La cantera, a la espera de una nueva perla

Ninguno ha debutado en Liga con Pimienta | Julen, Joaquín y Saliou lo hicieron en Copa

Saliou Mandiang encara a un jugador de La Nucía en la cita de Copa del Rey, el jueves pasado en el Camilo Cano.

Saliou Mandiang encara a un jugador de La Nucía en la cita de Copa del Rey, el jueves pasado en el Camilo Cano. / LOF

Hace ya algún tiempo que ningún canterano de la UD Las Palmas debuta en un partido de Liga. En concreto, más de un año, con los estrenos de Moleiro y Ale García. No suele ser habitual en los clubes, aunque el de Pío XII había acostumbrado a sacar no sólo a uno, sino a varios jugadores de la base, en las últimas temporadas. Sucedió así seguramente por necesidad, porque ante la austeridad económica el recurso suele ser siempre el mismo, pero también porque aparecieron futbolistas válidos para el primer equipo, como Kirian, Benito y Pedri en su día, o Sergi Cardona –en su caso, llegó al filial desde el Nàstic de Tarragona–, Moleiro o Coco más recientemente. Ninguno de los dos supuestos se cumple en la actualidad.

Por un lado, la UD presenta unas cuentas mucho más saneadas que entonces y, por otro, nadie hay en la cantera que despunte como para tener una oportunidad liguera en el equipo mayor. Además, el conjunto de Xavi García Pimienta tiene como objetivo el ascenso directo y no es momento de probaturas si no existe la seguridad de que el nuevo vaya a mejorar una plantilla que acaba de conseguir el campeonato de invierno y que terminó como líder la mayoría de las 21 jornadas de la primera vuelta.

Palanca, Álvaro Santana y los metas Cendón, Ale Gorrín y Moha han sido citados, sin jugar

Se como fuere, el técnico catalán no ha hecho debutar a nadie en la competición más importante, aunque sí aprovechó la secundaria, la Copa del Rey, para probar a los que considera más aptos para aportar algún día puntual al primer equipo. Así, los tres únicos que han sumado sus primeros minutos oficiales con Las Palmas son Julen Pérez, Joaquín González y Saliou Mandiang.

El primer en hacerlo fue Julen, en la primera eliminatoria del torneo del KO, en Teruel, donde los amarillos vencieron por 0-1 gracias a un gol de Pejiño. El galdense vio el tanto ya desde el banquillo, porque si bien fue titular en el centro del campo, García Pimienta le sustituyó en el descanso tras una primera parte en la que la UD sesteó como lo hizo la semana pasada en La Nucía.

Ahí fue donde se estrenaron Joaquín, también en el puesto de interior, y Saliou, en el extremo derecho. Ambos titulares en un equipo lleno de cambios –los únicos habituales que salieron de inicio fueron Álex Domínguez y Mfulu–. Si bien el tinerfeño actuó también durante buena parte del segundo acto, el senegalés fue cambiado en el intermedio.

Buena actitud

Ninguno de los tres sobresalió, aunque actitud no le faltó a ninguno. Los mejores minutos los dejó Joaquín, quien incluso gozó de una ocasión para marcar el 0-1 en el Camilo Cano, pero en líneas generales no brillaron. Tampoco les favoreció un contexto en el que al entrenador y al club le importaba más bien poco que el equipo cayera eliminado de la Copa del Rey, porque lo verdaderamente importante es la Liga.

El que más veces ha ido convocado es Julen –seis en Liga y una en Copa del Rey–, seguido de Joaquín –cuatro en Liga y dos en Copa–. Saliou, por su parte, sólo fue llamado para las dos citas del torneo del KO.

Hay, sin embargo, otros futbolistas de los equipos de la base que si bien no han debutado, sí han ido convocados en alguna ocasión. Son los casos del portero Javi Cendón, aunque en su caso por la lesión de Valles, Alejandro Palanca –tres en Liga y una en Copa– y el central Álvaro Santana –una vez en Copa–. Además, los guardametas Moha Ramos y Ale Gorrín también fueron incluidos en alguna ocasión para completar la lista.

Las Palmas Atlético, dirigido por Jony Oujo, tampoco ayuda: es octavo en la clasificación de Tercera RFEF, a 16 puntos del líder: refleja la carencia de nuevas perlas en la cantera.

[object Object]

El caso de Joel del Pino es peculiar dentro de la UD Las Palmas. Se trata de un futbolista canterano que tuvo acceso a una ficha profesional en el presente curso, sin embargo, es el único que aún no ha debutado en Liga. Cabe recordar que su inscripción se produjo en el último día del mercado invernal aunque la plantilla contaba ya con dos jugadores para la posición de lateral izquierdo, Sergi Cardona y Enrique Clemente -este último, también válido como central zurdo-. Las dos únicas apariciones que suma Joel hasta el momento son en Copa del Rey, en los partidos frente al Teruel y La Nucía, correspondientes a la primera y segunda eliminatoria del torneo del KO, respectivamente. Aunque desde el club insisten en que nadie causará baja en enero, es el candidato principal a salir si hiciera falta alguna ficha. | P. F.

Suscríbete para seguir leyendo