a cabo la UD en esta campaña ante el Andorra (33,7% de posesión) para imponerse 2-0 en el Gran Canaria. En esa capacidad de manejar diferentes recursos tácticos, encontró Pimienta el Santo Grial. Patentó una UD indescifrable, que logró encadenar doce jornadas sin besar la lona (siete victorias y cinco empates en un inicio récord en la categoría de plata tras 33 campañas).

En esa búsqueda de nuevos registros, Pimienta acabó el partido con Sandro Ramírez y Marc Cardona en el verde. Dos puntas para generar el caos en la zaga rival.

Tres tantos tras 104 tiros lo dicen todo. Ante el Málaga en La Rosaleda (0-4), en la primera victoria de la temporada de los récords, completó seis tiros a puerta. Y ante el Andorra (2-0), cuatro.

La arenga del pistolero

Fue el fichaje del verano, junto al aura del rey de copas Vitolo –campeón de cuatro Ligas Europa, una Supercopa de Europa y una Liga–, pero Sandro Ramírez no ha tardado en tirar de su nervio motivador. El delantero grancanario, una diana en 326 minutos y tras doce disparos, apela a la unidad para escapar del mal de pólvora.

«Sabíamos que podía llegar un momento así. Ahora es cuando tenemos que estar más unidos que nunca y seguir trabajando duro. Los necesitamos el domingo».

En la secuencia de seis duelos, la UD solo ha encajado tres dianas. Con siete en contra, el cuadro isleño es el segundo menos batido, detrás del Burgos de Churripi. Con Viera, Vitolo, Sandro, Marc Cardona, Alberto Moleiro, Álvaro Jiménez, Pejiño, Óscar Clemente, Enzo Loiodice, Florin Andone...Hay elementos para tumbar al Eibar y recuperar la corona. Por encima de los estilos y las miserias tácticas, la UD dispone de un glamour envidiado en la reino de plata. El talento siempre gana. Pero cabe afinar la puntería. Tres dianas de 104 disparos es la culpa del costipado.

Andone, descartado, y Marvin Park es examinado

El delantero rumano Florin Andone, una de las contrataciones estrella de la pasada ventana del mercado, no llega a tiempo para medirse a la SD Eibar el domingo y desde las 17.30 horas en el Estadio Gran Canaria. El atacante, un tanto en esta campaña en Ponferrada, sigue recuperándose de su dolencia muscular y sí estará en el Ciudad Valencia ante el Levante UD –20 de noviembre–. A esta baja, cabe sumar la del lateral y extremo diestro Marvin Park que tiene afectado el músculo isquiotibial. Hoy será examinado con una resonancia para calibrar con más precisión el tiempo de baja. Por otro lado, vuelve Álex Suárez, que se perdió el pulso ante el Burgos por sanción federativa. Tras el duelo ante el conjunto armero hay dos semanas de parón por la disputa de la primera ronda de la Copa. La entidad grancanaria tiene depositadas grandes esperanzas en la competición del ‘KO’, Además, al figura en dos competiciones, Pimienta podrá estirar su ciclo de rotaciones. Eibar, Teruel, Levante y Tenerife esperan en el horizonte. Es un noviembre frenético. | P. C.

Compartir el artículo

stats