La UD Las Palmas, mejor sin la Copa del Rey

Todos en el club amarillo restan importancia a la eliminación para poner el foco únicamente en el ascenso directo. De los rivales directos, sólo el Levante y el Alavés continúan adelante

Los jugadores de la UD Las Palmas, durante la tanda de penaltis frente a La Nucía.

Los jugadores de la UD Las Palmas, durante la tanda de penaltis frente a La Nucía. / laprovincia.es

No hay ningún drama en la UD Las Palmas por haber quedado eliminada de la Copa del Rey. Se palpaba en el ambiente minutos después de concluida la eliminatoria que se decidió en la tanda de penaltis. Debajo de la grada principal del Olímpic Camilo Cano de La Nucía, en la zona de vestuarios, el partido había quedado ya muy atrás. La guagua amarilla recibía justo al lado a los miembros de la expedición que volverían a Gran Canaria; los que no, desfilaron cada uno hacia un lado para emprender el camino hacia su lugar en la Nochebuena. Todos, sin embargo, tenían la misma sensación de que daba igual que el equipo acabara de ofrecer su peor versión de la temporada.

Porque el conjunto de Xavi García Pimienta no tuvo el ritmo, la intensidad ni la actitud necesarios para resolver un choque que en condiciones normales tenía que haber resuelto con un mínimo de sus capacidad. Pero ni eso ofreció. La mayor prueba de que el torneo del KO caía mal en el calendario de la UD fue una frase del entrenador que resumió a la perfección lo que había sucedido sobre el césped: «Nos faltó ir a por el partido».

Le costó reconocerlo, porque en sus alocuciones anteriores había explicado la mala imagen de los suyos y la derrota con la suerte de los penaltis y el mayor ímpetu del rival, pero no coló. Quizá por proteger a unos jugadores que seguramente le decepcionaron, quizá porque seguir en la Copa era un incordio, García Pimienta quiso pasar página cuanto antes sin dejar cadáveres por el camino. El mensaje, claro: «Lo que importa es la Liga». Habría valido también en caso de haberse clasificado, pero la sentencia evidenció que lo sucedido en La Nucía no debía trascender más allá del Camilo Cano. Al fin y al cabo, Las Palmas acabó la primera vuelta como campeón de invierno, ha sido líder durante la mayor parte del tiempo y mira al futuro con el objetivo claro de ascender por la vía directa.

Sin alarmas

Una eliminación copera temprana, además, nunca ha sido una causa de preocupación casi para ningún equipo, al menos después del último descenso de la UD Las Palmas a Segunda División. Ninguno de los clubes que subió a Primera de forma directa en las últimas cinco temporadas pasó de la ronda de dieciseisavos de final, es decir, la siguiente. 

En la 2017-18, el Rayo Vallecano y el Huesca también cayeron en la segunda ronda –en su primer partido, para la UD, el de La Nucía era el segundo–; en la 2018-19, Osasuna y Granada dijeron adiós en el mismo lugar –también en su primer partido–; en la 2019-20, el Huesca y el Cádiz, ya con el formato actual, se fueron en la misma eliminatoria que Las Palmas; en la 2020-21, el Espanyol llegó a dieciseisavos y el Mallorca cayó en la anterior; y en la 2021-22, el Almería y el Valladolid tuvieron un cruce más que los amarillos.

Críticas

Además, en los dos últimos ascensos del cuadro amarillo el equipo cayó en la ronda de dieciseisavos de final. En el curso 1999-2000 lo hizo frente al Atlético de Madrid –2-2 en el Insular y 1-0 en el Vicente Calderón–; en el 2014-15, con el Celta –2-1 en el Gran Canaria y 3-1 en Balaídos–. En aquellos años, las eliminaciones tampoco fueron un drama aunque hubiera menos motivos para la crítica porque el rendimiento fue mucho mayor que el que ofreció el jueves en La Nucía.

Con un sólo frente abierto, la UD mira ya a la segunda vuelta como los hacen casi todos sus rivales en la lucha por el ascenso. De ellos, sólo el Levante y el Alavés continúan en la Copa del Rey, a los que se suman el Cartagena, el Sporting y el Oviedo como únicos representantes de la categoría de plata. De alguna manera, en Segunda el torneo del KO es más un estorbo que una oportunidad. Así era para Las Palmas, que vive mejor sin la Copa. A partir de ya, el foco está sólo en la Liga.