Álex Domínguez o Valles, nuevo dilema para Pimienta

Las buenas actuaciones del catalán abren el debate en la portería, a la que se sumará el sevillano en el primer partido de enero

Álex Domínguez –de rosa– se saluda con Javi Cendón al término del Villarreal B-UD. | | LOF

Álex Domínguez –de rosa– se saluda con Javi Cendón al término del Villarreal B-UD. | | LOF / Pablo Fuentes

Era una posición en la que no había discusión: la portería de la UD Las Palmas era de Álvaro Valles. Hasta que el sevillano se rompió el menisco en un entrenamiento justo antes de la primera eliminatoria de la Copa del Rey en Teruel y de la visita del Eibar a Gran Canaria. Entonces una vía se abrió para Álex Domínguez, que debutó en el presente curso en la cita copera y dejó la portería a cero. Y en seis partidos como titular ha rendido a un nivel tan alto que ahora hay un debate abierto sobre quién deber ser el guardameta titular cuando el que lo había sido hasta el momento de lesionarse regrese en enero.

Xavi García Pimienta, cuestionado por este medio por la actuación de Domínguez frente al Villarreal B, al que frenó con cuatro paradas, dos de ellas de gran mérito, se desató en elogios hacia el catalán. «Cuando uno espera su oportunidad y la aprovecha como lo está haciendo es para estar orgulloso», dijo el técnico al término del encuentro. Ahora tiene un dilema.

Porque Valles estará disponible para el primer partido liguero del año y de la segunda vuelta, el domingo 8 de enero contra el Racing de Santander en Siete Palmas, y deberá elegir si devolver el puesto al que lo tenía hasta que sucedió el infortunio o mantener al sustituto que ha rendido, como mínimo, al mismo nivel.

Lo que parece claro, o por lo menos así lo expresó el entrenador, es que el de portero es un puesto en el que no es partidario de rotar. Meses atrás, en la previa del choque de Ponferrada, en el que iba a realizar cambios con respecto al encuentro de hacía dos días en Lugo, aseguró que «la portería es especial», una declaración de intenciones que luego confirmaría con una nueva titularidad para el sevillano.

«Cuando uno espera su oportunidad y la aprovecha es para estar orgulloso», comentó el técnico

Así, el que elija para la cita con el Racing está llamado a convertirse en el nuevo guardameta titular de la UD, cuyos registros defensivos son los mejores de los últimos tiempos. Cerrada la primera vuelta, en 21 jornadas únicamente ha recibido 12 goles en contra, y en las siete primeras, sólo uno. A ello ha contribuido el progreso amarillo en la retaguardia a nivel general este curso, pero también la buena actuación de los porteros.

Valles de 25 años, ha encajado ocho tantos en 15 partidos –tres del Mirandés, dos del Burgos y uno del Alavés, el Huesca y el Eibar–, y en 10 de ellos dejó la portería a cero, un récord histórico del club, mientras que Álex Domínguez, de 24 años, ha recibido cuatro en seis encuentros –dos del Albacete y uno del Levante y el Tenerife– y en dos ocasiones se fue sin tener que recoger el balón de su red.

Registros y Cendón

Los números, por tanto, avalan a ambos. En cuanto a las paradas, la media de Valles es de 2,13 por partido, mientras que la de Domínguez es de 2,66, lo que equipara también a los dos porteros de la UD. Cabe destacar, además, que al catalán le han tirado los dos únicos penaltis que los árbitros han pitado en contra de los amarillos: el primero lo marcó Soldado; el segundo se lo detuvo a Maikel Mesa, aunque después de dos rechaces el balón acabó dentro de la portería.

El miércoles, en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, frente a La Nucía en la localidad alicantina, Javi Cendón, el tercer portero de la UD, podría tener la oportunidad de debutar como amarillo. Es una cuestión menor. La mayor es que Álex Domínguez pide a gritos la continuidad en el primer partido de enero cuando Valles ya esté recuperado. Es el nuevo dilema de García Pimienta.

Suscríbete para seguir leyendo