Balance de la primera vuelta / Del Lamborghini a la apisonadora

La UD Las Palmas, campeona de invierno de la 22-23 y con solo doce goles en contra

La formación amarilla aprovecha el empate del Eibar y cierra la primera vuelta al frente de la tabla con 38 puntos -Encaja nueve goles menos que Paco Herrera en la 14-15, la del último ascenso a Primera

La mirada perdida de Mar Cardona, autor del tanto de la victoria en el Mini, felicitado por Moleiro, Sergi y Enzo Loiodice.

La mirada perdida de Mar Cardona, autor del tanto de la victoria en el Mini, felicitado por Moleiro, Sergi y Enzo Loiodice. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Pimienta y su obsesión por hacer historia. Por estirar la leyenda de la apisonadora. La UD Las Palmas aprovechó el empate de la SD Eibar ante el Levante UD en el Ciutat de Valencia (0-0) y cierra la primera vuelta del campeonato como primer clasificado de Segunda División con 38 puntos. Con diez victorias, cinco de ellas corresponden a la fortaleza de visitante -ante Málaga (0-4), Lugo (0-1), Ponferradina (0-1), Sporting de Gijón (0-1) y Villarreal B (0-1)-.

La última ocasión que los amarillos se coronaron como campeón de invierno se remonta a la 2014-15 con Paco Herrera de máximo responsable técnico (en aquella ocasión con 43 puntos y también con cinco victorias lejos del Archipiélago).

Debate

¿Qué equipo es más completo? ¿La UD de Araujo de 2014 o la versión actual de Viera y Marc 'Maradona'? Hay datos que encienden el debate. El cuadro de Pimienta solo ha recibido doce tantos y es el segundo menos batido tras el Burgos CF de Calero (11). El dato deja una media de 0,57 tantos recibidos por partido. Por su parte, con Herrera, hace ocho años, recibió en este tramo de 21 pulsos 21 dianas.

Herrera abraza a Ramírez el 21 de junio de 2015, tras eliminar al Zaragoza y consumarse el ascenso a Primera.

Herrera abraza a Ramírez el 21 de junio de 2015, tras eliminar al Zaragoza y consumarse el ascenso a Primera. / LA PROVINCIA / DLP

Por su parte, la UD de Herrera alcanzó los 40 tantos (16 más que la formación de Pimienta) en el ecuador de LaLiga y elevó a Araujo a la condición de pichichi amarillo con trece goles. Por su parte, Marc Cardona suma seis tras convertirse en el héroe en el Mini de Miralcamp. El rigor defensivo conforma uno de los elementos fundamentales de la apisonadora y acumula trece jornadas con portería a cero. De las 21 jornadas, Las Palmas del estratega barcelonés ha estado 20 semanas de competición en puestos de promoción, catorce en zona de ascenso directo y ocho como líder de Segunda.

En la pasada campaña, el primer clasificado en el ecuador del curso logró subir

El último ascenso, con Herrera, Araujo, Viera o Roque Mesa, se forjó tras superar una doble eliminatoria de playoff y tras finalizar el curso en la cuarta plaza. A pesar de ser líder durante 20 jornadas, el plantel amarillo afrontó una primavera infernal. Se cayó el chiringuito. Por su parte, Pimienta está a 21 finales del ascenso por la vía directa. El cuadro grancanario, tras batir al CD Tenerife, encadena casi un mes en lo más alto de la tabla. Por su parte, como nota curiosa, con Sergio Kresic en la 99-00, a estas alturas del campeonato, la UD lucía la quinta plaza (35 puntos), a siete del líder, el Salamanca CF. 

En el plano individual, el estilete Marc Cardona (seis goles) -un fichaje made in Pimienta lidera la nómina realizadora del líder- y también la de disparos (17). Eric Curbelo comanda el aspecto del juego de los pases (1.330) y Alberto Moleiro, la de asistencias (seis). Por su parte, Sergi Cardona lidera la de recuperaciones (39) y la de minutos (1.642’) tras consumarse las primeras 21 jornadas. 

Sultanes de 2022

Al plantel de Pimienta solo le resta un partido de Copa del Rey ante La Nucía CF (jueves, 20.00 horas) para cerrar el año. Está en juego el pase a la tercera ronda y los amarillos parten como claro favorito ante un rival de la Primera RFEF. Este año natural ha elevado a los altares a los amarillos. La UD es el mejor conjunto en la tabla de los últimos doce meses con 77 puntos. El Eibar acaba segundo (75), el Oviedo (63) conquista el bronce y el Cartagena finaliza cuarto (62).

Marc Cardona es el pichichi (6) y Sergi, el maratoniano del equipo (1.642 minutos)

Otro apunte de mérito para los indomables de Pimienta es su cosecha foránea con 20 puntos. Cinco empates, cinco empates y solo una derrota en Huesca para sepultar el síndrome del chárter. Si la UD mantiene este latido competitivo, alcanzaría las 76 unidades. Con ese cifra, se subiría de forma directa en la 19-20 o en la 17-18 en relación a las últimas seis Ligas. «Estamos en el camino, ahora queremos ser el mejor conjunto de local», valoró en la sala de prensa del Mini. Es la oratoria de Pimienta I, el insaciable. En este curso hizo historia al sumar la primera derrota liguera en la 13ª jornada. Ahora, clona el título de campeón de invierno de Herrera. Atributos para conquistar el séptimo ascenso a Primera de la historia.

[object Object][object Object]
  • La zona de confort de la UD. Los amarillos se han perpetuado en los puestos de privilegio. Pimienta suma 20 semanas en playoff y catorce entre la segunda y primera plaza de la tabla. 
[object Object][object Object]
  • La formación amarilla de García Pimienta concluye la primera vuelta con el título honorífico de campeón de invierno. Si mantiene este ritmo de puntuación, acaba con 76 unidades.
[object Object][object Object]
  • Los grancanarios solo han encajado doce dianas en 21 duelos. En trece dejaron la portería a cero y en ocho, fueron batidos al menos una vez. Ante el Mirandés, recibieron tres goles. 
[object Object][object Object]
  • Pimienta defiende mejor que Herrera. Dos reyes del invierno (con una diferencia de ocho años) y un rigor tatuado a fuego. En el plano ofensivo, los de Herrera sumaron 16 tantos más.