Los 23 puntos fuera, mejor que con Kresic y Herrera

Con el triunfo en Ibiza, esta UD es superior a la de los dos últimos ascensos a Primera en la jornada 23 | En 2015 sumaba 21 unidades

Celebración del tanto de Sandro al Ibiza –9– con Curbelo –6–, Viera –21–, Lemos –14–, Pejiño –24– y Moleiro, de espaldas. | | LOF

Celebración del tanto de Sandro al Ibiza –9– con Curbelo –6–, Viera –21–, Lemos –14–, Pejiño –24– y Moleiro, de espaldas. | | LOF / David Rodríguez

David Rodríguez

David Rodríguez

La UD Las Palmas es una apisonadora lejos de los dominios del Estadio de Gran Canaria, donde por contra tiene su asignatura pendiente esta temporada, por curioso que pueda parecer dado el mal histórico que tiene el equipo insular cada vez que tiene que subirse a un avión para competir más allá de las fronteras del Archipiélago. Con el triunfo de este sábado en Can Misses, el equipo amarillo ya es mejor que el de los dos últimos ascensos a Primera con Sergio Kresic y Paco Herrera al frente de la banqueta insular.

Málaga, Lugo, Ponferradina, Sporting de Gijón, Villarreal B y por último el Ibiza han sido los cadáveres que ha ido dejando la Unión Deportivo a lo largo de estas 23 jornadas disputadas, además de empatar en sus visitas contra Alavés, Racing de Santander, Mirandés, Levante y Oviedo para acumular un total de 23 puntos en sus salidas. Números que le colocan como el mejor visitante del campeonato y, a su vez, con mejor rendimiento que las plantillas amarillas que ascendieron en las campañas 1999-00 y 2014-15.

Datos a favor y en contra

Acudiendo a la más cercana en la memoria, en la que se gestó el ascenso al Olimpo en el Playoff de promoción con el tanto mágico de Araujo el 21-J, la UD a la jornada 23 de por entonces también era un equipo fiable lejos de los dominios del Gran Canaria y sumó 21 puntos tras doce partidos disputados como visitante.

En 2000, a estas alturas, tenía 18 puntos lejos del Insular; la campaña pasada, con Mel, 11

Sin embargo, a pesar de que era primero en la clasificación con un total de 47 puntos –como local era el mejor de la categoría con 26 en total–, había un equipo que presentaba mayor regularidad lejos de su estadio: el Girona, que tenía los mismos 23 que suma Las Palmas ahora, aunque no le sirvió para ascender tras caer contra el Zaragoza en la semifinal del Playoff.

De acudir a la temporada 1999-00, la del ascenso con Kresic, el inicio liguero no fue tan dominador como el de Herrera ni lo que lleva de competición el equipo insular con Pimienta. El siglo pasado subió a Primera por una racha increíble al final de temporada de seis triunfos de siete partidos hasta el mágico contra el Elche.

La UD se mantenía en el vagón de aspirantes junto a Salamanca, Levante y Extremadura gracias a su buen hacer como foráneo a diferencia de local, una similitud a la de la presente campaña.

Cinco menos

Hace 23 años, a la misma altura del campeonato, la Unión Deportiva había jugado doce partidos lejos del Insular en los que sumó 18 puntos –cinco menos que ahora– después de firmar cinco triunfos, tres empates y cuatro derrotas.

Como local, marchaba sexto al aglutinar seis triunfos, tres empates y dos derrotas para un total de 21 puntos. Ahora los amarillos son duodécimos en el análisis como local con 19 puntos, dos menos que los que habían firmado los Orlando, Eloy o Jorge por entonces.

Y es que tanto ha conseguido cambiar el semblante Pimienta desde su llegada a la Isla en enero del año pasado, que mirando los números de la pasada campaña en la misma jornada, la UD solo sumaba 11 puntos como visitantes tras vencer a la Real Sociedad B y Tenerife y cosechar cinco empates.

[object Object]

El centrocampista galo de la UD Las Palmas Enzo Loiodice vio ayer la quinta cartulina amarilla de la temporada y se pierde el próximo duelo liguero ante el CD Mirandés de Óscar Pinchi en el Gran Canaria (viernes, 20.00 horas, Vamos#). Por su parte, Sergi Cardona (4), Fabio González (4) y Saúl Coco (4) están apercibidos de sanción. Tras el pulso ante la formación rojilla, los de Pimienta tendrán otro encuentro de local ante la SD Huesca (sábado 28 de enero, LaLiga SmartBank TV). El conjunto oscense ya se impuso a los amarillos en la primera vuelta en El Alcoraz (1-0) con un tanto de Carrillo. La UD no gana en Siete Palmas desde el derbi ante el Tenerife (3-1), disputado el 26 de noviembre. |D. R. 

Suscríbete para seguir leyendo