El cuerpo de Arturo García Quintana, de 46 años, que falleció en la noche del sábado en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife, durante una actuación de la murga teldense Los Nietos de Sarysanchez, regresa a Gran Canaria. El cadáver, tras las últimas gestiones vinculadas con la autopsia, podrá ser velado esta tarde (desde las 17.00 horas) en el Tanatorio de San Miguel de Las Torres. Se espera una nutrida presencia de amigos de esta figura del carisma. "Lo más importante ahora es la familia", repiten.

García trabajó durante 16 temporadas como fisioterapeuta en la UD Las Palmas -hasta el pasado junio y en el cierre de la 21-22 con dos años en el primer equipo a las órdenes de Manolo Jiménez, Herrera y Mel-. Las muestras de dolor y de pésames han sido multitudinarias en las últimas horas por este rostro tan conocido dentro del universo del Carnaval, el espectáculo popular y el fútbol.

"Vamos a pasar el duelo desde el respeto y arropando a su familia en todo lo que necesiten. Hoy le hacen la autopsia, faltan los últimos detalles [en la capital tinerfeña donde perdió la vida] y se acometerá el resto del proceso. Queda un tiempo que debemos esperar (...) Era un hombre fuertote, es increíble que pueda pasar esto. Hay que recordar que también formaba parte del grupo La Trova y en la la murga destacaba. La pena es tremenda para su hija, su mujer, su madre...Hay que respetar todo su círculo más íntimo. Nos tienen para lo que necesiten", valoró Inmaculada Medina en la Cadena SER.

La concejala de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se desplazó ayer a Tenerife con la mujer de Arturo García para acelerar estos últimos trámites administrativos tras el fatal desenlace que aconteció el sábado sobre las 22.00 horas. "Desde aquí, enaltecer la figura de Arturo y arropar a toda la familia. Brindarle ese cariño a sus seres más queridos", retiera Medina.

Los intentos de reanimación

García Santana perdió la vida en el tercer infarto. En el escenario del Cine Víctor se le aplicaron diferentes técnicas de reanimación, como confirman desde su círculo más íntimo. Las técnicas duraron casi una hora y media en ese intento fallido por salvarle la vida en el cine de la capital chicharrera. Se logró en dos ocasiones.

El impacto en la murga fue terrible. Tras pasar la noche del sábado en Santa Cruz de Tenerife, ayer ya regresaron a la capital grancanaria los componentes de Los Nietos de SarySanchez, que están valorando retirarse del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como muestra de duelo. Inmaculada Medina se desplazó ayer a la capital chicharrera junto a la mujer de García Santana por la mañana y regresaron por la tarde. Desde Pepe Mel a Viera, las muestras de apoyo han llegado en cascada en las últimas horas.

El acto de la presentación del traje de la murga teldense en Santa Cruz de Tenerife llegó gracias al hermanamiento con el grupo Los Mamelucos. La UD Las Palmas anunció que el sábado, antes de la disputa del pulso liguero ante la SD Huesca en el Gran Canaria (20.00 horas), se guardará un minuto de silencio en memoria del que fuese fisio de la casa amarilla durante 16 campañas.