La portería, a debate

Valles suma ya tres semanas con el grupo y confía en recuperar la titularidad antes de que acabe enero | Álex Domínguez, con sólo una pifia, ha salvado al equipo con sus paradas

Álex Domínguez, guardameta de la UD Las Palmas, realiza una parada durante el entrenamiento de ayer en Barranco Seco. | | LP/DLP

Álex Domínguez, guardameta de la UD Las Palmas, realiza una parada durante el entrenamiento de ayer en Barranco Seco. | | LP/DLP / Pablo Fuentes

El debate en la portería de la UD Las Palmas no ha terminado. Xavi García Pimienta ha reiterado en varias ocasiones que desde el principio del curso sabía que contaba con dos guardametas perfectamente capacitados para ser titulares y que jugara quien jugara, el guardián de la puerta iba a ser de garantías. Su preferencia siempre fue Álvaro Valles, pero una lesión en el menisco obligó al sevillano a operarse y a parar durante un mes y medio. Álex Domínguez le sustituyó y completó buenas actuaciones en líneas generales, incluida la del sábado pasado en Ibiza, por mucho que una pifia suya en una salida costara un gol a poco de empezar el partido y tener que ir a remolque. Pero basta cualquier fallo para que la duda del entrenador aparezca.

Al fin y al cabo, Valles fue elegido como portero titular amarillo a principios de curso, entre otras cosas porque cuando suplió a Raúl Fernández coincidió con el despegue del equipo. El de Sevilla formó parte de ese equipo que logró acabar el curso con un récord histórico –nueve triunfos en los últimos 11 encuentros y clasificación para el playoff– y si renovó el verano pasado fue, en parte, por la insistencia de García Pimienta, que le considera clave en el juego con los pies.

García Pimienta ha manifestado en varias ocasiones que considera titulares a los dos guardametas

Así, empezó la temporada en la misma forma en que terminó la anterior, y además sumó otro registro para la historia del club: sólo un gol encajado en las siete primeras jornadas y cuatro en 12. Pero una lanzada cualquiera en un entrenamiento después del choque frente al Eibar y antes de la cita de Copa del Rey en Teruel le provocó una rotura en el menisco que le obligó a pasar por el quirófano. No fue grave, pero tuvo que ceder su sitio a Álex Domínguez.

Valles tenía muy claro que el momento de regresar a la titularidad no sería en la primera jornada del año y de la segunda vuelta, frente al Racing de Santander, ya que habría sumado únicamente algo más de una semana de trabajo con el grupo tras superar su lesión de rodilla, sin embargo, sí intuía que podría volver a ser titular antes incluso de que acabara enero, cuando ya habría acumulado más sesiones y tendría más ritmo. Eso significa que sería mañana en la cita contra el CD Mirandés (20.00 horas) o el sábado siguiente en la visita de la SD Huesca (20.00).

[object Object][object Object]
  • Álvaro Valles tiene un promedio de paradas por partido de 2,13, resultado de 32 atajadas en los 15 encuentros ligueros que ha disputado. Ocupa el puesto 29 del campeonato.
[object Object][object Object]
  • El promedio de paradas por encuentro de Álex Domínguez es de 2,75, es decir, 62 décimas mayor que el de Valles. Ha realizado 22 atajadas en ocho choque. Ocupa el puesto 15.
[object Object][object Object]
  • El portero sevillano ha dejado la portería a cero hasta en 10 ocasiones en lo que va de campeonato, lo que significa que sólo ha recibido tantos en cinco encuentros.
[object Object][object Object]
  • De los ocho partidos que ha jugado Álex Domínguez, en tres de ellos no tuvo que recoger el balón de sus red; en los otros cinco, en cambio, si recibió al menos un tanto.

Sin embargo, será García Pimienta el que elija el momento. Ahora se debate entre sentar a Álex Domínguez justo después de haber cometido un error garrafal o esperar a que no ocurra, lo que, por otra parte, no justificaría un cambio en la portería. El meta catalán ha cumplido con creces en ausencia del sevillano y si bien regaló el gol al Ibiza, antes había evitado otro con un paradón y salvó al equipo del empate al final.

Números

Además, Domínguez también ha demostrado buenas prestaciones con los pies, o por lo menos no ha desentonado, al igual que Valles. Los números de ambos son parecidos, aunque poco comparables por el número de choques jugados de uno y otro y los rivales a los que se han enfrentado. En cualquier caso, el de Granollers ha encajado seis tantos en ocho partidos ligueros y ha dejado la portería a cero en tres; el sevillano, por su parte, ha recibido ocho tantos en 15 apariciones y no tuvo que recoger el balón de su red hasta en 10 ocasiones.

La lesión del andaluz coincidió con su mejor momento; su vuelta, con el auge del de Granollers

Sea como fuere, la portería de la UD Las Palmas parece estar asegurada, tal y como defiende García Pimienta, que deberá elegir el momento de devolver a Valles el puesto de guardián principal. El que fuera titular intuye que puede ser en breve.

[object Object]

La UD Las Palmas, tal y como sucediera la temporada pasada, se enfrentará con el Burgos CF en El Plantío un lunes. LaLiga dio a conocer ayer los horarios de la vigesimosexta jornada y estableció que el choque entre castellano-leoneses y canarios se dispute el lunes 26 de febrero a las 20.00 horas, cuando se espera un frío terrible en la localidad burgalesa. Así, el cuadro amarillo dispondrá de nueve días entre su partido frente a la SD Huesca, el sábado 28 de enero (20.00 horas) en el Estadio de Gran Canaria, y el que le medirá con los de Julián Calero. No es la primera vez que la UD jugará un lunes, ya que lo hizo en la segunda fecha, en La Rosaleda de Málaga, donde se impuso por 0-4. El curso pasado, en El Plantío, el resultado final fue de empate a cero en un partido con pocas ocasiones, con Pepe Mel en el banquillo. | LP/DLP

Suscríbete para seguir leyendo