Los rivales definitivos de la UD Las Palmas y una lucha de infarto por el ascenso directo

A falta de 15 jornadas, el equipo amarillo, el Levante, el Alavés, el Granada y el Eibar están llamados a ocupar las dos primeras plazas al final tras posicionarse en el inicio de la segunda vuelta

Los jugadores de la UD celebran uno de los goles al Lugo

Los jugadores de la UD celebran uno de los goles al Lugo / Andrés Cruz

Quince partidos para el final y cinco equipos para dos plazas de ascenso directo. Transcurridas seis jornadas de la segunda vuelta, los conjuntos que aspiran a estar en lo más alto ya se han posicionado. Son, además, los previstos: los tres que descendieron de Primera División la temporada pasada –Granada, Alavés y Levante–, uno que falló a falta de un minuto para el término del curso estaba en la máxima categoría –Eibar– y otro que hizo un récord histórico para alcanzar el playoff, pero llegó desfondado y cayó en las semifinales. Ese es la UD Las Palmas.

Todos ellos ocupan las cinco primeras plazas de la clasificación tras la disputa de 27 choques. El que lidera es el cuadro amarillo, con 52 puntos, seguido del Levante, con 50; el Alavés, con 49; el Granada, con 47; y el Eibar, también con 47. Así, los de Xavi García Pimienta aumentaron en un punto su ventaja con respecto al tercero hasta, hasta las tres unidades. No ha habido una sola jornada en que todos los candidatos a la primera plaza hayan conseguido la victoria. Pudo haber sido esta última, pero el tropiezo estrepitoso de los armeros frente al Cartagena en Ipurua (0-3) lo impidió.

Por eso ahora el equipo de Gaizka Garitano bajó hasta la quinta plaza, pero hace tan sólo tres fechas era el líder de la categoría, empeñada a lo largo de toda la campaña en demostrar la enorme igualdad en la zona noble. En otras palabras, el camino a Primera por la vía rápida aventura a estar lleno de piedras hasta el final.

Acelerón

Los aspirantes han acelerado justo en el comienzo del año y de la segunda vuelta con el objetivo de situarse lo más arriba posible para cuando queden 10 jornadas, las aceptadas generalmente por todos como las decisivas en un campeonato. Sólo hay dos equipos que no han perdido aún en la segunda mitad del curso, precisamente, los dos primeros, la UD y el Levante, sin embargo, no son los que más puntos han conseguido.

Porque hay otros dos que, si bien han caído una vez, han sumado un triunfo más: el Alavés y el Granada, que a diferencia de sus predecesores sólo han empatado un choque. Tanto uno como otro han acumulado 14 unidades y, por tanto, recortado una a los amarillos desde que cerraran el año pasado y la primera vuelta como campeones de invierno.

La UD reaccionó tras el empate ante el Racing en el primer partido del año

En cualquier caso, desde el punto de vista de la UD el balance no puede ser más que positivo, sobre todo porque al tropiezo en casa frente al Racing de Santander el pasado 8 de enero, producto de su sobradez en el campo cuando ganaba por 1-0 y creía tener controlado el choque, le siguió una reacción en Ibiza, con remontada incluida, que continuó con la suma de seis puntos en casa, ante el Mirandés y el Huesca. Luego empató en Burgos en uno de los partidos más complicados del curso fuera de casa y el sábado pasado no falló ante el penúltimo, el Lugo.

El mismo balance de cuatro victorias y dos derrotas tiene el Levante, que incluso ganó al Granada (1-0) en uno de los dos duelos directos entre los cinco candidatos en las seis primeras jornadas de la segunda vuelta; en el otro, el Alavés se impuso al Eibar (2-0), que comenzó con tres triunfos y luego igualó un encuentros y perdió dos. De lado vitoriano, su caída fue en Oviedo.

Cabe destacar en este periodo, además, la solidez defensiva que ha demostrado Las Palmas, al igual que en el resto de la campaña. Los amarillos sólo encajaron tres goles –uno del Racing, otro del Ibiza y otro del Mirandés–, los mismos que el Alavés y el Granada, mientras que el Levante recibió cinco y el Eibar, seis.

En las seis jornadas de la segunda vuelta, la UD es el segundo menos goleador de los cinco aspirantes

En el apartado de goles a favor, en cambio, el cuadro de García Pimienta es el cuarto que menos tantos marcó, con nueve –tres al Lugo, dos al Mirandés y al Ibiza y uno al Huesca y al Racing–. Por detrás sólo dejó a los armeros, con cuatro, pero por arriba tuvo al Levante y el Granada, con 10, y al Alavés, con 13. En ese equilibro se ha manejado la UD durante toda la temporada. Por eso, no preocupa.

Por detrás, sin descolgarse del sueño del ascenso directo, aparecen el Albacete y el Burgos, a cinco y siete puntos del segundo, respectivamente. En su caso, no están llamados a luchar por subir por la vía rápida, sino por la del playoff.

Después de 26 jornadas, cada uno de los candidatos está posicionado donde le corresponde y entre los cinco primeros están los que había sobre el papel en agosto. Como dijo García Pimienta el viernes, «estaba previsto».

Suscríbete para seguir leyendo