Alberto Moleiro, líder de la categoría en asistencias

El tinerfeño suple su falta de claridad ante la portería contraria este curso con seis pases de gol | Dio todos cuando jugó por el centro

Alberto Moleiro se dispone a golpear el balón durante el partido del sábado pasado frente al Racing. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Alberto Moleiro se dispone a golpear el balón durante el partido del sábado pasado frente al Racing. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / P. Fuentes

Alberto Moleiro está de dulce. El domingo pasado, frente al Real Racing Club de Santander, sumó su sexto partido consecutivo como titular por primera vez en la temporada, lo que seguramente explica por qué atraviesa un gran momento. Ahora está por ver si Xavi García Pimienta le deja jugar junto a Jonathan Viera, porque este sustituyó al otro hace unos días y a lo largo de las 22 jornadas tampoco han coincidido mucho. En cualquier caso, hay un dato que refleja la importancia del tinerfeño en la UD Las Palmas: es, junto a Ager Aketxe, que milita en la SD Eibar, el futbolista que más asistencia ha dado hasta ahora, con seis.

El último pase de gol se lo dio a Pejiño ante el Racing. En una acción de contraataque, la pelota cayó a Moleiro en la frontal del área rival y se la entregó al de Barbate para que este controlara, hiciera un recorte a su defensor y definiera con maestría, y con la derecha, ante Parera. Fue la tercera asistencia en los últimos tres encuentros.

El ‘10’ de la UD ha brindado dos tantos a Pejiño y a Marc Carona, uno a Óscar y otro a Álvaro

Antes del parón navideño, el ‘10’ amarillo dejó solo a Marc Cardona en el mini, el campo de la ciudad deportiva del Villarreal, para que el catalán marcara en el mano a mano frente al portero, y la semana anterior, en una de las mejores acciones individuales de toda la temporada, dejó atrás a un sinfín de jugadores del Albacete antes de encontrar a Pejiño, que definió con la misma elegancia que el domingo pasado.

Para encontrar las otras tres asistencias del canterano amarillo hay que remontarse ya al tramo inicial del campeonato. En la segunda jornada, en La Rosaleda de Málaga, dio dos asistencias, una a Óscar Clemente, en la primera parte, y otra a Álvaro Jiménez, en la segunda. Una semana después, en la visita del Andorra al Gran Canaria, brindó un tanto a Marc Cardona. En total, seis pases de gol en 21 apariciones ligueras –sólo se perdió el choque frente al Granada por estar concentrado con la selección sub 21–.

Lo curioso del registro del tinerfeño es que todos los pases suyos que acabaron en gol lo dio mientras actuaba como interior o en la mediapunta, pero siempre por el centro, donde más le gusta jugar tal y como ha confirmado en varias ocasiones. Ahí, con la libertad de movimientos y sin la atadura de la banda, es donde más lucen sus características, sobre todo el desborde y la visión de juego.

El domingo pasado, ante el Racing, fue sustituido cuando había sido el mejor en la primera parte

Cabe destacar que en esos cinco encuentros en los que Moleiro dio al menos una asistencia Jonathan Viera estuvo ausente por lesión. Lo que Xavi García Pimienta tiene claro es que si el capitán no está, el ‘10’ es el que debe ocupar su lugar por el centro; lo que no tiene tan claro, en cambio, es que actúen siempre juntos. El ejemplo más claro fue en el choque frente al Racing, en el que el tinerfeño había sido el mejor hasta el momento en que fue sustituido por el ‘21’. Ni el aval de los pases de gol le vale.

Suscríbete para seguir leyendo