La Previa (19ª jornada)

Oviedo-UD: A la conquista de Asturias

La UD, victoriosa en Gijón el fin de semana, sube a Oviedo (18.00 horas) en busca del pleno en el Principado ante un rival al alza | García Pimienta hará rotaciones | Regresa Mfulu

Xavi García Pimienta da órdenes durante el choque ante el Sporting

Xavi García Pimienta da órdenes durante el choque ante el Sporting / Aurelio Florez

En una tierra conquistada y reconquistada, en una patria querida y de amores de muchos, la UD Las Palmas quiere dejar su huella. Tomó Gijón el sábado pasado (0-1) con una actuación llena de oficio, autoridad y solvencia, con el equipo titular, y tres días después quiere hacer lo mismo en Oviedo (18.00 horas, LaLiga SmartBank TV), esta vez con un once muy distinto. El botín, en cualquier caso, es el mismo, tres puntos para garantizar al menos hasta el domingo el liderato de la categoría.

La prueba no es ni mucho menos sencilla porque enfrente está Álvaro Cervera, un entrenador que salió victorioso en siete de sus ocho enfrentamientos contra la UD a su manera, sin el balón, bien plantado en defensa y veloz en el ataque. El ecuatoguineano ha conseguido sacar al Real Oviedo de la parte baja de la tabla –cuatro victorias, un empate y dos derrotas– a base de mucho orden, el mismo con el que esta tarde tratará de desquiciar a los amarillos.

Tiene un examen pendiente de aprobar Xavi García Pimienta, el que le pone a prueba ante equipos completamente cerrados como el que se encontrará en la capital del Principado. Si bien ha dotado a la nueva UD de registros distintos más allá de la posesión de balón sin más sentido que defender, tales como ceder la pelota por momentos para provocar la apertura del rival, u ofrecer una versión sólida en la línea defensiva, le falta encontrar una fórmula más efectiva frente a las murallas.

El técnico defiende que en esos duelos ante el Racing, el Ibiza, el Huesca o el Burgos, por ejemplo, los suyos crearon ocasiones, pero al mismo tiempo reconoce que tienen que fabricar más. Si no lo hizo aquellas veces seguramente fue por la parsimonia con la que trató de abrir los candados, sin ritmo, sin velocidad, porque cuando la UD se pone a correr, hay muy pocos que puedan pararla.

Los cambios

Sin la urgencia de victorias, tal y como ha sucedido durante toda la temporada, el técnico catalán hará rotaciones, aunque no en todas las posiciones. Por lo que hizo frente al Lugo y el Burgos en los dos compromisos anteriores entre semana, la defensa y la delantera serán las zonas donde más cambios haya, entre otras cosas porque en el centro del campo la plantilla tiene menos recursos.

Mfulu volverá después de cumplir sanción y será el mediocentro, pero lo normal es que Loiodice y Moleiro ocupen otra vez los interiores, porque aquello de que el único perfil parecido a ellos, Jonathan Viera, no está. Sin embargo, el buen momento de Fabio puede hacerle repetir titularidad por uno de los dos.

Arriba, Marvin, Marc Cardona y Óscar Clemente está llamados a sustituir a Álvaro Jiménez, Andone y Pejiño; abajo, Lemos y Enrique Clemente apuntan a suplir en los laterales a Álex Suárez y Sergi Cardona, y Sidnei a Coco o Curbelo. En cualquier caso, Las Palmas ha demostrado ser un equipo más allá de las individualidades, y en todo caso, en el banquillo habrá metralla, porque las segundas partes también cuentan.

Enfrente, Álvaro Cervera, pierde a un puntal en el mediocentro como Luismi, por sanción, y sigue sin poder contar con los lesionados Javi Mier, Montoro y Sangalli. A cambio, tiene arriba a Obeng y Borja Bastón, dinamita pura. Ellos lideran al enemigo que se opondrá a la conquista de Asturias.

[object Object]

La UD Las Palmas ya sabe cuándo jugará el primer partido del año y de la segunda vuelta. Será el domingo 8 de enero, a partir de las 17.30 horas, frente al Racing de Santander en el Estadio de Gran Canaria, encuentro para el que se espera que estén de Vuelta Álvaro Valles y Jonathan Viera - Benito y Sandro, los otros lesionados, volverán antes -. Así, el cuadro amarillo ya tiene su agenda en Navidades. Tras la disputa del choque frente al Real Oviedo esta tarde (18.00 horas) en el Carlos Tartiere, recibirá el próximo domingo (20.00) al Albacete Balompié. La semana siguiente viajará hasta la provincia de Castellón para medirse con el Villarreal B, el sábado 17 de diciembre (17.30). Luego, el jueves 22, visitará a La Nucía (20.00) en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey. Si se clasifica, volverá a jugar el 3, 4 o 5 de enero. | P. F.

Suscríbete para seguir leyendo