Mercado invernal / Faltan 14 días para el cierre

La UD Las Palmas activa la maquinaria por un último fichaje bomba

La dirección deportiva no dar por cerrada la plantilla tras hacerse con Kaptoum y devolverle la licencia federativa a Kirian Rodríguez -"Manejamos todos los escenarios", recalan desde los despachos amarillos

Luis Helguera, director deportivo de la UD.

Luis Helguera, director deportivo de la UD. / ANDRÉS CRUZ

Paco Cabrera

Paco Cabrera

No se vayan todavía, aún hay más. A dos semanas del cierre del mercado de fichajes -la noche del 31 de enero-, la dirección deportiva de la UD Las Palmas, encabezada por Luis Helguera y que cuenta con el asesoramiento de David Rodríguez ‘Deivid’, no desecha un último movimiento para elevar el lustre y glamour del Lamborghini de Jonathan Viera y Xavi García Pimienta. Tras conceder a Kirian Rodríguez su licencia federativa -dorsal 20-, así como incorporar al centrocampista camerunés Wilfrid Kaptoum -25-, la maquinaria en los despachos está operativa.   

Kaptoum, esta mañana, junto a Helguera durante su presentación.

Kaptoum, esta mañana, junto a Helguera durante su presentación. / ANDRES CRUZ

«Estamos listos para todos los escenarios posibles y el mercado sigue abierto. Todos los clubes están al acecho y contamos con varios frentes abiertos, en este minuto; estamos a la expectativa. Consideramos que es nuestra obligación», enfatiza un alto ejecutivo de Las Palmas. Con las 25 fichas ocupadas, de Álvaro Valles (1) al citado Kaptoum (25), para hacer hueco a Kirian Rodríguez, el canterano Joel del Pino salió en calidad de cedido a la Real Balompédica Linense de la Primera RFEF.

Kaptoum, en el Campo Número 2 de Barranco Seco, posa con la elástica amarilla.

Kaptoum, en el Campo Número 2 de Barranco Seco, posa con la elástica amarilla. / ANDRES CRUZ

La tercera incorporación en esta ventana implica la salida de un efectivo con contrato. Los jugadores menos utilizados por Pimienta con licencia profesional son: Víctor Machín Vitolo (104’), Marvin Park (238’), Florin Andone (341’) y Enrique Clemente (356’). La marcha de Joel del Pino refuerzo el rol del exjugador del Real Zaragoza, que puede actuar tanto de central como de lateral zurdo. En la última jornada ante la UD Ibiza en Can Misses, ejerció de lateral zurdo ante la suplencia de Sergi Cardona -con 1.760’ en 22 partidos de LaLiga y 20 de titular-. 

El preparador García Pimienta confirmó el pasado jueves, ya sin miramientos, la necesidad de reforzarse con «un centrocampista» y en 24 horas se anunció la contratación de Kaptoum. Llegó libre tras finalizar su periplo en la Major League Soccer. Se da la circunstancia de el centrocampista e interior camerunés ya estuvo muy cerca de firmar por Las Palmas en la 2019-20. Con la documentación para lista para cerrar el fichaje, se marchó a la UD Almería en calidad de cedido por el Real Betis (10 de enero de 2020). Cabe recordar que la formación almeríense competía en la 19-20 en Segunda. 

Plataforma de riesgo extremo

Desde los despachos de la entidad grancanaria inciden en la elevada cuota de riesgo del mercado invernal. «En la pasada temporada, nos reforzamos con Rober González [del Real Betis], que es un cañón; y no terminar de funcionar del todo. Es un gran jugador». El atacante andaluz firmó en su expediente 18 partidos y dos goles. Fue su segundo periplo de amarillo tras el de la 20-21, en la que desde el inicio de temporada, se destapó como una las de grandes revelaciones de Segunda con ocho goles.

Segundos en la tabla y con la condición de mejor visitante de la competición (23 de los 42 puntos fueron cosechados lejos del Gran Canaria), la UD está dispuesta a tirar la casa por la ventana por la ansiada meta del ascenso. Tras la disputa de 23 jornadas, los amarillos suman 22 entre los seis primeros. Dieciséis fechas ligueras han dejado a los de Pimienta entre las dos primeras posiciones de ascenso directo (un 69,5% de LaLiga). 

Karrikaburu, Weissman...

El mercado arde en la categoría de plata y hay movimientos reseñables como la cesión de Jon Karrikaburu al CD Leganés. El Granada negocia por el delantero israelí Shon Weissman (Valladolid) y Loren Morón (Betis) es objeto de deseo de hasta siete equipos de Segunda -entre ellos del Tenerife-. El pasado domingo, en el Heliodoro, ante la visita de la SD Ponferradina de Dani Ojeda y Edu Espiau, un grupo de aficionados lució la pancarta ‘Loren, te esperamos’. 

Por otro lado, el Málaga de Pepe Mel se reforzó con el extremo Lago Junior, que rescindió con el RCD Mallorca hace una semana. Pero en la UD, el término ‘ansiedad’ no existe. El cuadro de Pimienta es un bloque fiable -solo tres derrotas- y ha sufrido numerosas bajas por lesión. 

El presidente Miguel Ángel Ramírez ya advirtió que rostros como Benito Ramírez, Marvin Park o Sandro, que vio puerta en Ibiza, serían considerados como «fichajes». Pendientes de una bomba, los amarillos son el rival a batir. Ya ha completado los deberes. En las últimas ventas de invierno, llegaron Rober González, Hernani Santos, Jesé Rodríguez, Rafa Mujica, Fede Varela, Aridai Cabrera o Cristian López. Por encima de la cuota de riesgo, la UD tiene al Messi de Segunda, Jonathan Viera, y a la gran perla, Alberto Moleiro.  Kaptoum dispara la competencia en la medular y luce el ‘25’ que portaron Rober González, Aythami Artiles, Aquilani, Asdrúbal Padrón, Nabil El Zhar, Jesús Valentín, Carlos Aranda, Víctor Laguardia, Matías Lequi, Saúl Berjón, Pitu, Yuri, Nacho González, Cicovic o Jaime Quesada en este siglo. 

El camerunés, apodado el hijo de Eto’o, llegó y entrenó. ‘Está como un toro’, valora un integrante del equipo médico. Presentado por Luis Helguera, el director deportivo realza su compromiso y polivalencia en la medular.  

«Encaja en el modelo de juego. Eleva el nivel y la competencia. Tiene contrato hasta junio con opción unilateral de ampliación de dos años más [2025]», apostilló el ideólogo de la apisonadora. Mientras otros se refuerzan a lo loco, la UD tiene un plan. Instalarse en lae excelencia. «Aquí no se duerme».