'Dale a tu cuerpo alegría Quevedo, que tus versos salvajes es pa darle alegría y cosa buena'. Del rap viral y mundial de Quevedo al ritmo pegadizo de Los del Río. El Gran Canaria como escenario de regates, chilenas y acordes mágicos. Que baile el balón. Esta noche, como aperitivo al clásico de las cuentas pendientes del 26-N (21.00 horas, Vamos #), un artista de la dimensión planetaria de Quevedo hace el saque de honor. Un genio de la calle como Jonathan Viera. Así se compensa la ausencia del artista grancanario el pasado 26 de septiembre en el UD-Granada por una fiebre.

Juan Carlos Valerón, con Los del Río, en mayo de 2015. QUIQUE CURBELO

El rapero es un amarillo devoto y confeso -ha actuado en la Península con la elástica de la UD Las Palmas-. Cuenta además con pasado futbolístico hasta militar en el Juvenil del Colegio Claret en competición federada. El pasado martes, el club grancanario anunciaba la presencia de Quevedo para efectuar el saque de honor en el duelo de máxima rivalidad en el Archipiélago y se disparó la expectación. Con cerca de 32.000 entradas vendidas, es la nota viral a un derbi con todos los ingredientes posibles y televisado para todo el país. Es la final del Mundial de gofio.

Concierto 'Cayó la noche'

Pedro Luis Domínguez Quevedo (Madrid, 2001) tiene avión privado. Llega de Miami al partenón de Siete Palmas. Es el Messi del rap y reguetón. Número uno de la plataforma mundial Spotify y en Youtube con más de 170 millones de seguidores, el 'Quédate' fue la canción del verano con la producción de Bizarrap. Diez millones de reproducciones en un día. Voz ronca y pegadiza. Un Leonard Cohen con zapatillas.  

Quevedo, durante una actuación en Valencia, con la elástica de la UD. LA PROVINCIA / DLP

Ultra Naciente le dio su toque al 'Quédate'. Tema del verano de los 40 Principales y uno de los himnos del Gran Canaria, a la misma dimensión que la ovación a Kirian Rodríguez en el minuto 20. Lucha contra el cáncer y es un ejemplo. El cantante tiene 1,8 millones de seguidores. David Silva, campeón del mundo, dispone de 1,6 millones. Por su parte, Pedri, exjugador de la UD y estandarte de la Selección en el Mundial de Catar, cuenta 8,2 millones.

La presencia de los ritmos de Quevedo en el fútbol también fueron noticia en el Benito Villamarín, el pasado 18 de octubre. Manu Díaz y su saxofón hicieron su particular versión del tema que no falta en bodas, bautizos y comuniones. Había 40.000 almas en el estadio bético. Algunas menos, unas 27.410, acudieron a la despedida de Juan Carlos Valerón el 8 de mayo de 2015 en el Gran Canaria. Adiós a un mito con la actuación de Los del Río.

El 16 de mayo de 2012, el artista norteamericano The Boss Bruce Springsteen citó a 30.000 almas en Siete Palmas en un concierto que está por debajo de las 32.000 almas del clásico canario. El derbi de Viera y Quevedo.