El Mundial desde un prisma amarillo

El vuelo de Bono: de la fotografía del 21-J en el ascenso de la UD a la condición de héroe nacional de Marruecos

El portero del Sevilla entra en la historia de los Mundiales al detener dos penaltis y llevar a los leones del Atlas a cuartos -Fue la guillotina de Luis Enrique -En 2015, encajó los goles de Roque y Araujo en el ascenso de Las Palmas

Bono, en el margen derecho, en la foto de la acción del ascenso de la UD el 21 de junio de 2015.

Bono, en el margen derecho, en la foto de la acción del ascenso de la UD el 21 de junio de 2015. / Quique Curbelo

Paco Cabrera

Paco Cabrera

De los 31 jugadores de LaLiga que se colaron en los cuartos de final de la Copa del Mundo, el nombre de Yassine Bounou evoca a la última gran gesta de la UD Las Palmas en el 21-J del delirio. El meta de Marruecos resultó crucial al detener los penaltis de Soler y Busquets para llevar a los leones del Atlas, por primera vez en su historia, a los cuartos de final. Y de paso, se cuela en la historia negra de España y ejerce de guillotina de Luis Enrique. La quinta del Twitch se fue a casa, antes de lo previsto y sin honor, tras no lograr superar al meta del Sevilla en 130 minutos de frustración. El mismo arquero que disputó la eliminatoria con el Real Zaragoza en la final del playoff por el ascenso a Primera contra los amarillos en junio de 2015.

Bono, premio MVP de la FIFA de los octavos de final.

Bono, premio MVP de la FIFA de los octavos de final. / LA PROVINCIA / DLP

Bono fue premiado por la FIFA como MVP del cruce de cuartos entre Marruecos y España. Tras un inicio algo dubitativo, se rehizo con autoridad. En aquella 2014-15, en las filas del Real Zaragoza, firmó 19 partidos. Tenía 23 años. En enero del 2015 se llevó una manita en el Gran Canaria (5-3) en un duelo para la historia que tuvo de todo: ocho goles, tres rojas y un espectador que sufrió un infarto en el recinto de Siete Palmas. El segundo duelo en Siete Palmas de aquella campaña llegó tras el 3-1 de la ida. Pero Paco Herrera y el 'nos vemos en la guagua' dio la vuelta al marcador para hacer historia gracias a los tantos de Roque Mesa y Sergio Araujo. En ese minuto 85', con la chilena de Patalavaca de Aythami Artiles, se detuvo el reloj. El balón fue colgado por Jonathan Viera y en la salida de Bono, choca con Ortuño. El cuero vuela hacia la derecha y el central de Arguineguín logra lo que parecía imposible. Una de las mejores asistencias de la historia reciente del club para amarillo para abrir el cielo de Primera.

Bono, manteado en el Education City Stadium, ayer, tras eliminar a España.

Bono, manteado en el Education City Stadium, ayer, tras eliminar a España. / Europa Press

Del 21 de junio del 2015 al 6 de diciembre del 2022. De la final del playoff en el partenón de Siete Palmas al Education City Stadium. De un vuelo en el lienzo mágico de la UD a salir manteado. Con 31 años, ya es el 'hijo' de Mohamed VI.