La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La España de Yeremi Pino: el héroe de Lomo del Chinche

Los vecinos de la calle Donante Altruista de La Feria, donde se inició Yeremy a la práctica del fútbol, festejan la convocatoria | «Representa a la gente humilde; a los currantes»

Los clientes del Bodegón Suso, ubicado en la zona de El Pilar y conocida como la Pantera Rosa, festejan la citación de Yeremy. | | LP

No es Beverly Hills, tampoco La Minilla. La calle Donante Altruista es un laberinto melancólico. Como el latir de España en los dos últimos Mundiales de Brasil y Rusia. De resaca en resaca. Portales y un patio circular en el que emergió el arte callejero de Yeremy. Un grafiti del Santos CF, club que dirigió el padre del jugador, Chiqui, cautiva al forastero. Se detiene un vehículo. La copiloto fuma un porro. Bienvenidos al Lomo del Chinche.

La citación del terremoto de La Feria se celebra por todo lo alto en el Bodegón Suso. Cañas, llamadas, wasaps y una camiseta de España. Hay fotos de Yeremy jugando en el campo de El Pilar. El establecimiento está en el edificio de la cooperativa de viviendas del barrio, zona conocida como la Pantera Rosa. «Viva Yeremy y su padre; toda la familia. Así como la madre que lo parió. ¿Quién me lleva a Catar? Si hace falta voy en camello», bromea Rodríguez, un conocido de la familia del extremo.

José Rodríguez (i), en la peluquería que regenta en el barrio de El Pilar. | | LP / DLP

Yeremy es el nuevo embajador del caño y el sombrero. ADN grancanario, pasado en la UD y la irreverencia en los genes. El CR-7 del Lomo del Chinche, el espacio donde se crió y saltó a la fama.

Juan Carlos Valerón, David Jiménez Silva y ahora el campeón de la Liga Europa. El ‘21’ del Submarino Amarillo se cuela en la relación de 26 mimbres y hay que bucear en sus raíces. En el Lomo del Chinche hay cerveza para todos. Vuelan los coches.

De izquierda a derecha, Daniel Martín, Ali Talavera y Manuel Rodríguez posan en el patio de la calle Donante Altruista. | | LP / DLP

Territorio de genios. En esta latitud, Jonathan Viera y Sandro Ramírez también dejaron muestra de su arte para maravillar en Primera. A solo unos metros, el propio Jesé Rodríguez puso rumbo al Madrid. Es la colina del caño. «Ojalá gane España el Mundial con un tanto de Yeremy Pino a pase de Pedri. Para este barrio es un orgullo tremendo ver a uno de los nuestros en una cita de la dimensión de una Copa del Mundo. Se lo currado; es humilde y un luchador tremendo», valora Ayoze Vega, que vio crecer al atacante, que pasó por la UD y luego voló al Villarreal en edad cadete.

Con seis partidos con la absoluta y un tanto, Yeremy ganó la UEFA con 18 años y 218 días. Pedri solo tiene una Copa. Carmelo Prats, Vicente Falcón, Daniel Martín, Manuel Rodríguez, Ali Talavera y José Rodríguez, propietario de la Peluquería Hermanos Rodríguez, completan la nómina de especialistas. Doctores en el genio de la ‘Y’. Lo han visto caer y crecer.

«La gente humilde es la que llega, aquí está el verdadero Yeri y no el otro Geri [en relación a Gerard Piqué]. Tienen las condiciones de un atleta, pero dispone de margen de crecimiento», realza Martín.

Ayoze Vega Jiménez y Carmelo Prats, ayer, en el Lomo del Chinche. | | LP/DLP

Conocen la ruta Yeremy, un fenómeno forjado gracias a la sabiduría de Chiqui, el padre que vuela a Catar para alentar al diamante. «Lo conozco muy bien, otro gran jugador. Ha logrado infundir al chiquillo valores como el sacrificio y constancia. Salió de la UD, pero desde muy pequeño prometía. En estas calles vi sus primeros caños; un diamante. Ahora que va al Mundial, debe ser más ambicioso. Llevar a España a la conquista del trono», finaliza Talavera, amigo íntimo de la familia del atacante, por el que nadie apostaba. Solo el Lomo de sus incondicionales.

Compartir el artículo

stats