La capacidad de «competir contra todos» tranquiliza a Luis Miguel Ramis en cualquier partido, incluyendo, cómo no, uno con ingredientes tan especiales el derbi de hoy, al que «cada uno» debe agarrarse a lo que «crea conveniente» para pensar que tiene más o menos opciones de triunfar. En el caso del Tenerife, Ramis encuentra razones suficientes para no ser pesimista. «Nosotros ya hemos demostrado de lo que somos capaces, en casa y fuera, contra cualquier rival, contra ellos –Las Palmas–, la temporada pasada...», repasó el técnico blanquiazul sin olvidar que los antecedentes tampoco garantizan nada. «Esta es otra Liga y hay otros condicionantes, pero vamos con la máxima confianza de poder hacer las cosas bien, porque somos capaces de competir contra todos, lo hemos demostrado», dijo en la rueda posterior al entrenamiento de ayer en el Heliodoro.

Ramis avisó que el derbi «tendrá momentos» para todo, algunos más «intensos», otros en los que un equipo dominará, tramos en los que «uno estará un poco más por encima en cuanto a sensaciones...». Es la lectura previa normal en cada encuentro, porque, en realidad, «es muy difícil que un equipo se imponga absolutamente en todas las fases a su rival», indicó el entrenador, convencido de que tanto amarillos como blanquiazules están «capacitados» para «sostener» su estilo de juego y «generar dificultades».

En el caso de la Unión Deportiva, señaló que la principal diferencia respecto a la trayectoria que siguió la campaña pasada está en su fortaleza defensiva. «Lleva la mitad de goles –en contra– en las mismas jornadas», advirtió antes de añadir que «si mantienen la madurez ofensiva que ya tenían y le añaden cierta solvencia», obtendrán el resultado de estar en la zona noble de la tabla.

Lejos de sorprender con alguna pista sobre sus planes, recordó que no es partidario de manejarse con «onces tipo», aunque admitió que el equipo ha ido ganando en continuidad con casi los mismos futbolistas. «Esa es una buena noticia, porque significa que las cosas funcionan», afirmó.

Teóricos titulares y suplentes han coincidido en ofrecer una respuesta adecuada en la semana del derbi. «No tienes que motivar ni subir intensidades», destacó Ramis con la esperanza de que sus futbolistas no se vean condicionados por el ambiente que se creará esta noche. «Hay que ser maduro para disputar un partido de este perfil, pero será una pasada; ojalá me dieran a mí esa oportunidad», reconoció el técnico.

Repasando los días previos, sí notó «ansias» entre sus futbolistas por «llegar» al sábado, pero no percibió diferencias entre la «forma de trabajar, el rigor y la exigencia» de esta semana y cualquier otra. Eso sí, admitió que le llegan «más mensajes y ánimos» desde el entorno, porque se trata de un partido «bonito e intenso», de los que quedan «marcados» en el calendario por su significado.

Ramis lo está viviendo con «mucha tranquilidad y responsabilidad», sin desviarse del camino marcado.