La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teto y Alonso, al rescate del vivero invisible

El Tenerife, 608 días después, encara

un derbi con canteranos en su once inicial

Teto Martín, en primer término, celebra su tanto al Huesca, el pasado sábado en el Heliodoro, junto a Aitor Buñuel. | Andrés Gutiérrez

Había que ponerlos. Ser valientes en la toma de decisiones y clonar el ‘modelo UD’. 608 días después, el CD Tenerife tiene canteranos en su once inicial en un derbi canario. Todo un acontecimiento. Desde el 28 de marzo de 2021, con la presencia del portero titular Dani Hernández en el Heliodoro Rodríguez López ante los amarillos (1-1), en pleno fútbol pandémico –gradas vacías–, no se encontraba rastro de mimbre forjado en la factoría de Geneto. En esta campaña, cautiva con sus 16 apariciones (956’), y dos tantos, el atacante Alberto Martín Díaz ‘Teto’ (Santa Cruz de Tenerife, 21 años).

Ubicado en banda derecha, saltó a la fama en la disputa del playoff de ascenso a Segunda RFEF ante el Arucas CF de Nauzet Alemán, Carmelo González o David García Santana –el jugador con más partidos en la historia de la UD Las Palmas–. Dejó su firma en las semifinales. El chicharrero logró el primer tanto para el filial del Tenerife, que logró imponerse por (1-2) en el Anexo del Gran Canaria.

En la final, también se deshicieron del Villa de Santa Brígida, en el que militaba Deivid –ahora adjunto a la dirección deportiva–, por un abultado (4-0). Ante el Olot, Teto cayó por la mínima (1-0) y se quedó a las puertas del ascenso a la Segunda RFEF. Pero el Tenerife B ya había mostrado el camino, había categoría y talento en el vivero.

Tras rechazar a Pedri, los dirigentes chicharreros miran a su filial y estrenan ciudad deportiva

decoration

Junto a la explosión de Teto, figura la recuperación de Javi Alonso (Santa Cruz de Tenerife, 24 años). En la pasada temporada, por culpa de una grave lesión, recibió el alta a finales de marzo. No contó para Ramis. Pero en esta campaña, ya lleva nueve partidos. De blanquiazul computa 49 y se estrena mañana en un derbi.

Dos valores que sirven para compensar los delirios de una política deportiva fundamentada en la contratación de jugadores peninsulares y extranjeros. Tras invertir doce millones en la recién inaugurada ciudad deportiva Javier Pérez, llevan nuevos aires.

Vientos de cantera. El histórico desliz de dejar escapar a Pedri, desechado por dos ocasiones por los dirigentes de filiales del Tenerife, tiene ahora parte de recompensa. La UD sí apostó por el Infante de Tegueste, que ahora deleita en el Mundial, y ha percibido 25 millones. Teto y Alonso para cicatrizar una herida sonrojante.

En el bando amarillo, figuran Eric Curbelo, Álex Suárez, Saúl Coco, Fabio González, Jonathan Viera, Sandro Ramírez, Víctor Machín ‘Vitolo’, Kirian Rodríguez, Joel del Pino, Benito Ramírez y Julen Pérez como productos de la factoría. A los que cabe sumar Moleiro, Sergi Cardona, Valles y Domínguez que pasaron por el filial.

Compartir el artículo

stats