El Submarino más amarillo

El vínculo histórico entre el Villarreal y la UD, representado en el grancanario Arana

El grancanario Arana, con el balón durante el Villarreal B-Oviedo este curso. | |

El grancanario Arana, con el balón durante el Villarreal B-Oviedo este curso. | | / LALIGA

Son muchos los jugadores grancanarios y vinculados a la UD que han pasado por el Villarreal, sea en el primer equipo o en el filial, donde hoy milita el delantero Juan Carlos Arana.

Hay vínculo entre el Villarreal CF y la UD Las Palmas, sobre todo en las últimas décadas, también en la actualidad. Pasado mañana (17.30 horas) el equipo de Xavi García Pimienta se mide con el filial de un club que no para de crecer. Su última muestra de poderío, un estadio, La Cerámica, que acaba de ser remodelado para estar a la última, y que volverá a albergar fútbol a partir de enero. Mientras, el conjunto de Miguel Álvarez juega en el Mini, del que se despide el sábado con la visita isleña. Allí, es esa ciudad deportiva, muchos futbolistas canarios han parado a formarse. Habrá varios reencuentros.

Por ejemplo con Juan Carlos Arana, delantero centro grancanario que milita en el Villarreal B, que en 10 partidos en su feudo no ha perdido –suma cinco victorias y cinco empates–. El atacante ha participado en 11 de las 20 jornadas –estuvo un mes fuera por lesión– y suma dos goles, uno al Racing de Santander y otro al Oviedo. Formado en la cantera de la UD, ascendió a Segunda la primavera pasada y busca asentarse definitivamente en el fútbol profesional.

Fuera del campo, la UD se topará con otro viejo conocido, Mariano Barbosa, portero del club durante cinco temporadas (2010-14) y que hoy entrena a los porteros del filial del Submarino. El argentino es casi una institución en el Villarreal, donde empezó su carrera en Europa y donde la terminó.

Mariano Barbosa, ex de Las Palmas, es el técnico de porteros; Guayre, Deivid y Mujica también pasaron por ahí

Más arriba, en el primer equipo, militan Quique Setién, el arquitecto de la mejor UD desde la época gloriosa de finales de los 60 y principios de los 70, y Yeremy Pino, que se forjó en la base amarilla y en la actualidad es internacional por España. De hecho, fue seleccionado por Luis Enrique para competir en Catar, aunque finalmente no jugó.

Pero el vínculo entre Villarreal y Las Palmas no queda ahí. En su día, a principios del nuevo siglo, Guayre pasó por las filas del Submarino, con el que incluso llegó a jugar Champions. También lo hizo Deivid Rodríguez, hoy miembro de la dirección deportiva de la UD –junto a Helguera– y que jugó en el juvenil del club castellonense, como tantos otros futbolistas de Gran Canaria que luego apenas tuvieron recorrido como profesionales.

Más recientemente, Rafa Mujica, Edu Espiau y Cristian Cedrés militaron en el Villarreal B, cuna de una infinidad de jugadores que pasan por ahí en busca de un salto en su carrera. Unos lo consiguen, otros no.

La factoría de la entidad presidida por Fernando Roig y diseñada por el recientemente fallecido José Manuel Llaneza, que da nombre a la ciudad deportiva, es un ejemplo para muchos clubes. La UD es uno de ellos.

Suscríbete para seguir leyendo