Un ‘hijo’ de Samuel Eto’o

Kaptoum fue el primero de los 10 niños cameruneses que en 2005 aterrizaron en la cantera del FC Barcelona que debutó en la Liga

Kaptoum, junto a Samuel Eto’o, en una imagen de archivo.

Kaptoum, junto a Samuel Eto’o, en una imagen de archivo. / P. F.

P. F.

Wilfrid Kaptoum es uno de los 10 niños cameruneses que Samuel Eto’o llevó a las categorías inferiores del FC Barcelona en el verano de 2005. Catorce años después el último refuerzo de la UD fue el primero de ellos en debutar en la Liga, con el Real Betis de Quique Setién. Fue el orgullo de Eto’o.

Hace 18 años, en enero 2005, Wilfrid Kaptoum, el fichaje de la UD Las Palmas en el mercado de invierno, tenía ocho años, y le quedaban sólo unos meses para llegar al FC Barcelona. Iba a hacerlo después de que Samuel Eto’o, estrella entonces del club azulgrana, llevara a las categorías inferiores de la entidad y a través de su fundación hasta 10 niños futbolistas de su país, Camerún, en busca de una formación que en África no iban a poder tener. Uno de ellos fue el centrocampista que a partir de hoy se suma a la plantilla amarilla en busca del ascenso.

Lo curioso del caso del refuerzo de la UD es que, de todos los compatriotas que le acompañaron –además de él, Onana, Ondoa, Ebwelle, Ella, Etock, Moussima, Doungou, Bagnack y Alexis Meva–, fue el primero en debutar en la Liga española. Lo hizo, además, de la mano de un viejo conocido en la Isla, Quique Setién, que el 3 de febrero de 2019 le alineó como titular en el partido que el Real Betis ganó al Atlético de Madrid. Aquel día, Kaptoum disputó los 90 minutos.

Tanto le consideraba Eto’o su hijo que el camerunés, triple campeón de Europa –dos veces con el Barça y una con el Inter de Milán–, escribió el día del estreno de Kaptoum en una de sus redes sociales. «Soy feliz como padre al ver a uno de estos hijos a este nivel. Bravo, pero el camino es muy largo», le advirtió.

Ese camino llevó a Kaptoum a estar tres cursos en el club verdiblanco, aunque la última media temporada la jugó cedido en el Almería. Después se marchó a Estados Unidos, donde militó durante algo más de un año en el New England Revolution, donde actuó por última vez en octubre.

Desde entonces ha entrenado en solitario hasta que recibió la llamada de Xavi García Pimienta –según el técnico, fue el director deportivo Luis Helguera el que le propuso el nombre– para convencerle de que su nuevo sitio debía ser la UD, donde espera relanzar su carrera. Esa en la que Samuel Eto’o tuvo mucho que ver.

Suscríbete para seguir leyendo