El Roque Nublo es para Marc Cardona. Marc I, dueño de las galletas Tamarán. Premio Canarias para el ariete leridano que encendió la luz y la coherencia en el 95'. Las fallas del pichichi. Al derbi canario del 26-N con una sobredosis de adrenalina. La UD Las Palmas arrancó un punto ante el Levante UD (1-1) en el último segundo y afronta la semana del clásico a mil revoluciones -el pulso de máxima rivalidad es el sábado y desde las 21.00 horas-.

Marc acabó con el maleficio del gol en un equipo que renació en el tramo final -el último tanto de un nueve fue en El Toralín el pasado 15 de octubre-. El carrusel de ocasiones desde el 70', con tiros de Enzo Loiodice, Nuke Mfulu y el propio pichichi de Las Palmas, carecían de recompensa. Se temía lo peor. Pero llegó la milésima de segundo del 'rompecrónicas'. El ángel redentor que marca el camino del derbi con el grito de la venganza. El otro Edvard Munch. Marvin Park pilló su Vespino de oro y Pejiño hizo lo que quiso. Los cambios de Pimienta resultaron determinantes. O completó un planteamiento erróneo en el primer tiempo. Da lo mismo. Son dos puntos de los últimos doce en litigio, pero alto late en el horizonte y se llama Alberto Moleiro.

El primer acto dejó un cabreo general con el juez Quintero González y el desánimo por la falta de precisión de los contendientes. Enzo Loiodice, Óscar Clemente y Álex Domínguez se llevaron el calor del mérito en 45 minutos sin la gloria del gol. Irrumpió el Levante como un venado y poco a poco se fue descosiendo.

A los 47 segundos, un tiro de De Frutos fue desbaratado de forma meritoria por Álex Domínguez. Su carta de presentación. Segundos para el desconcierto y un Curbelo vestido de fontanero. Nuevo intento granota. Insert coin. De nuevo Frutos y misil a bocajarro de Martínez y otra palomita de Domínguez. La acción fue anulada y Jonathan Viera mandó parar. El '21' probó fortuna desde fuera del área en una contragolpe de vértigo.  El cuadro de Calleja superó la presión amarilla de forma plácida. Latía exultante, cómodo ante una UD gris.

Envalentonados y con un frente ofensivo de lujo con Robert Ibáñez, Soldado y De Frutos. Salida de puños de Álex y nueva dosis de padecimiento. Álvaro y Óscar Clemente se intercambiaron las posiciones. Florin Andone duró 45 minutos y dispuso de dos fotogramas para encumbrarse. Nada de nada. Maneja otro huso horario. No está y por arte de magia aparece para lucir su picardía. Pero sigue huérfano de gloria desde El Toralín, no saborea las mieles del gol.

En su primera opción, el rumano puso el cuerpo y perdió el tiro. Álvaro Jiménez sí acertó a rematar de forma portentosa desde la derecha y el cuero se fue rozando el palo (26'). Clemente dio un recital, bien respaldado por Clemente. Estalló el Ciutat con el criterio del colegiado.

Todo fue responsabilidad de Quintero González, un juez parsimonioso que sería protagonista. Cabalgada de Nuke y la acción la termina de malas maneras Florin. La misma canción, nada de nada. Política de rotaciones. A la ducha.

Minutos de prestigio y dominio

El mismo protocolo. Minuto 46. Nueve por nueve. Cambios de hotel. Pero funcionó. Penalti de Cardona como la Catedral de Burgos y el 1-0 de Roberto Soldado tras batir a Domínguez. Álvaro y Clemente vieron la amarilla y la descomposición fue absoluta.

Una involución incontestable. La UD encadena cuatro jornadas ligueras sin un triunfo producto de la desconexión ofensiva. Indecisión de Cárdenas ante la presión de Marc Cardona. Disparo de Nuke Mfulu y soberbia intervención del arquero local. En esta fase de asedio amarillo, remate de Álex Suárez de cabeza (68').Taconazo de Viera y el tiro de Enzo se marcha a las nubes. Tiro de Cantero tras una gran acción por la derecha y se marcha por poco. La aparición de Marvin Park resulta prodigiosa y el esférico no entra por escasos centímetros. De nuevo, sigue el mal fario y Marc, solo, se topó con la parada de Cárdenas. Al derbi con una cicatriz, o eso parecía hasta que emergió el rompecrónicas.

Sin gol, la UD es esclava de sus errores. Esta noche, fue el de Sergi Cardona. Pero llegó Marc como un bendito. El Premio Canarias es Marc Cardona. Se vistió de Roque Nublo para lanzar un wasap al Teide y Ramis. El derbi es amarillo. Bienvenidos al parque temático de la pasión.

Ficha técnica: 

Levante UD: Cárdenas; Son, Pier, Rubén Vezo, Álex Muñoz; De Frutos (Brugué, 80'), Iborra, Pablo Martínez, Campaña (Cantero, 72'); Roberto Soldado (Wesley, 66') y Robert Ibáñez (Pepelu, 72'). 

UD Las Palmas: Álex Domínguez; Álex Suárez (Álvaro Lemos, 94'), Saúl Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona (Marvin Park, 77'); Nuke Mfulu; Álvaro Jiménez (Pejiño, 64'),  Enzo Loiodice, Jonathan Viera, Óscar Clemente (Alberto Moleiro 65'); y Florin Andone (Marc Cardona, 46'). 

Goles: 1-0, min. 53: Roberto Soldado (de penalti).  1-1, min. 95: Marc Cardona.

Árbitro: Quintero González. Amonestó a Roberto Soldado (55'), Campaña (66') y a Cantero (77'); así como a Álvaro Jiménez (56'), Óscar Clemente (59') y a Álex Suárez (80'). 

Incidencias: Ciutat de Valéncia, ante unos 19.000 espectadores.Se guardó un minuto de silencio en memoria de Dolores Escamilla.