Al derbi de las cuentas pendientes del 26-N vestidos de Gucci. La UD, con un alarmante problema de definición -una diana en los últimos 270 minutos y del zaguero de Tamaraceite Álex Suárez tras un córner- visita el infierno granota en busca de agua bendita. Combustible anímico. A seis días del clásico canario, el Ciudad de Valencia es un punto de avituallamiento mágico para una partitura que deja dudas en el horizonte. El cuadro de García Pimienta (20.00 horas, Movistar Vamos #), tres jornadas sin ganar, se cita con un Levante indestructible con la llegada de Javi Calleja -cinco duelos invicto más los dos que lideró de forma interina Felipe Miñambres-. Con las bajas de Álvaro Valles, Sandro Ramírez, Benito Ramírez y Víctor Machín ‘Vitolo’, la relación de citados la completan el meta Javi Cendón y Ale García por necesidades de guion. Con la Copa del Mundo de Catar en marcha, Pimienta defiende la segunda plaza ante un rival directo y repleto de billetes.

Ale García, Joel del Pino y Álvaro Jiménez. LA PROVINCIA / DLP

La entidad granota, recién descendida, luce la mayor valoración de su plantel de la categoría (48,1 millones) y dispone de 11,9 kilos de tope salarial. Con la baja por sanción de su pichichi Mohamed Bouldini, los nombres de Roberto Soldado (323 duelos en Primera), Iborra (296) o Postigo (114) aplacan cualquier duda. Es un duelo de otra dimensión, que obliga a Viera a elevarse en el reino de la paella. El ‘21’ es el mejor mimbre de la categoría y desafía al mayor valoración: Jorge de Frutos, tasado en unos diez millones. 

Cambio de era bajo palos

En la alineación de Las Palmas, la vuelta de Álex Domínguez a un partido de LaLiga de amarillo 538 días después -la última aparición fue el 30 de mayo de 2021-. El percance de Valles pone al meta barcelonés en una situación de privilegio. Dos shows descomunales, ante Levante y Tenerife, para reivindicarse a lo grande. En plan XXXL. En Copa, ante el modesto Teruel de la Segunda RFEF, salvó el escollo sin agobios. Escoltado al arquero forjado en la factoría del Espanyol, la retaguardia de lujo de Pimienta: Álex Suárez, Saúl Coco, Eric Curbelo y Sergi Cardona. 

Levante-UD: La previa

Nuke, Enzo, Álvaro Jiménez y el Mesías. De nueve, Marc Cardona. Lleva cuatro tantos y su actuación ha generado menos interrogantes que un Florin Andone que ha participado en solo cuatro pulsos (111’). Su última aparición se remonta al 23 de octubre ante el Cartagena. No ha completado un partido íntegro. La UD precisa de su instinto salvaje. Y más, con el Tenerife excitado a la vuelta de la esquina. Falta el cromo de Alberto Moleiro. El tinerfeño aún no se ha estrenado en este curso en su faceta realizadora. En Copa salió tras el descanso y se hizo la luz. 

Álex Domínguez conforma la principal novedad y Marc Cardona gana el casting del nueve

 La última alegría de la UD en el Ciudad de Valencia fue el pasado siglo (1998). Igual que Argentina que busca la corona de Messi en Catar (la albiceleste no gana desde 1986), la UD quiere mostrar su espada de fuego. La legión del caño y el caviar contra un rival bajo el éxtasis Calleja. Escenario de Primera y el combate de la jornada como mejor aperitivo al derbi de la venganza. Con un solo punto de diferencia, con permiso de Eibar, Granada y Alavés, explota un duelo de titanes en un estadio renovado de 60 kilos -abonado por el club levantino-. De tú a tú. Los de Calleja no pondrán la guagua. Llegar con cicatrices al derbi sería una catástrofe. Pero Viera y su Lamborghini quieren incendiar Valencia. Fallas de plátano. Wasap al Tete desde el reino del arroz.

Calleja descarta poner la guagua


Javier Calleja Revilla, máximo responsable técnico del Levante UD, lleva 35 días en el cargo y está invicto. La última derrota del bloque granota fue el 9 de octubre ante el Racing en el despido de Nafti. Ayer, Calleja, expreparador del Villarreal B, Villarreal y Deportivo Alavés, respondió a la pregunta de dónde reside el punto débil de la UD. «Que hagamos nuestro juego. Vamos a proponer los dos fútbol combinativos, vamos a tratar de tener el balón. El que lo tenga tiene muchas posbilidades de victoria». En la previa, Pimienta también respondió a la misma pregunta -en relación al punto débil del Levante-. «Que Las Palmas sea Las Palmas, si alcanzamos la excelencia, ellos tendrán muchas dificultades». El estratega granota se ha medido en dos ocasiones al bloque isleño con el Villarreal y sumó sendas victorias. | P. C.