La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Domínguez, 538 días después

El meta vuelve mañana a la portería de la UD en Liga ante el Levante | El último pulso liguero de amarillo fue el 30 de mayo de 2021 en Las Gaunas | En el horizonte, el Tenerife

El meta catalán de la UD Álex Domínguez Romero, durante la pasada pretemporada, en el amistoso contra el filial.

Guantes para iluminar el cambio de régimen. El leopardo afila sus garras. Álex Domínguez (Granollers, 24 años) regresa mañana a la portería de la UD Las Palmas ante el Levante UD en el Ciudad de Valencia en un pulso liguero (20.00 horas, Movistar Vamos #).Un buen marrón. Una cita de fuego y misiles de uranio. La lesión de Álvaro Valles –mínimo dos KO– le deja en una posición de privilegio y peligro. En el horizonte, el gigante millonario granota y el Tenerife (el derbi es el 26 de noviembre y se recuerda de forma insistente en las redes sociales amarillas).

Tras estrenarse en este curso 22-23 ante el CD Teruel de la Segunda RFEF en el Pinilla y en la primera ronda de Copa hace seis días (0-1), vuelve a defender el arco amarillo en un duelo de Segunda 538 días después. El paciente de Granollers. La última aparición liguera con la UD de este internacional sub 21 aconteció ante la UD Logroñés en Las Gaunas el 30 de mayo de 2021 (0-1). Era la 42ª y última jornada de la 20-21, la edición liguera del Covid y la pandemia. Partidos a puerta cerrada, una escena que parece del Paleolítico.

Estudiante de ADE, pasó por el Ibiza y aprovecha la baja de Valles, KO hasta el próximo febrero

decoration

A las órdenes de José Mel Pérez, del once de aquel partido, que mandó a los riojanos a Primera RFEF, solo viajan a Valencia tres mimbres: Eric Curbelo, Álvaro Lemos y Sergi Cardona. Ese duelo significó el estreno del defensa catalán, que lo hizo con el dorsal ‘39’ y de lateral zurdo. En el resto de la propuesta inicial: Tomás Cardona (ahora en el CSD Defensa y Justicia de Argentina), Sergio Ruiz (milita en el Granada CF tras pasar por la Major League Soccer), Maikel Mesa (Albacete Balompié), Rafa Mujica (Arouca de Portugal), Juan Fernández (Badalona), Kirian Rodríguez (sin ficha y en el tramo final de su recuperación de un cáncer) y Edu Espiau (SD Ponferradina). Solo el propio Álex, Lemos, Curbelo y Sergi Cardona pueden tumbar mañana al Levante UD.

En relación al banquillo, Mel dio entrada a Aridai Cabrera (juega en el Inter Club d’Escaldes de Andorra), Jesé Rodríguez (Ankaragucu de la Superliga de Turquía), Ale Díez (Ponferradina) y los amarillos Óscar Clemente y Coco.

Un año, cinco meses y 18 días después, Domínguez vuelve a la meta de la UD en LaLiga. Cierra un círculo de esperas y frustraciones. «Me he limitado a trabajar en silencio», valoró ante los medios en Pinilla, conocedor del percance médico de Valles –rotura de menisco de la rodilla– y que llegaba su hora. El meta catalán computa 19 pulsos oficiales con la UD tras despuntar en el vivero de Las Palmas Atlético. Idéntica travesía que Raúl Lizoain Cruz (76 partidos de amarillo), Josep Martínez (30) o el citado Álvaro Valles (82).

Adiós Pedri, ‘bona tarda’ Álex

El debut del catalán Álex Domínguez aconteció en la 42ª y última jornada de la 19-20 en el Gran Canaria ante el Extremadura. Fue un 20 de julio de 2020 y se saldó con un plácido (5-1) ante un rival ya descendido. Ese partido pasó a la historia como el último del infante de Tegueste Pedri de amarillo, antes de iniciar su ciclo glorioso en las filas del Barça. A puerta cerrada, en un partenón silencioso, Álex Domínguez dejó su firma.

En la 20-21, inició el curso como suplente de Álvaro Valles. En noviembre, en la disputa de la 15ª jornada ante el Sporting, regresó a la primera línea. Durante cuatro meses y con paso por la selección nacional Sub 21, fue el dueño de la portería. El 27 de julio de 2021 fue cedido al Ibiza. La recuperación de Raúl Fernández y la presencia de Valles le dejaron sin coartadas.

Cronología


28 de agosto de 2019


  • Álex Domínguez Romero ficha por Las Palmas Atlético tras su paso por el Deportivo Alavés y la cantera del RCD Espanyol. Con el filial de la UD completa 25 partidos a las órdenes de Juan Manuel Rodríguez (2019-20) y debuta en el equipo profesional amarillo con Pepe Mel ante el Extremadura (5-1). En la vuelta del fútbol, lo hace en un Estadio de Gran Canaria sin aficionados por la pandemia. 


29 de nov. de 2020


  • Ante el Sporting de Gijón (3-2) en el Gran Canaria, retoma la titularidad tras dos derrotas consecutivas de los amarillos ante el Sabadell y el CD Mirandés. Encadena nueve partidos en la portería de Las Palmas y es convocado por la selección nacional sub 21 de De la Fuente. El 19 de marzo, tras caer ante el Girona, Mel entona otro cambio de guardia. Vuelve Valles y Domínguez regresa al banquillo. Jugó los dos últimos partidos de la 20-21 ante Albacete y Logroñés. En este último, debutó Sergi Cardona. 


29 de junio de 2021


  • El meta barcelonés forma parte de la relación de la Sub 21 que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio (que se disputaron del 23 de julio al 8 de agosto del 2021). Por culpa del Covid, el arquero de la UD Las Palmas causa baja a unos días del viaje a Japón. Finalmente, España, con nombres de relieve como Pedri, Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Cucurella, Mikel Merino, Soler, Asensio, Bryan Gil, Oyarzabal, Rafa Mir o Dani Olmo, sucumbe enla prórroga ante la Brasil de Alves y Richarlison.


27 de julio de 2021


  • Domínguez no supera el casting. Con la recuperación médica de Raúl Fernández, además de la presencia de Valles, la UD debe decidir. En la concentración de pretemporada en Marbella, Helguera, director deportivo, comunica al arquero de Granollers que saldrá cedido al Ibiza de la categoría de plata. Completó doce partidos y encajó 16 tantos. Invisible para Carcedo, gozó de más protagonismo con Jémez. Blindado hasta junio de 2024, regresa a la casa amarilla y comienzo el trabajo en julio de 2022.


20 de nov. de 2022


  • La fecha de la vuelta de Álex Domínguez a la portería de la UD e un partido de competición liguera. Será de enorme exigencia ante el Levante UD de Roberto Soldado, Iborra o De Frutos. Tras debutar en este curso 22-23 en Copa del Rey ante el Teruel, dejó dos buenas intervenciones, ahora debe hacerse con el control de la portería en un tramo exigente del calendario. Más allá del cuadro granota, espera el CD Tenerife en el gran derbi.


Mel y la dirección deportiva, liderada por Luis Helguera, apostaron por el préstamo del arquero catalán sin opción de compra para disparar su valor de cara a una futura venta como Josep Martínez (traspasado al Leipzig de la Bundesliga por 2,5 millones y que luego fue cedido al Genoa). Renovado hasta junio de 2024, en el club ibicenco alcanzó doce duelos.

Matriculado en ADE (Grado de Administración y Dirección de Empresas), el meta se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio tras dar positivo por Covid (29 de junio). La Selección Sub 21, con Pedri, conquistó la plata tras caer ante Brasil. A las puertas de la gloria, emerge desde las cenizas.

Debutó en este curso en Teruel en la Copa y dejó dos paradas. «Le va la presión», dicen en el club

decoration

La baja de Valles devuelve a Domínguez a la casilla de salida. Como el día del Extremadura, en el vuelo de Pedri al Camp Nou. En el fútbol pandémico, el de las gradas desiertas, dejó muestras de su arte. Maravilló en el ciclo melista. Pimienta, admirador de Valles, a quien rescató de la suplencia en marzo para condenar a Raúl Fernández (se fue al Granada), asiste al cambio de guardia. El de La Rinconada estuvo diez imbatido en un inicio histórico. El leopardo inicia su danza salvaje. Del silencio al ojo del huracán. El viaje del ‘1’.

La fiebre de los 22.741 tickets    


La entidad grancanaria publicitó ayer que la venta de localidades para el clásico canario del 26-N alcanza la cifra de 22.741. El derbi se disputa el sábado 26 de noviembre a las 21.00 horas en el Gran Canaria (Movistar Vamos #) en la 17ª jornada. Los abonados tienen de plazo hasta mañana para retirar sus tickets con los precios fijados como Día del Club. El pasado martes, el primer día de venta, se vendieron 9.514 localidades, mientras que el miércoles fueron 5.964. El jueves, 4004, por las 3.259 en la jornada de ayer viernes. La afición del CD Tenerife cuenta con un cupo de 690 y ya está agotado. El precio de los tickets para los abonados van de los 12 euros en la categoría adultos en Curva a los 23 en Tribuna -por los 15 euros en Sur-. Para los no abonados, y también categoría adulta, los precios son de 25 euros en Curva, 35 en Sur y 45 en Tribuna. El UD-Tenerife de la vuelta de semifinales de la promoción de ascenso llenó el Gran Canaria el 4 de junio con 31.502 espectadores. Ante el Oviedo, acudieron 30.063 fieles. Aún restan 8.761 tickets por venderse.| P. C. 


Compartir el artículo

stats