Más que ganar en casa

La UD batalla con el Mirandés (20.00 h.) con la meta de frenar la sangría de puntos perdidos en la Isla, pero también de iniciar una racha que le distancie en la tabla | Kaptoum, en la lista

Moleiro, ante el Albacete, controla el esférico para burlar a Olaetxea.

Moleiro, ante el Albacete, controla el esférico para burlar a Olaetxea. / ANDRES CRUZ

El derbi queda ya muy lejos. El primero de la temporada tuvo lugar en el Estadio de Gran Canaria el 26 de noviembre de 2023 y la UD Las Palmas se llevó el triunfo con autoridad. 3-1, baño, fiesta y a otra cosa. Luego el equipo siguió su camino y avanzó al mismo tiempo que la sombra del clásico canario disminuía, pero hoy aquella cita vuelve al recuerdo por una cuestión: fue la última vez que el cuadro amarillo ganó en casa. Después pasaron el Albacete y el Racing. El primero se llevó la victoria (1-2); el segundo, un empate (1-1). Por eso esta noche (20.00 horas, LaLiga SmartBank TV), en la visita del CD Mirandés, toca ganar aún más si cabe, para provocar la felicidad y, sobre todo, para impulsar una serie de triunfos que distancien al equipo en lo alto de la tabla.

No lo ha conseguido a lo largo de la temporada, como tampoco el resto de los aspirantes al ascenso. Según se mire, puede que sea por un nivel alto de la categoría que impide que nadie se distinga sobremanera de nadie, o por un listón bajo de todos en líneas generales. Sea como fuere, el campeonato está en ese punto de despegue en el que la UD quiere volar más alto que nadie.

Por eso lograr una segunda victoria consecutiva después del traspié con el Racing en el inicio del año y de la segunda vuelta es más importante que el simple hecho de volver a ganar en Siete Palmas, de donde han volado 14 puntos. Demasiados. Sumar tres ante el Mirandés, con el Huesca también en casa en el horizonte, debiera suponer un impulso en todos los sentidos, también en el anímico porque la cabeza también gana partidos.

Previa UD Las Palmas - CD Mirandés

Previa UD Las Palmas - CD Mirandés / Digital2

El mejor

El cuadro de Joseba Etxeberria no es el rival más indicado en este momento, al menos sobre el papel: es el mejor equipo de las últimas 10 jornadas y en las últimas 12 sólo perdió una vez, con seis victorias y cinco empates. Cualquier dato, sin embargo, puede quedar reducido a mínimos si la UD es la UD y si sus fantasistas aparecen.

De alguna manera, hoy es el turno de Jonathan Viera, suplente ante el Racing, titular difuminado en Ibiza y que amenaza al Mirandés con mostrar una versión muy mejorada. Si él funciona a tope, todo funciona, y por ahí pretende buscar Las Palmas el camino hacia la victoria.

Su acompañante en el otro puesto de interior pinta que será Óscar Clemente porque Loiodice es baja por sanción, como también Mfulu, aunque en su caso por lesión; se le espera para dentro de una o dos semanas –Vitolo, el otro lesionado, es un misterio–. Fabio volverá a ocupar el mediocentro.

Detrás, Sergi Cardona apunta a recuperar su sitio después del castigo de la suplencia en Can Misses tras el partido nefasto que completó contra el conjunto cántabro. Arriba, Pejiño, Sandro y Moleiro están llamados a buscar el gol más que nadie. Y en cuanto a la portería, la duda existirá hasta que Valles no recupere la titularidad.

Enfrente, Etxeberria no podrá contar con Manu García, expulsado en el último duelo, pero sí con el bloque que le ha hecho escapar de la zona baja. Para ello ha sido clave el cambio de sistema, del 4-4-2 al 3-4-3, con tres centrales fijos detrás y con dos carrileros. Raúl Navas y Pinchi se reencontrarán con su exequipo: ambos jugarán de inicio. Tendrán como rival a una UD con un reto mucho mayor que volver a ganar en casa.

[object Object]

El CD Mirandés llega al Estadio de Gran Canaria en racha: de los últimos 12 partidos sólo ha perdido uno, con seis victorias y cinco empates, registro que le ha permitido escapar de la zona baja de la clasificación, sin embargo, llega a un campo hostil para él. De las seis veces que visitó Siete Palmas, sólo en una de ellas consiguió la victoria, y lo hizo en un día que pasó a la historia del fútbol mundial: esa tarde, en plena pandemia de coronavirus, murió Diego Armando Maradona. Fue el 25 de noviembre de 2020, cuando el cuadro burgalés se impuso a la UD por 0-2 con un gol de Aythami en propia puerta y otro de Jirka. Aquel día no hubo público en el Estadio porque la competición se disputaba a puerta cerrada por culpa del covid. El curso siguiente, el pasado, Las Palmas ganó gracias a un golazo de Jonathan Viera (1-0). | P. F.

Suscríbete para seguir leyendo