La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batalla de un caché de 24,5 millones

UD y Eibar figuran en la zona vip del tope salarial y cayeron en ‘semis’ del playoff

Alberto Moleiro golpea el esférico, ante el Eibar en Ipurúa. Detrás, Stoichkov. | | LOF

La contienda de los 24,5 millones. Pulso con aroma a Armani. La UD, quinto tope salarial de la categoría de plata (11,3 kilos),desafía al Eibar (13,2), tercero, con la misión de regresar a la senda del éxtasis.Volver al ciclo del platillo volante de Pimienta y los récords. Los amarillos, tras encadenar doce jornadas invictos –siete victorias y cinco empates–, han sucumbido al hermetismo del Huesca (1-0) y Burgos (0-2). La falta de espacios y el apelotonamiento de efectivos en el jardín rival han tejido un telón de acero para los de Xavi García Pimienta. Van 182 minutos sin ver puerta. El tanto de Jonathan Viera, a pase de Benito, ante el Cartagena (92’) detuvo el reloj de un sello perfecto, que parecía invencible.

Ante el once oscense y el equipo burgalés, la UD acumula guarismos de dominio absolutista: 35 tiros y 27 córneres. Con una media del 81,5% de posesión, la primera clave del pulso de esta tarde (17.30 horas, LaLiga SmartBank TV) radica en como superar el ideario defensivo de Garitano. Los armeros solo han encajado una derrota en las últimas ocho jornadas –el pasado 17 de octubre en El Molinón– y disponen de un plantel que está valorado en 26,8 millones. Cabe reseñar que llevan doce goles en contra, por los siete de los amarillos. Los de Garitano son la séptima mejor defensa de la competición, lejos del Burgos (la mejor retaguardia con tres en contra).

El triunfo grancanario supone alcanzar la segunda plaza (29 unidades), para quedarse a una unidad del Deportivo Alavés (30) tras las disputa de quince jornadas. Medirse al Eibar supone padecer al extremo y delantero Stoichkov, que lleva cinco dianas. Se ha medido a los amarillos en siete ocasiones y ha anotado tres tantos (uno con el Mallorca y dos con el club armero). En los dos últimos partidos oficiales, ha visto portería –una en Siete Palmas y a otra en el escenario de Ipurúa–.

El valor de mercado del atacante gaditano es de cuatro millones y ocupa el octavo puesto en la tabla del glamour –el primer clasificado es Jorge de Frutos con diez kilos–. Corpas (3), el meta Luca Zidane (2), Álvaro Tejero (1,5), Nolaskain (1,5), Sergio Álvarez (1,2), Correa (1,2) y Javi Muñoz (1) acompañan a Stoichkov en la relación de mimbres de mayor cotización.

La última ocasión que los amarillos encajaron tres derrotas consecutivas fue en noviembre de 2021. El noviembre negro de Mel. La UD fue arrollada por Zaragoza (2-3), Málaga (2-1) y Leganés (4-1).

El conjunto de Pimienta tiene la fórmula para congelar al Eibar. Un club forjado a golpe de talonario tras el descenso (2021). Lograron encadenar siete campañas en el reino del balón. Cabe reseñar que amarillos y armeros alcanzaron en junio el playoff de ascenso. Se quedaron a las puertas de Primera. El bloque azulgrana fue eliminado por el Girona de Juanpe y los amarillos recibieron un bofetón histórico al caer ante el Tenerife. Esa eliminación elevó la cifra de abonados a 18.000. Ascender es un cheque en blanco. Beneficios por el contrato televisivo y un prestigio mundial. En junio de 2015, la UD ingresó 27 millones.

Compartir el artículo

stats