UD-Málaga / La cruzada de la apisonadora por el ascenso directo

Pepe Mel, el Málaga de los horrores y su huella en la UD de Pimienta de los récords: de Valles a Moleiro

El novelista, arrollado por el caos de La Rosaleda, formó a la generación que ha llevado a los amarillos al liderato -Suárez, Cardona y Coco también debutaron bajo su mando -Fabio y Curbelo se forjaron con su partitura -Helguera aplaude su legado: "Fue muy importante; no todo es ganar"

Pepe Mel, durante su presentación como técnico del Málaga.

Pepe Mel, durante su presentación como técnico del Málaga. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Portaaviones boquerón en el fango de la improvisación. Talonario, miedo, una intervención judicial, dudas y el apocalipsis de un descenso. El pack completo. El Málaga CF, que figuraba en las quinielas para subir en verano, está a diez puntos de la salvación.

Sergio Pellicer es el tercer técnico en esta campaña volcánica que se llevó por delante al novelista José Mel Pérez. El estratega madrileño, 128 duelos dirigidos a la UD Las Palmas en cuatro campañas -aterrizó en marzo de 2019 bajo el delirio del derroche con Toni Otero y fue destituido por Helguera en enero de 2022-, firmó tres victorias, nueve empates y seis derrotas en la cita liguera de blanquiazul. Fue fulminado el 25 de enero, casi un año después de su salida del club grancanario (22 de enero). Su despido activó el ciclo Pimienta y la UD va líder.

Mel, en La Rosaleda, en un duelo de esta temporada.

Mel, en La Rosaleda, en un duelo de esta temporada. / LA PROVINCIA / DLP

Sin Mel, el Málaga suma el 16,6% de los puntos -cuatro de los últimos 24 en litigio-. Pellicer no da con la fórmula mágica para escapar del abismo. 0,67 puntos de media por jornada. Bajo este panorama, los malacitanos retan el sábado (20.00 horas, #Vamos) a la apisonadora de Pimienta, invicta desde el 11 de diciembre y que encadena 580’ sin recibir un tanto. La racha de imbatibilidad de Valles es récord en la entidad.

En el plantel del Málaga, figuras del rango del Moña Rubén Castro (máximo goleador histórico nacional con 285 tantos), N’Diaye, Fran Sol, Pablo Chavarría, Lago Junior, Escassi, Álex Gallar, Fran Villalba o Appiah. Bajo el mandato de Mel, el cuadro boquerón logró tres victorias, nueve empates y seis derrotas en 18 pulsos -un 18,51 % del total-. El cruce de dinámicas es abrumador. Los amarillos tienen 32 puntos más en el zurrón (57 por 25).

Mel firma un autógrafo a un aficionado en Barranco Seco.

Mel firma un autógrafo a un aficionado en Barranco Seco. / LA PROVINCIA / DLP

La UD contabiliza 19 unidades en 2023 con cinco triunfos y cuatro igualadas. Por su parte, el drama boquerón carece de fin, con seis puntos tras una victoria, tres empates y cinco varapalos en este año natural. La única alegría foránea en LaLiga para los boquerones se remonta a Anduva ante el Mirandés (1-3), el 27 de agosto. 

Reseñar que fue la única victoria con Pablo Guede. El estratega argentino duró seis asaltos, hasta el 19 de septiembre. El 21 del citado mes, llegó Pepe Mel, pero el mal boquerón va más allá de las partituras. Adiós al director deportivo Manolo Gaspar, con el cierre del mercado invernal, y hola al director general Kike Pérez. El administrador judicial José María Muñoz asume la debacle: «El escenario de descenso está más que contemplado». Falta liquidez, sobra tensión. Doce jornadas para el fin y la necesidad de sumar 25 puntos para los 50 -cifra que garantiza la salvación-. 

La mili en Barranco Seco

Del caos a un parque temático del rigor. Si el Málaga está en llamas, en la UD, con la consagración de Álex Suárez (29 años), Eric Curbelo (29), Fabio González (26),Álvaro Valles (25), Sergi Cardona (23), Saúl Coco (24) o Moleiro (19) todo fluye. Esta relación de siete jugadores conforma la columna vertebral del ciclo dorado. Y todos pasaron por las manos de Mel -cinco debutaron-. En el éxito actual, la huella del novelista juega un papel fundamental. Su método valió para formar y curtir a una camada que ahora deslumbra en el primer puesto. 

Luis Helguera, en el podcast Arquitectos de LaLiga, reconocía la herencia melista. «Mel fue muy importante; entendió y se adaptó a la filosofía UD. Sacó jugadores de cantera, de Segunda B y aportó su sapiencia. Hay que ponerlo en valor. No solo crecemos ganando. Nos hizo crecer también», valoró el directivo. El novelista descubrió a Pedri, una fuente de ingresos millonaria (22 kilos) y el mayor talento del siglo. En las cenizas del Málaga, figura el legado amarillo del novelista. Mel fue el origen de todo.