El bólido de Viera y Moleiro / Motivos de fe, motivos para el ascenso

La UD Las Palmas de Pimienta devora otro récord: el único invicto de 2023 en Primera y Segunda

El cuadro amarillo no pierde desde el 11 de diciembre ante el Albacete -Tras las recientes derrotas de Barça y Levante, ya solo quedan los grancanarios sin besar la lona en los 65 días naturales del año en las dos máximas competiciones -Los 15 goles recibidos en 30 jornadas, el mejor dato de la historia en 2ªA

Jonathan Viera golpea el esférico ante la presencia de Nuke Mfulu.

Jonathan Viera golpea el esférico ante la presencia de Nuke Mfulu. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Invicto de invictos. Urticaria a la derrota. La UD Las Palmas, el mejor equipo del pasado 2022 en Segunda División y líder tras la disputa de 30 jornadas en esta edición liguera 22-23, sigue devorando registros. La formación de Xavi García Pimienta es el único conjunto de Primera y Segunda que no ha perdido en este año natural (van 65 días). La reciente derrota del Levante UD ante el Huesca en El Alcoraz (3-0) dinamita la racha de 20 jornada invictos de los granotas, que sucumben por primera ocasión en la liga doméstica con Calleja -inició su ciclo el pasado 20 de octubre-. Junto con la UD Las Palmas, se trataba de las dos únicos formaciones que permanecían intratables en este 2023 en el planeta de plata.

Por su parte, el cuadro isleño recibió el último traspiés competitivo ante el Albacete Balompié de Maikel Mesa en el Gran Canaria (1-2), el pasado 11 de diciembre y van diez pulsos invictos -nueve en este 2023 con un balance de cinco victorias y cuatro igualadas-.

El lamento de Pejiño, en el Nacional de Andorra, tras mandar un balón al palo.

El lamento de Pejiño, en el Nacional de Andorra, tras mandar un balón al palo. / LA PROVINCIA / DLP

El único conjunto de Primera División que permanecía invicto en este 2023 era el FC Barcelona y fue arrollado por el Almería en los Juegos del Mediterráneo -el pasado 26 de febrero-. Los 17 palos de los amarillos tras 30 jornadas de competición es otro registro récord en esta temporada. Pero el más meritorio, más allá de permanecer 14 jornadas en la primera plaza y nueve en la segunda (lo que dejan 23 en ascenso directo), es el del rigor defensivo. La UD Las Palmas ha recibido 15 tantos en 30 jornadas, lo que deja un promedio de 0,5 tantos por duelo liguero.

Es el mejor guarismo defensivo de la UD Las Palmas en sus 33 campañas en Segunda División. En esta dirección, Álvaro Valles contabiliza 580 minutos sin recibir un tanto y ya firma la mejor marca en la historia de la entidad.

La mejor del siglo

A nivel de puntos (57 en 30 jornadas con 15 victorias, doce empates y solo tres derrotas), la UD ya tiene el mejor dato de este siglo. Desde la 99-00, con Sergio Kresic de técnico, y que terminó con el ascenso como campeón, van 17 campañas en Segunda. Pimienta supera los 16 registros. Sergio Kresic lucía a esta altura un total de 48 unidades, mientras que Paco Herrera, en la 14-15, computaba 53. Hay que remontarse a la temporada 1984-85, con Roque Olsen en el banquillo, para batir los 57 de Pimienta. El argentino lucía 63 (en realidad eran 45, con 18 victorias, nueve empates y tres derrotas bajo un sistema de dos puntos por triunfo). Restan doce jornadas y la apisonadora del preparador barcelonés quiere seguir haciendo historia. Tiene seis jornadas en el Gran Canaria y seis de visitante. 

En esa relación de doce contendientes, figuran los cinco equipos que completan la zona de privilegio. Un calendario de fuego. Pánico en el túnel de Julio Luengo. Este sábado y desde las 20.00 horas en el Gran Canaria, el desahuciado Málaga de Rubén Castro, que está a diez puntos de la permanencia. Y luego el CD Tenerife en el Heliodoro -sábado, 18 de marzo-, en el clásico de las diferencias kilométricas (los amarillos cuentan con veinte unidades más en el casillero: 57 por los 37 del cuadro Ramis).

El Sporting de Miguel Ángel Ramírez pasa por el partenón de Siete Palmas (26 de marzo) y llega la secuencia diabólica.En las últimas nueve jornadas, la UD se mide a sus cinco rivales directos: Albacete (sexto, 3 de abril), Granada (cuarto, 16 de abril), Levante (tercero, 23 de abril), Eibar (segundo, 7 de mayo) y cerrar el curso ante el Alavés (quinto, 28 de mayo).  

[object Object][object Object][object Object]
  • Con 57 puntos en 30 jornadas, la UD luce el mejor registro en el casillero en las últimas 23 presencias en Segunda y 38 años. Hay que remontarse a la 1984-85, con Roque Olsen en el banquillo, para encontrar un guarismo superior (63 unidades) en este punto de la competición.   
[object Object][object Object]
  • El mejor dato defensivo de toda la historia de la UD en Segunda. De las 33 temporadas del club amarillo en la categoría de plata, nunca había presentado solo quince tantos en contra en las primeras 30 fechas (lo que deja un promedio de 0,5 por duelo).
[object Object][object Object]
  • La UD es el único equipo del fútbol de élite que no ha perdido en este año natural (65 días). El último desliz fue en diciembre. 

[object Object]

A once días para la disputa del clásico canario en el Heliodoro Rodríguez López (sábado, 18 de marzo, 17.30 horas), las comparaciones con el CD Tenerife siguen siendo objeto de debates en el entorno. En este punto kilométrico de la 30ª jornada -restan doce fechas, 36 puntos en litigio-, los amarillos aventajan en 20 a los tinerfeños de Ramis. A estas alturas, en la pasada temporada, los chicharreros tenían once unidades más que los de Pimienta (52 por los 41). En la 20-21, la diferencia alcanzaba era de un punto para los tinerfeños. Y en la 19-20, la del estallido de la pandemia, los grancanarios, dirigidos por José Mel Pérez, tenían dos puntos más en la 30ª jornada. En la edición liguera 14-15, la del ascenso con Paco Herrera, la UD ocupa la cuarta plaza (53), mientras que los blanquiazules contaban con 36 (17 puntos menos). Tres puntos para Las Palmas cifra la distancia de los dos máximos representativos en la 13-14. En la 10-11, solo de seis puntos para los amarillos. Y hay que remontarse a la 08-09, para ver al Tenerife líder y con 22 puntos más en la 30ª fecha. | P. C. 

Suscríbete para seguir leyendo