La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El clásico de las cuentas pendientes / Bienvenidos al 26-N

UD-Tenerife: Arte de grada en los derbis: pancartas, ataúdes de cartón y un ingenio desmedido

Los clásicos encienden pasiones y cargan rotuladores -'¿Lo más bonito de Tenerife? La Isla', se pudo leer en 2008 -'Nos quedamos sin subir; pero nos volvemos a reír de ti', fue la respuesta de la marea amarilla al Cordobazo en el Heliodoro

Veteranos de la UD Las Palmas juegan su particular derbi

Veteranos de la UD Las Palmas juegan su particular derbi

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Veteranos de la UD Las Palmas juegan su particular derbi Paco Cabrera

Ingenio y ataúdes de cartón. Cuando provocar es un arte. Habla la grada, explota la salsa del fútbol. Talante cómico y sin violencia. Tras el regreso de la UD Las Palmas al fútbol profesional (2006), el clásico del Archipiélago ha dejado estampas que combinan la simpatía con lo macabro en el Estadio de Gran Canaria y en el Heliodoro.

Derbi de 2008, foto de un sector de la con la pancarta 'Tenerife o muerte, pues muérete'. LA PROVINCIA / DLP

Hay todo y para todos. Aquí una breve recopilación que vale de mapa para confirmar que no hay límites para el desenfreno. '¿Lo más bonito de Tenerife? La Isla', se podía leer en una pancarta en el Gran Canaria, en el pulso regional del 5 de abril de 2008 -acabó con 1-1, y que se hizo famoso por el agónico tanto de Marcos Márquez en el 90' y que en las ondas radiofónicas blanquiazules se dibujó con el 'nos han robado'. Una aficionada vestida de gallo y el recuerdo del Cordobazo. Esta noche (21.00 horas, Movistar Vamos #) habrá referencias al 'veo mucha fiesta aquí' y volverán a lucir cartones con mensaje.

El derbi de 2011, en el cierre de la Liga, en el que el Tenerife se marchaba a Segunda B. Quique Curbelo

El 28 de septiembre de 2014, la marea amarilla del Heliodoro respondía a los ataques de los fieles chicharreros. Fue el clásico del (2-1) y en el que el recinto blanquiazul ovacionó la entrada de Uli Dávila en el descuento -que logró el tanto del ascenso para el Córdoba el 22-J tras la primera invasión del campo-. 'Nos quedamos sin subir, pero nos volvemos a reír de ti', rotulaba una enorme pancarta. Los tinerfeños, recurrieron al ataúd: 'Chacho, tú saltas' con un ataúd'. Para los incondicionales de Las Palmas, todo era un cuestión de dignidad: 'Orgullo-Vergüenza'.  

Un seguidor del Tenerife, antes de la disputa del derbi de septiembre del 2014. JLGONZALEZ

En 2013, un 'DEP Gran Canaria' en un ataúd amarillo. Ya en 2011, un dardo al patriotismo de El Teide: 'Tenerife o muerte, pues muérete'. El más ocurrente llegó en 2008: '¿Lo más bonito de Tenerife? La Isla'.  

Pancarta de la marea amarilla en septiembre de 2014, el primer clásico tras el Cordobazo. LA PROVINCIA / DLP

Compartir el artículo

stats