La crónica (24ª jornada) / La apisonadora retoma la primera plaza

UD-Mirandés: Marc Cardona impone la lógica y enciende el Gran Canaria

Un tanto del ariete de la UD (88'), a pase de Pejiño, dinamita la resistencia del Mirandés, que se adelantó con tanto de Roberto (2-1) -Óscar Clemente, el mejor, hizo el 1-1 -Debut de Kaptoum y liderato

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El fichaje de invierno es Marc Cardona. Séptimo gol, héroe y adiós a la maldición del Gran Canaria -habían volado 14 puntos hasta que el ejecutor implacable dictó sentencia-. La UD Las Palmas tumbó al CD Mirandés (2-1) con un agónico tanto del leridano y retoma el liderato en el estreno de Kaptoum. El gol de Roberto López, desde el centro del campo -al inicio del segundo acto-, encendió la cuota de incertidumbre. Óscar Clemente y Cardona, al cuarto tiro claro, impusieron la lógica. No había que padecer tanto, pero la apisonadora se empeña en el padecimiento para abrir la puerta del cielo.

Por ocasiones, por fútbol y por gloria bendita. El Lamborghini pone la directa hacia al ascenso. En el partenón, ya no se regalan más cofres de oro. Marc no es Marc Mercadona. Es 'Marc Maradona' y entierra el debate del '9' mientras que Florin jugó 15 minutos sin pena ni gloria. La noche de Valles, la noche de la lesión de Sandro, fue la noche de Marc.

El dominio absolutista de la UD -diez remates ante el pulpo Ramón- fue un engaño en los 21 primeros minutos. El Mirandés, con un tanto desde el centro del campo de Roberto López, retrató el calibre de la precisión. La primera parte fue una apuesta a la locura con diez minutos de bombardeo eterno. De poco sirvió.

La maldición del partenón es retorcida. Con este panorama, al inicio del segundo tiempo se hizo el silencio. Valles, la apuesta sorpresa de Pimienta, salió en la foto del 0-1 al estar excesivamente adelantado de su posición natural. El resto fue un ejercicio de frustración.  

Al cuarto de hora, gran pase de Moleiro, y Marc Cardona se planta solo ante Ramón, y primera actuación del cancerbero rojillo de relieve. Disparo del tinerfeño y segunda del pistolero Marc desde el área pequeña. Juanlu trató de cambiar el rumbo del encuentro y no pudo sorprender a Valles. Carrusel de llegadas con Moleiro, el ariete leridano y Clemente de cabeza sin oposición.

Viera gozó de dos ocasiones consecutivas en ese fragmento mágico del 15' al 22'. Fue una secuencia salvaje de 6 remates sin premio. El vuelo de Coco, tras saque de esquina, completó esta fase meneo a la formación burgalesa, que estaba desubicada. Sometidos 24 minutos por norte y sur. Por mar y aire.  

El percance del '9'

Con Sandro lesionado, y la mala racha de Marc Cardona, todo apuntaba a la consagración realizadora de Moleiro. Viera conectó con Pejiño pero no había wifi.Para elevar la cuota del drama, Roberto López desde el centro del campo, aprovechó la posición kamikaze del meta de La Rinconada. La renta le duró trece minutos al Mirandés. Mal despeje de Navas y el 1-1 de Óscar Clemente para redondear una actuación de diez. Acumulación de efectivos en la guarida rojilla de Ramón. Fabio González, desde larga distancia, acarició la remontada. Marvin Park fue la solución para elevar el vértigo. Funcionó a las mil maravillas.

Dejó dos centros con cianuro. Viera lo intentó una y otra vez, Moleiro mandó el esférico al Cine Siete Palmas y turno para Florin Andone. El Mesías, a pase de Moleiro, se topó con la madera. En ese fotograma, lesión de Ramón Juan y entró el meta suplente Herrero. Ovación para Florin Andone, que encaraba la noche de su reivindicación. Pero todo estalló en el 88' con un pase de oro de Pejiño. Volea del pichichi amarillo y liderato. El fichaje estaba en casa.

Incidencias: Estadio de Gran Canaria, ante 19.000 espectadores. Sandro Ramírez se retiró lesionado tras el calentamiento y dejó su puesto a Marc Cardona.