Todos menos uno, Vitolo

Con la suma de Sergi Cardona y Fabio tras cumplir sanción, Xavi García Pimienta tiene disponibles, por primera vez, a todos menos el grancanario, que sigue con su recuperación

Los jugadores de la UD Las Palmas aplauden a los seguidores amarillos presentes en Butarque para presenciar el choque frente al CD Leganés el sábado pasado. | | LOF

Los jugadores de la UD Las Palmas aplauden a los seguidores amarillos presentes en Butarque para presenciar el choque frente al CD Leganés el sábado pasado. | | LOF / Pablo Fuentes

Xavi García Pimienta cuenta por primera vez en la temporada con toda la plantilla disponible para medirse pasado mañana (17.30 horas) a la SD Ponferradina en el Estadio de Gran Canaria. En realidad, falta uno, Vitolo, pero es como si no contara porque continúa con su proceso de recuperación y nadie en club sabe siquiera cuándo podrá incorporarse al trabajo con el resto del grupo. De alguna manera, nadie le espera. Los otros 24, en cambio, están listos, aunque Kirian sigue sin estar a tope. En cualquier caso, el entrenador deberá elegir entre más.

Su explicación de antemano es sencilla: «Haga lo que haga, seré injusto». Tal expresión ya la ha utilizado en otras ocasiones y seguramente volverá a hacerlo esta mañana cuando comparezca ante los medios en la previa del choque ante el cuadro berciano. La injusticia señalada por el técnico está referida a los no elegidos, en otras palabras, a los seleccionados para ocupar el banquillo, que no lo merecerían. Pero más allá de que la ausencia de cualquiera se note menos este curso que el anterior, el barcelonés, como todos sus colegas, tiene sus preferidos.

El mediocentro y la delantera son las posiciones en las que el técnico cuenta con más variantes

Y en la alineación frente a la Ponfe tendrá que mojarse, algo que verá como algo positivo porque cualquiera de su gremio defenderá siempre que es mejor tener mucho donde elegir, sin embargo, la gestión del vestuario también cuenta, y a veces no resulta fácil dejar en la suplencia a según qué futbolista.

Aún así, tanto los miembros de la plantilla como el propio García Pimienta han dejado claro continuamente que el grupo actual es una familia y nadie pone un mala cara, por lo que cabe esperar una respuesta positiva de todos sea cual sea la decisión del técnico.

El lateral izquierdo

El que es seguro que recuperará su sitio en el lateral izquierdo es Sergi Cardona, ausente en la cita de Butarque por acumulación de amonestaciones. Salvo el castigo que recibió en Ibiza después de haber cometido un penalti tan infantil como innecesario en el choque anterior contra el Racing de Santander, el de Lloret de Mar ha sido un fijo durante toda la campaña y está llamado a volver a la titularidad en detrimento de Enrique Clemente, cuyo rendimiento hasta ahora ha sido bastante pobre en líneas generales.

El otro jugador que vuelve después de cumplir sanción es Fabio González, y es precisamente en la posición de mediocentro donde Pimi deberá elegir entre el que ha considerado indiscutible durante toda la primera vuelta, Nuke Mfulu, o el que sustituyó al franco-congoleño de manera notable cuando éste estuvo lesionado, es decir, en los seis encuentros anteriores al de Leganés.

El timonero habitual jugó 45 minutos el fin de semana pasado después de casi dos meses sin participar por una lesión muscular que se produjo a principios de año. No había actuado en todo 2023 ni, por tanto, en la segunda vuelta, pero en Butarque demostró estar fino, cogió rodaje y apunta a salir de inicio.

Por su parte, el sacrificado, Fabio, está en el mejor momento de su carrera. La tarjeta amarilla que vio en el partido frente al Lugo le privó de sumar su séptima titularidad consecutiva y ahora vuelve a tener un muro delante que derribar para volver a jugar. El técnico le utilizó como interior en las segundas partes sobre todo en el primer tramo del campeonato, pero desde hace tiempo sólo cuenta como mediocentro, lo que dificulta su participación.

El ataque

La otra zona a debate en cuanto a los elegidos es la delantera, donde por primera vez García Pimienta podrá contar con los cuatro nueves a pleno rendimiento: Marc Cardona, Sandro, Andone y Loren, incorporado en el mercado de invierno y titular a las primera de cambio, ante el Burgos y el Lugo, al que marcó un gol. Sin embargo, Marc, pichichi del equipo con siete tantos, recuperó su sitio el sábado pasado, aunque luego fue sustituido por el futbolista cedido por el Real Betis, que coincidió con Sandro, extremo izquierdo en la última media hora.

Kirian sumará una convocatoria más, aunque no está previsto que juegue; el ‘7’, aún al margen

La opción de que el entrenador pueda incluir al grancanario por el costado zurdo es más que viable aunque signifique que Moleiro o Pejiño, dos de los jugadores más en forma de la plantilla, cedan su sitio. El barbateño ya fue suplente en El Plantío, donde un delantero, Marc Cardona, actuó como extremo derecho. En cualquier caso, lo más normal es que sólo actúe uno desde el principio.

Kirian, de su lado, volverá a formar parte de la convocatoria, pero no está previsto que juegue porque aún no está a punto. Como tampoco Vitolo, cuyas pruebas revelaron que sufre una afección que tendrá que remitir antes de sumarse al grupo. El resto, está.

Suscríbete para seguir leyendo