Un almuerzo de Primera

Políticos, empresarios, jugadores y ex jugadores de la UD y otras personalidades alrededor del club amarillo comparten un sueño en el cóctel navideño: el ascenso

De izq. a dcha. Kirian, Deivid, Miriam Ramírez, Jonathan Viera, José Óscar ‘Turu’ Flores, Juan Naranjo, ‘Suso’ y Marvin Park. | | ACFI

De izq. a dcha. Kirian, Deivid, Miriam Ramírez, Jonathan Viera, José Óscar ‘Turu’ Flores, Juan Naranjo, ‘Suso’ y Marvin Park. | | ACFI / David Rodríguez

David Rodríguez

David Rodríguez

Sonrisas, flashes, varios «¡hombre,cuanto tiempo! y otros tantos gestos de afectuosidad pincelaron el mediodía de ayer en la quinta planta del Estadio de Gran Canaria el enclave en el que se convocó a los representantes de los partidos políticos en el Archipiélago, figuras relevantes del mundo empresarial, jugadores y exjugadores de la UD, y otras tantas relacionadas con el club amarillo, para compartir un sueño en este nuevo 2023 que apura para estrenar hoja de calendario: el ascenso a Primera.

El ya tradicional almuerzo navideño que lleva a cabo la estructura del club amarillo volvió a ser un éxito de convocatoria con la asistencia de unas doscientas personalidades que reflejan el entorno de la Unión Deportiva.

Con la estela del anecdótico campeonato de invierno en la buchaca de la UD después de concluir la jornada 21 en lo más alto de la tabla clasificatoria, todos los asistentes se ven capaces de llevar a cabo las imágenes que se reproducen en sus cabezas mientras duermen y que no son otras que las de la celebración de volver a la máxima categoría del fútbol nacional a la conclusión del curso.

María Fernández, candidata al Cabildo de Gran Canaria por Coalición Canaria, junto a Fernando Clavijo, senador por el mismo partido político. | | ACFI

María Fernández, candidata al Cabildo de Gran Canaria por Coalición Canaria, junto a Fernando Clavijo, senador por el mismo partido político. | | ACFI / David Rodríguez

«Sabemos que lo de campeón de invierno no significa nada, pero es un termómetro con el que medir cómo está el equipo, con todas las bajas que ha tenido en las últimas jornadas y aun así está arriba del todo», expresó el presidente del club amarillo Miguel Ángel Ramírez.

En este mismo sentido, el máximo mandatario, receptor del cariño de todos los asistentes por el buen estado de forma de la parcela deportiva, mandó un mensaje de tranquilidad y a la vez confianza: «Estoy convencido de que en este 2023 que entra vamos a conseguir el objetivo que nos hemos marcado». No lo nombró, pero la palabra ascenso no es tabú ya esta temporada en las entrañas de Las Palmas entre sus miembros.

Comunión entre poderes

Ramírez congregó las miradas y conversaciones de los políticos que acudieron ayer al Estadio de Gran Canaria. Él, en su casa, recibió desde el presidente del gobierno regional, Ángel Víctor Torres; su homólogo en el Cabildo insular, Antonio Morales, y el titular del consistorio capitalino, Augusto Hidalgo; hasta todos los representates de los partidos políticos que quisieron estar presentes ayer en Siete Palmas.

Imagen panorámica del almuerzo llevado a cabo ayer en los salones del Estadio de Gran Canaria con miembros políticos, empresarios y otras personalidades ligadas a la UD Las Palmas.  | | ACFI

Imagen panorámica del almuerzo llevado a cabo ayer en los salones del Estadio de Gran Canaria con miembros políticos, empresarios y otras personalidades ligadas a la UD Las Palmas. | | ACFI / David Rodríguez

Ante esta escala jerárquica de la plana política, el club se muestra amable para que ambos crezcan de la mano.

En esas lindes, una vez se iba a dar paso al almuerzo y se proyectaba un vídeo de la actualidad del equipo deportivo, el Director general de la UD, Patricio Viñayo se apoderó del micrófono y como si de un presentador mediático se tratase caminando entre las mesas de los comensales, brindó un discurso en el que sobresalió unos de sus designios: Barranco Seco.

Presentado una vez más el proyecto faraónico que se tiene en mente ejecutar en Barranco Seco con la construcción de más campos de entrenamiento de alto nivel para que los equipos internacionales puedan acudir a entrenarse a la Isla y aprovechar las ventajas climáticas, un hotel turístico y varios restaurantes temáticos, el mensaje de Viñayo fue claro: «Presentamos un proyecto de una planta fotovoltaica de 13.000 metros cuadrados y nuestro próximo paso será crear la residencia y continuar con la segunda fase. Nuestro deseo sería, también, que nuestras autoridades compartieran nuestra sensibilidad».

Un guante que recogió en su turno de palabra el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria con su intervención desde la palestra. «El proyecto de la Unión Deportiva es espectacular. En Barranco Seco se dan las mejores circunstancias para tener una Ciudad Deportiva ejemplar desde el punto de vista medioambiental», referendó como uno de los planes que podría encajar dentro de la agenda 2030 del gobierno.

Para esto habrá que volver a activar la maquinaria constructora, al igual que ya ha ocurrido con la actual Ciudad Deportiva. En este plano, Viñayo había rememorado que el ascenso de 2015 «fue un milagro», pues los jugadores entrenaban en condiciones «infrahumanas» por las limitaciones de la anterior sede de Barranco Seco. «Con el dinero que hemos podido ahorrar para dejar un legado llegó la Ciudad Deportiva. Presentamos un proyecto de una planta fotovoltaica de 13.000 metros cuadrados y nuestro próximo paso será crear la residencia y continuar con la segunda fase», subrayó.

Hormigón y cemento

Tanto crecimiento también fue aceptado por Ángel Víctor Torres, que si bien tuvo palabras de afecto tanto para el CD Tenerife como para la UD al recordad que «el año pasado los dos equipos estuvieron a punto de subir», y decantarse por una preferencia esta temporada: «que este año lo haga la UD», también el presidente miró con buenos ojos a otra de las grandes obras alrededor de la UD.

«Queremos ser sede del Mundial de fútbol; eso nos ayudaría mucho para terminar las obras del Estadio Gran Canaria. Hay que caminar juntos y tenemos que conseguir que la liga de las estrellas se juegue el año que viene en el Estadio Gran Canaria», subrayó.

Ascenso, ascenso y ascenso. Una palabra constante que no cesó de escucharse en el espacio habilitado para el almuerzo de Primera de ayer y que asimismo Antonio Morales cabalgó al rememorar que su primera aparición al frente del Cabildo insular en el Estadio. «Mi primer acto como presidente fue en el ascenso contra el Zaragoza y espero que esa fiesta se pueda volver a repetir este año». Un deseo que ojalá se pueda cumplir.