El clásico de la pasión / Faltan seis días

La venganza del 'veo mucha fiesta aquí': la UD vuelve al Heliodoro 290 días después y con 20 puntos más

El cuadro de Pimienta, segundo en la tabla, regresa a Tenerife el sábado con la misiva de rendir cuentas con la eliminación del 'playoff' -La frase de Viera marcó un punto de inflexión y sirvió de nexo mágico con la afición 'pío pío' -En la 21-22, a estas alturas, el Tete tenía 14 unidades más

La afición del Tenerife, en la previa del pulso ante el Girona, con el cartel de 'veo mucha fiesta aquí' de Viera.

La afición del Tenerife, en la previa del pulso ante el Girona, con el cartel de 'veo mucha fiesta aquí' de Viera. / Miguel Barreto

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La frase que se convirtió en reclamo pop. Icono de iconos. El verbo del Mesías. La UD, 9 meses y 17 días después de la ida del playoff de ascenso a Primera (1 de junio del 2022), regresa este sábado al Heliodoro Rodríguez López (17.30 horas, #Vamos). Es el pulso estrella de la 32ª jornada y la contienda que paraliza al Archipiélago. De aquel pulso histórico, el primero en eliminatorias por el ascenso entre los dos representativos, queda en el aire una consolidación en el cielo de Segunda y un desplome.

Un aficionado amarillo, a su llegada el Heliodoro, el pasado 1 de junio.

Un aficionado amarillo, a su llegada el Heliodoro, el pasado 1 de junio. / LA PROVINCIA / DLP

El Tenerife se impuso 1-0 en la ida, con gol de León, y llegó la frase de Jonathan Viera. 'Yo veo mucha fiesta aquí, y me parece bien. Pero quedan 90 minutos en el Gran Canaria y allí son muy largos. Será un partido totalmente diferente', valoró en el micrófono de Movistar. En la vuelta -4 de junio-, solo existió el fútbol de hormigón de Ramis: 1-2. El '21' se retiró lesionado a los 41 minutos. El cuadro grancanario fue eliminado, pero el palo sirvió de estímulo. La semilla de la resurrección. Los tinerfeños se quedaron a las puertas del ascenso, que fue para el Girona de Juanpe Ramírez.

La afición de la UD, el 1 de junio de 2022, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La afición de la UD, el 1 de junio de 2022, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / LA PROVINCIA / DLP

290 días después del 'veo mucha fiesta aquí', la UD suma 58 puntos, por los 38 de la formación de Ramis. Hay 20 de diferencia. En lo referente a la nómina realizadora, los de Pimienta llevan 37 , por los 27 para los tinerfeños. La diferencia es kilométrica en el aspecto de goles en contra, Las Palmas solo ha encajado 17 y es el menos batido de Segunda. Por parte del Tenerife, 30 en contra . Como local, el bloque de Viera y Alberto Moleiro computa 32 puntos, seis más que los de Javi Alonso, Enric Gallego o Teto (26). La clave reside en la producción de visitante, los amarillos han conquistado 26 puntos, mientras que el Tete, solo doce lejos del Heliodoro.

Viera se dirige al sector de fieles de la UD, en el Heliodoro, el pasado 1 de junio.

Viera se dirige al sector de fieles de la UD, en el Heliodoro, el pasado 1 de junio. / LA PROVINCIA / DLP

La tabla no miente. Los amarillos, a pesar del tropiezo de ayer ante el Málaga, ha estado 14 jornadas de líder, mientras que el Tenerife, ha permanecido seis en la 15ª. En la segunda posición, los de Pimienta alcanzaron las diez jornadas. El techo para los chicharreros fue la undécima -lucida en tres semanas de la competición-. En la categoría del aliento, la afluencia media de la UD es de 18.523 fieles, por los 11.388 aficionados del CD Tenerife.  

Suscríbete para seguir leyendo