'Operación turbante' / Del veo mucha fiesta aquí al título de campeón de invierno

El año de Jonathan Viera: del ‘playoff’ a la tentación del Al-Nassr FC

El capitán cierra 2022 con catorce goles y despierta el interés del conjunto saudita, que ya tiene atado a Cristiano Ronaldo -El mediapunta fue clave en la conquista de 28 puntos en los últimos doce meses

Viera, en imagen de archivo.

Viera, en imagen de archivo. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El 2022 del Mesías. Jonathan Viera Ramos cierra el año con el entorchado de campeón de invierno en esta 22-23 y la disputa del playoff en la pasada 21-22. El capitán ha completado un rol capital además en la conquista del título de mejor conjunto de Segunda del año natural con 77 unidades –tras batir al Eibar (75) y Oviedo (63)–. Con vínculo contractual con la entidad grancanaria hasta junio de 2026, Viera ha despertado el interés de los gigantes de la liga de Arabia Saudí como el Al-Nassr Football Club. El cuadro saudí ultima la incorporación de Cristiano Ronaldo y cuenta además en sus filas con Santi Mina –ex del Valencia y Celta– o el meta Ospina –ex del Nápoles y Arsenal–.

Viera celebra su tanto al Granada, junto a Sandro y Benito.

Viera celebra su tanto al Granada, junto a Sandro y Benito. / Jose Carlos Guerra

El año natural de Viera, desde enero cuando arrancó ante el Tenerife en el Heliodoro con un pase a Kirian en el tanto del Centenariazo, deja guarismos reseñables como catorce dianas, seis asistencias y la implicación directa en la conquista de 28 puntos para la UD. Once dianas fueron en la pasada edición liguera –de enero a junio– y tres contabiliza en la actual.

El equipo de Arabia Saudí se enfrentó a los isleños en julio y tiene atado a Cristiano Ronaldo

Jonathan Viera, en la rueda de prensa previa al derbi de noviembre ante el Tenerife.

Jonathan Viera, en la rueda de prensa previa al derbi de noviembre ante el Tenerife. / LA PROVINCIA / DLP

Al triunfo en el Heliodoro como capitán, para poner fin con una racha negativa de 21 años sin profanar El Teide, cabe sumar su tanto ante el Almería. Luego llegó su baja por el Covid, lo que le privó de estar ante el Fuenlabrada en el Municipal Fernando Torres (3-2). Esa derrota precipitó la caída de José Mel Pérez y la llegada de García Pimienta. El 23 de enero se iniciaba el ciclo del estratega catalán, que tras un comienzo dubitativo, sería determinante para conquistar el billete de la promoción de ascenso y luego el primer puesto al término de las primeras 21 jornadas del campeonato liguero.

Defensa acérrima

El preparador barcelonés logró una victoria en Cartagena (0-2), con tantos del ‘21’ y de Jesé Rodríguez, en sus primeras siete jornadas. La situación era dantesca. Un firme portaaviones a la gloria agonizaba en la 14ª plaza con 41 unidades. El playoff latía a ocho puntos y restaban once jornadas. Solo un imposible podía catapultar a los amarillos al olimpo del balón. A esa fase de ascenso, que tras perder ante el Girona, estaba a un millón de kilómetros. Con una comparecencia de prensa de Viera, se comenzó a gestar la reacción.

Pimienta, con lágrimas en los ojos, tras caer eliminados ante el Tenerife.

Pimienta, con lágrimas en los ojos, tras caer eliminados ante el Tenerife. / LA PROVINCIA / DLP

«Hay que dejarle trabajar; la culpa no es del entrenador. Es de los jugadores y de todos los ejecutivos. Al final de temporada habrá que tomar nota de cada rendimiento». Este discurso pasional encendió la mecha del milagro. Con un tanto de Armando Sadiku y un señor partido, la UD se imponía al Valladolid de Roque Mesa en Zorrilla. Se alzó telón de una secuencia para el recuerdo. De forma paralela a la protección de Pimienta, el ‘21’ generó el clima propicio para volar a Plutón.

El plantel amarillo festeja el triunfo en el Heliodoro con el tanto de Kirian.

El plantel amarillo festeja el triunfo en el Heliodoro con el tanto de Kirian. / LA PROVINCIA / DLP

El cuadro amarillo logró otras ocho victorias y únicamente dos empates –en Ibiza y Eibar–. Fue capaz de firmar su mejor cierre de campeonato en sus 73 años de vida. En esa secuencia titánica, Viera se elevó como el Cid Campeador para lograr ocho tantos y seis en seis jornadas consecutivas (las seis últimas). Encadenó una participación en 20 duelos, 18 del curso regular y los dos del playoff.

El ‘21’ marcó en seis jornadas consecutivas y tuvo un impacto directo en 28 puntos

Acabaría lesionado en la vuelta de la promoción ante el CD Tenerife. El fatídico 4-J fue la tumba del milagro amarillo para terminar saltando por los aires ante la formación de Ramis –con un total de 3-1 para los chicharreros–. La eliminación vino marcada por la arenga de Viera y su frase en el Heliodoro bajo el éxtasis chicharrero por el (1-0) de la ida. El famoso: ‘yo veo mucha fiesta aquí, y me parece bien. Pero quedan noventa minutos en Gran Canaria y serán muy largos’. La frase tuvo un impacto pop, provocó la fábrica de cortinas, pijamas y banderas.

El funeral por la eliminación ante el eterno rival provocó una conexión de acero con la grada. Con 31.502 espectadores en el partenón de Siete Palmas –la mayor afluencia de 2022–, las lágrimas de Pimienta, Kirian y Viera impactaron a la Naciente. Gritos, pasión y una resurrección brindada al Roque Nublo. En pretemporada, el cuadro amarillo se citó en Marbella con el Al-Nassr Football Club. Los primeros contactos para cimentar un relación comercial.

El cartel de Viera del 'veo mucha fiesta aquí' antes de la disputa de la final entre Tenerife y Girona.

El cartel de Viera del 'veo mucha fiesta aquí' antes de la disputa de la final entre Tenerife y Girona. / LA PROVINCIA / DLP

En la 22-23, se ha perdido siete duelos. Pimienta logró edificar un proyecto demoledor con Marc (seis goles) y una dupla de hormigón entre Mfulu y Loiodice. La UD recurrió a Viera ante el Cartagena con un tanto agónico. También ha logrado sobrevivir sin el Mesías. Los amarillos son campeones de invierno y el mejor visitante. El segundo menos goleado y ya nadie se acuerda de Jesé. La capacidad de conexión con Moleiro, ha patentado una sociedad de glamour. El Mesías tiene al ‘10’ como relevo y cierra un 2022 de récord. Llega la ‘operación turbante’ de Arabia pero Viera tiene una obsesión. Llevar al Lamborghini a Primera.

[object Object][object Object][object Object]
  • Viera cerró el pasado curso con 14 dianas y cinco asistencias. En el tramo determinante, en esas últimas once jornadas, el ‘21’ logra siete dianas y seis en las últimas seis contiendas ligueras. La UD logra una remontada única en la historia y recorta ocho puntos con el playoff para acabar en la cuarta posición.  
[object Object][object Object]
  • El mediapunta y capitán de la UD encadenó sin descanso en la pasada temporada 20 partidos. Participó en los últimos 18 de Segunda, así como en los dos del playoff. Finalmente, en la vuelta ante el Tenerife en el Gran Canaria recayó de su dolencia muscular y se retiró en el 42’. Fue el principio del fin.  
[object Object][object Object]
  • En los minutos previos al UD-Tenerife (3-1) del pasado 26 de noviembre, el capitán se dirigió a sus compañeros de forma muy enérgica y motivadora. «¡Somos una apisonadora...Con las piernas hinchadas. Hoy no podemos perder!». La fórmula dialéctica dio resultado y el cuadro grancanario logró el resultado más amplio ante el eterno rival en el recinto de Siete Palmas. 
[object Object][object Object]
  • El 3 de agosto, tras el anuncio del tinerfeño de que tenía cáncer, Viera le besó en la cabeza en la imagen del año 2022.

Suscríbete para seguir leyendo