Sala de prensa / (UD-Huesca, sábado 20.00 horas)

Fabio se suma a la legión del coach Richi: "Su labor es clave; nos brinda la ambición que faltaba en años anteriores"

El timonero de Ingenio confiesa que Benito ofreció su ficha para que fuese ocupada por un fichaje -"Eso demuestra la salud del vestuario" -Habla del año de Pimienta, de la polémica del VAR y de los puntos débiles del Huesca -"Miramos hacia arriba", inicide sobre el único reto de subir directo

Fabio González, esta mañana, durante su rueda de prensa en Barranco Seco.

Fabio González, esta mañana, durante su rueda de prensa en Barranco Seco. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Fabio González ya es un galáctico. Brazalete de capitán, en el mejor estado de forma de su carrera y un rostro para el debate de la medular ante el regreso de Enzo y Nuke Mfulu. Con 104 duelos de amarillo, a sus 25 años, el de Ingenio es uno de los pesos pesados de la caseta. Aclara que su estado pletórico se debe a la "confianza" que otorgan los minutos y al trabajo del coach del primer equipo, Richi. "Ya lo nombró Álex Domínguez [en sala de prensa], en relación a la importancia del trabajo psicológico del coach Richi. Pero no solo a nivel individual sino grupal. Es clave y afecta al conjunto. Esa confianza, ese querer demostrar, esa ambición que faltaba en años anteriores, se da de forma más notoria con la llegada del técnico Pimienta y del coach ".

Desvela el detalla humano de Benito Ramírez, que tras perder la licencia al pasar por quirófano, recomendó que se fichase. "Ya llevaba tiempo arrastrando molestias en la espalda. Entrenaba y tenía que parar; no podía. En las últimas pruebas salió que tenía que parar, pasar por el quirófano y ha pedido que le retiren la ficha. Nos dijo que si puede aportar otro jugador, bienvenido sea. Cualquier que venga, como el caso de Kaptoum, bienvenido sea. Siempre es para sumar y en busca del ascenso".

Un fortín llamado Gran Canaria

Subir directo o subir directo. Fabio González considera fundamental recuperar la solidez en Siete Palmas para poner la directa a Primera. El triunfo ante el Mirandés taponó la sangría -han volado 14 puntos-. "De los últimos cinco duelos de local solo sumábamos una victoria. Por eso el partido ante el Mirandés era muy importante, se puso cuesta arriba [con el golazo de Roberto desde el centro del campo] y se remontó. Fue muy complicado, teníamos que correr hacia atrás y sacamos un partido vital. Ese triunfo hizo que nos demostrásemos a nosotros y a la afición que somos capaces de todo. El Huesca nos propondrá un partido físico, debemos estar muy atentos".

Sobre la distancia con el tercer clasificado, que se eleva a cuatro puntos con el Levante, Fabio no mira por el retrovisor. "No miramos para atrás, solo miramos hacia delante. Son tres puntos más, tres que queremos conseguir. Si seguimos ganando, vamos a ascender [por la vía directa al terminar el curso tras 42 jornadas en los puestos primero o segundo]. En relación a estado pletórico de forma, lo remata con este eslogan: "Estoy capacitado para cualquier cosa". "La confianza ha sido clave en mi progreso; este año he dado un paso al frente". Aplaude la contratación del camerunés Kaptoum, que eleva la competencia en su demarcación. "Viene a ayudar y el objetivo es común: ascender. Bienvenido sea, luego García Pimienta tendrá que tomar decisiones".

Cero goles en su expediente

Fabio, jugado centenario con la UD, busca su primer gol. "Es mi punto débil, intento aportar lo máximo posible con goles, recuperaciones...Al final, todos debemos estar preparados para meter goles. Ante el Mirandés, no dimos con la forma. Pero en la segunda parte sí acertamos. Pero somos el segundo equipo máximo realizador de Segunda. Debemos estar tranquilos. Me preocuparía si no generásemos ocasiones, pero estamos fabricando bastante".

Año I 'ciclo Pimienta'

La brújula de Ingenio hace balance del primer año de Pimienta en el banquillo de la UD. "Miré las estadísticas y hemos ganado mucho...Pero la clave ha sido mantener la identidad. Cualquier espectador que ve a la UD sabe que vamos a jugar de la misma manera". Elude manifestarse de las polémicas con el VAR: "de las decisiones arbitrales no voy a hablar, se equivocan para todos". Y sale en defensa de los colegiados. "Tienen mucha presión (...) Lo mejor es no hablar de ello, centrarnos en jugar".

Tras caer en El Alcoraz, en la primera vuelta, descarta ánimos de revancha. "En el fútbol cada partido es diferente. Lógicamente recuerdo que fue un partido complicado. Ellos plantearon un partido muy físico; fue algo cerrado. Teníamos que encontrar la manera de darle la vuelta y no se pudo".