Un plantel invencible y carente de roles. Adiós a la segunda línea. Los titulares se fusionan con los suplentes en el ecosistema amarillo. El Lamborghini más democrático. La UD Las Palmas, segunda en la tabla con cuatro puntos de renta sobre el tercero, el Levante UD, suma 17 jornadas entre las dos primeras posiciones -ocho al frente de la tabla-. Campeón de invierno, escudo solidario y 23 unidades como visitante, el mejor guarismo de la categoría de plata. Segundo máximo realizador de la competición (29 dianas) y segundo máximo anotador de visitante (15 tantos).
Este sábado, se disputa la 25ª jornada del campeonato ante la SD Huesca en el Gran Canaria (20.00 horas, LaLiga SmartBank). El cuadro oscense es uno de los únicos tres equipos que ha logrado poner de rodillas a la formación de Pimienta -junto al Burgos CF y Albacete Balompié-.
Para el citado pulso, ya sin Benito Ramírez, tras entregar su ficha al pasar por el quirófano, vuelven Enzo Loiodice y Nuke Mfulu. Vitolo, Sandro Ramírez y Kirian causan baja por cuestión médica. ¿Quién poblará la medular? El once que tumbó al Mirandés, tras generar un caudal millonario de ocasiones, cumplió con nota con un señor partido de Óscar Clemente. Marc Cardona hizo el tanto del triunfo, a pase de Pejiño. Moleiro, Viera y Fabio también cautivaron. ¿Habrá movimientos?
Todos los mimbres de Pimienta han pasado por el banquillo en alguna ocasión durante la temporada -el que más, el lateral y extremo gallego Álvaro Lemos con 18 suplencias en las 24 jornadas-. En lo referente a las titularidades, el zaguero Álex Suárez es el campeón con 22. Aunque cabe recordar que Sergi Cardona es el líder en la categoría de los minutos (1.850’). Sobre la situación del central de Tamaraceite, se da la curiosa circunstancia de que ha sido sustituido cuatro veces en el minuto 45’ -se quedó en la caseta ante el Málaga CF en La Rosaleda, Huesca, Albacete Balompié y ante el Ibiza en Can Misses-. El mérito de Pimienta reside en su capacidad de innovación. En el tramo final de la pasada temporada, en la secuencia histórica de once partidos sin besar la lona, con nueve victorias y dos empates, Viera logró anotar seis tantos en seis jornadas consecutivas. Es más, el ‘21’ encadenó veinte duelos de titular -los últimos 18 duelos de LaLiga y los dos del playoff ante el Tete-.
En esta versión de la apisonadora 22-23, el Maradona de La Feria suma cuatro suplencias. Todavía restan 18 fechas ligueras. En el pasado campeonato, el capitán nunca fue relegado a la suplencia. Los problemas físicos han obligado a Pimienta a recurrir al ingenio. De esta manera, desconcierta al rival, evita el aumento de lesiones de índole muscular y edifica una UD de un millón de rostros.
De Valles a Marc Cardona
La lesión del meta sevillano Álvaro Valles y su posterior paso por el quirófano le dejó mes y medio KO. Fue el momento de Álex Domínguez y respondió a la perfección. El catalán suma 16 suplencias y brilló salvo el único desliz ante el Ibiza, que le costó el puesto. Pasó de suplente a titular y de los focos al banquillo. En el caso de Valles, con solo dos suplencias -ver cuadro de la izquierda-, confirmó ante el CD Mirandés es la opción número uno para García Pimienta.
Con un Álex Suárez incombustible, fue suplente ante el CD Lugo en el Anxo Carro. Eric Curbelo o Saúl Coco también han padecido la jarabe de la banquillitis. En el caso de Sergi Cardona, fue señalado en Ibiza. Saltó Enrique Clemetne y completó una lucha titánica con Cristian Herrera. Para liderar la creación, el rol de Nuke Mfulu y Enzo Loiodice parecía indiscutible. Formaban parten del escudo. Pero de cara al pulso de mañana, hay un océano de interrogantes.
La lesión de Nuke y la sanción a Enzo parecía dejar solo ante el peligro a Fabio. Y el de Ingenio, que forma parte de la legión del coach Richi, crece con la buena marcha del equipo. Reina un clima de armonía. Óscar Clemente y Pejiño están a un nivel sublime. Álvaro Jiménez ha sido devorado por esta revolución democrática y solo computa 47 minutos en las últimas seis jornadas de competición. En esta categoría de rostros cuestionados, aparece Florin Andone (91’ en las seis últimas fechas). El rumano no genera confianza a Pimienta, que ha activado la contratación del ejecutor de hielo.
Especialistas en solventar fatalidades. Al ejercicio de superación de Kirian (le ganó el pulso al cáncer) y al descenso a los infiernos de Vitolo (cero titularidades), se suma la pesadilla de Sandro Ramírez -dos goles en cuatro apariciones de inicio-. Pero Pimienta jamás se descompone. Mantiene su partitura inicial, tatuada en el corazón del vestuario, hasta el fin de los días. La elegancia de un estilo de vanguardia, que ha desatado la locura en el Gran Canaria, que cuenta con una afluencia media de 19.972 espectadores.
Sociedad de artistas
Los siete goles de Marc Cardona y su excelente labor defensiva brindan a la UD su bazoka perfecto. Además, Pimienta ha encontrado la manera de unir a Moleiro y a Jonathan Viera. Mientras Kaptoum y Kirian dan pasos agigantados en su puesta a punto, Enzo,Nuke y Fabio ilustran una cruzada medieval por portar el timón del Lamborghini. Pejiño recuerda al talento que irrumpió de Nervión y falta un nueve para lapidar las dudas. La UD es el candidato a todo porque todos han sido suplentes. La humildad como arma mortal.
Jugadores del plantel de Pimienta: partidos de inicio y suplencias
1. Álex Domínguez: 8 partidos de titular / 16 suplencias
2. Marvin Park: 2 partidos de titular / 7 suplencias
3. Sergi Cardona: 21 partidos de titular / 3 suplencias / 0 de sanción
4. Álex Suárez: 22 partidos de titular / 1 suplencia / 1 partido de sanción
(*) Cuatro veces sustituido en el 45' ante Málaga, Huesca, Albacete e Ibiza en Can Misses
5. Enrique Clemente: 4 partidos de titular / 17 suplencias
6. Eric Curbelo: 20 partidos de titular / 3 suplencias / 1 partido de sanción
7. Vitolo: 0 partidos de titular / 11 suplencias
8. Fabio González: 7 partidos de titular / 17 supl encias
9. Sandro Ramírez: 4 partidos de titular / 7 suplencias
10. Alberto Moleiro: 17 partidos de titular / 6 suplencias / 1 partido de ausencia por la Selección Sub 21
11. Benito Ramírez: 2 partidos de titular / 12 suplencias
12. Enzo Loiodice: 21 partidos de titular / 1 suplencia / 2 partidos de baja por sanción (1 roja, 1 por 5A)
13. Álvaro Valles: 16 partidos de titular / 2 suplencias
14. Álvaro Lemos: 4 partidos de titular / 18 suplencias
15. Álvaro Jiménez: 11 partidos de titular / 11 suplencias / Se perdió dos jornadas por lesión
16. Florin Andone: 4 partidos de titular / 10 suplencias / Se perdió 6 jornadas por lesión
17. Óscar Clemente: 17 partidos de titular / 7 suplencias / No se ha lesionado
18. Sidnei: 9 partidos de titular / 15 suplencias
19. Marc Cardona: 21 partidos de titular / 6 suplencias / Tres jornadas de baja por lesión
20. Kirian Rodríguez: -
21. Jonathan Viera: 13 partidos de titular / 4 suplencias / Siete jornadas de baja
22. Nuke Mfulu: 18 partidos de titular / 2 suplencias
23. Saúl Coco: 18 partidos de titular / 6 suplencias
24. Pejiño: 11 partidos de titular / 11 suplencias / Se perdió dos partidos por sanción federativa
25. Kaptoum: 0 partidos de titular / 1 suplencia
20. Joel del Pino: 0 partidos de titular / 17 suplencias