Kirian, a la espera del último OK en su lucha

El tinerfeño se somete a una pruebas para determinar definitivamente si está apto

Kirian, presionado por Andone en la sesión con público del 3 de enero. | | ANDRÉS CRUZ

Kirian, presionado por Andone en la sesión con público del 3 de enero. | | ANDRÉS CRUZ / Pablo Fuentes

Pablo Fuentes

Kirian Rodríguez nunca se fue. Le sacudió una enfermedad a principios de julio, justo cuando la UD Las Palmas comenzaba la pretemporada, pero no abandonó Barranco Seco. Trabajó tanto en la sombra que cuando el equipo volvió a los entrenamientos el pasado 29 de diciembre tras el parón navideño el tinerfeño, que había completada la sexta y última sesión de quimioterapia semanas atrás, estuvo en condiciones de sumarse al grupo. Aunque lo hiciera de forma progresiva, cada día que pasaba mostraba una versión mejor. Ayer se sometió a unas pruebas que determinarán si está apto definitivamente para volver al fútbol profesional. Para recuperar su ficha.

Una vez conocidos los resultados de las mismas tanto el club como el jugador tendrán claro ya si el de Candelaria podrá ser un refuerzo de cara al tramo decisivo del campeonato. Cabe recodar que la entidad está a la espera de conocer la disponibilidad de Kirian para saber si acude al mercado de invierno o no. Según el presidente Miguel Ángel Ramírez, si el jugador está bien, la ficha que queda libre será para él; si no, ficharán a algún jugador.

Pero la previsión, al menos por el gran nivel que ha demostrado en los primeros entrenos de 2023, es que el refuerzo sea el tinerfeño, lo que significará que las pruebas a las que fue sometido ayer habrán evidenciado que el linfoma de Hodgkin que le frustró hace ya medio año desapareció sin dejar secuelas. Sería la mejor noticia para todos.

También para Xavi García Pimienta, que le consideró un fijo en sus planes la temporada pasada, en el tramo en que la UD consiguió un récord de nueve victorias en las últimas 11 jornadas, registro que le permitió participar en el playoff. En el presente curso el técnico sólo ha podido contar con Enzo Loiodice para el puesto de interior derecho –la campaña anterior, el francés tuvo que operarse del hombro y apenas pudo cometir con el tinerfeño–: ha jugado casi todo.

El sábado pasado, en su comparecencia anterior a la cita frente al Racing de Santander, el técnico catalán no quiso cerrar la puerta a una incorporación al margen de la de Kirian, aunque, por otro lado, también aseguró que habrá pocos movimientos y que es posible que el tinerfeño suponga la única alta.

Con García Pimienta en el banquillo, Kirian jugó todos los partidos menos dos, frente al Girona, por molestias, y el Sporting de Gijón, por descanso antes de la semana del doble derbi ante el CD Tenerife. Además, marcó tres goles, consecutivos, al Leganés, a la Ponferradina y al Amorebieta, todos desde fuera del área. La oportación goleadora de los centrocampistas amarillos es, precisamente, uno de las carencias del equipo en la actualidad.

Cabe recordar que el de Candelaria, poco antes de conocer que padecía un cáncer, se encontraba en negociaciones con la entidad para renovar el contrato que termina el próximo 30 de junio. Ramírez, incluso, dijo en su comparecencia de final de curso que si tanto quería al club, aceptaría la oferta que tenía sobre la mesa, algo que rechazaba de antemano por considerarla insuficiente. Esa es una cuestión que las partes deberán resolver. También la del dorsal, asginado a Joel del Pino cuando el 25 estaba libre. De momento, Kirian espera el OK final.

Suscríbete para seguir leyendo