El reportaje / El influjo de las mascaritas en tres semanas de tentaciones

Los mogollones de la UD: del 'caso Chester' al último gol prepandémico de Curbelo en los carnavales

Las Palmas lleva cinco victorias de 16 duelos en el período de las carnestolendas desde la campaña 14-15 del ascenso -El ‘caso Chester’ catapultó al equipo tras dos jugadores apartados y 22.000 euros de multa -En 2022, llegó la reacción tras caer ante el Girona y en 2018, Viera se despidió para jugar en China

Un aficionado de la UD vestido de su santidad y otro de novia, en el graderío del Gran Canaria.

Un aficionado de la UD vestido de su santidad y otro de novia, en el graderío del Gran Canaria.

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Mascaritas en el Gran Canaria, cambios de tendencia, el último fotograma prepandémico y una pelea en una discoteca con 18 puntos de sutura a Nauzet. Los carnavales han dejado un serial informativo. Viera se despidió antes de fichar por el Beijing y tras caer ante el Girona, comenzó un renacer récord.  

El cenizo histórico de las mascaritas amenaza a la apisonadora de García Pimienta. Del caso Chester al correctivo del Girona que activó la maquinaria de la ilusión. Maleficio a la vista. La UD, líder e invicta en este 2023 -solo el Levante comparte la condición de invencible en Segunda en estos 57 días-, afronta (17.30, horas, LaLiga SmartBank TV) la contienda ante la SD Ponferradina en la recta final del Carnaval capitalino.Un motivo para la alarma y la desconfianza.

Dos aficionados de la UD, vestidos de la Guardia Real del Palacio de Buckingham, en el Gran Canaria.

Dos aficionados de la UD, vestidos de la Guardia Real del Palacio de Buckingham, en el Gran Canaria.

Desde el curso del ascenso, la 2014-15 con el 21-J para el éxtasis, van 16 pulsos en las carnestolendas con un balance de cinco victorias, tres empates y ocho derrotas en Siete Palmas. Cabe recordar que la Ponfe, de los atacantes grancanarios Edu Espiau y Dani Ojeda, nunca ha tomado el partenón tras ocho apariciones desde 2007 con un empate y ocho batacazos. Bienvenidos al infierno.

En este ciclo del calendario, reservado para el pecado y las tentaciones, la UD ya se impuso al CD Lugo el pasado 11 de febrero (3-0) en el triunfo más holgado de la edición liguera en la Isla -ver cuadro del margen derecho y en la parte superior-. Por ahora, el rigor de la sinfonía de Viera y Moleiro se ha escapado de los tentáculos del Carnaval. En 2015, dirigida por el catalán Paco Herrera, los amarillos batieron al Racing de Santander (1-0) con un tanto de Nauzet Alemán. En 2016, el Celta de Vigo fue arrollado (2-1) con dianas de Jonathan Viera, desde el punto de penalti, y de Willian José. 

La segunda contienda dejó kilómetros de tinta. Los amarillos, a las órdenes de Quique Setién, fueron batidos por el FC Barcelona con goles de Luis Suárez y Neymar (1-2). Fue el regreso del gigante culé al latifundio del Roque Nublo catorce años después. Por parte de los pío pío, vio puerta de nuevo Willian José, que acabó ese curso con nueve goles como segundo máximo realizador tras Viera (que alcanzó los diez). Ese sábado 20 de febrero fue la gran cabalgata y al día siguiente había sesión de trabajo en Barranco Seco de tipo regenerativo. El argentino Sergio Araujo llegó indispuesto y fue castigado con siete días de empleo y sueldo. Además, el club le aplicó el régimen disciplinario y fue multa con 10.000 euros. 

El killer argentino, el héroe del ascenso, se vio envuelto en el pelea en la discoteca Chester de la capital grancanaria en plena madrugada y tras la cabalgata. El plantel tenía premiso hasta las 1.00. Además, Nauzet Alemán sufrió una herida en el rostro tras ser atacado por un aficionado en el citado local de ocio nocturno. Recibió 18 puntos de sutura en el rostro.

Estalló el caso Chester y el extremo de Las Mesas también fue apartado: sanciona a Nauzet con 12.387,66 euros y siete días de empleo y sueldo. La conjura del vestuario logró revertir la situación de forma brillante. El cuadro de Setién encarriló la salvación tras lograr seis victorias en siete fechas ligueras. Aquella noche tenebrosa de mascaritas, con dos jugadores expedientados, fue la gasolina súper para maravillar en Primera. 

El principio de todo

En 2017, también con el cántabro de director de orquesta, dos tropiezos ante Sevilla, con piscinazo de Vitolo (0-1), y ante la Real (0-1). Y en el año del descenso, con Paco Jémez al mando (2018), el último duelo de Jonathan Viera, antes de su venta al Beijing por la cifra récord de 22 millones, ante los hispalense con Roque de rival (1-2).

Cabe añadir la segunda y última victoria del preparador cordobés ante el Málaga (1-0) en carnavales. Y en 2019, el atacante José Antonio Reyes desfiló con el Extremadura por el Gran Canaria y luego fallecería en un accidente de tráfico. Antes del estallido de la pandemia, los amarillos sellaron tablas con el Málaga y diana de Curbelo. Y el despegue del Sputnik I. La traumática derrota ante el Girona (1-3) -marzo de 2022- marcó el inicio de una secuencia de once duelos invicto y el billete al playoff. También se gestó en estos días del desenfreno. Cosas que pasan en el reino de las máscaras y pelucas.